Tuineje pide a la senadora de Fuerteventura que impulse desde la Cámara Alta las mociones relacionadas con el puerto de Gran Tarajal

25.10.2018. Tuineje

Parte de la Corporación de Tuineje recibió la pasada semana la visita oficial de la senadora por la isla de Fuerteventura, Esther Hernández, quien es también concejala en la oposición en el Ayuntamiento de Tuineje. La visita de Hernández atendía a la voluntad de conocer las demandas de la Institución en aquellos temas relacionados con el Gobierno central y trabajar en la resolución de esos temas a través de la Cámara Alta.

“Especialmente le hemos pedido que impulse desde el Senado las acciones relacionadas con el puerto de Gran Tarajal”, explicó el Alcalde de Tuineje, Sergio Lloret. “Dicho impulso tiene que girar en torno a dos aspectos. Uno es la ventana libre de protección en el espacio protegido de la Red Natura que rodea al puerto de Gran Tarajal. Es fundamental para permitir su desarrollo, reduciendo los plazos de tramitación del expediente una vez que se ha constatado que no hay valores ambientales sustanciales en la zona de interés portuario. Pero, por otro lado, le hemos pedido que impulse el puerto de Gran Tarajal como frontera Schengen, porque de esta forma los cruceros que operen por Canarias podrán recalar directamente en nuestro puerto, sin tener que ser segundo plato de nadie. En definitiva, se trata de dos iniciativas de las que el Senado tiene conocimiento, porque así se lo hemos hecho llegar tras los acuerdos plenarios del Ayuntamiento. Ahora toca lograr un pronunciamiento del Senado en relación con estos dos aspectos, para que también se inste al Gobierno del Estado a tramitar ambos expedientes”, declaró Lloret, quien agradeció la visita y predisposición de la senadora.

Entre los otros temas que también se trataron, cobraron especial importancia el Convenio de Obras Hidráulicas entre Canarias y el Estado, que afecta especialmente a Tuineje, así como el Convenio de Carreteras, para conocer si está nominado con ficha financiera el tramo entre Pozo Negro- Cuchillete- Matas Blancas, o la escasez de agentes de la Guardia Civil que se ha producido en los últimos años y la necesidad de incrementar el número de efectivos en el Puesto de Gran Tarajal. Con respecto a este punto, Esther Hernández concretó que “esa de una de las primeras medidas sobre las que tengo previsto actuar”, añadiendo, además, que “el próximo 30 de octubre está previsto que el Senado celebre una comisión en la que solicitaré que se cubra la dotación de agentes de la Guardia Civil con nuevos efectivos para toda la isla, Gran Tarajal incluido”.

También se pusieron sobre la mesa otros temas relacionados con la Administración central como el Convenio con Costas, para desbloquear las obras del Paseo Marítimo de Gran Tarajal, o la petición de subir los Juzgados de categoría, para que Gran Tarajal sea sede judicial efectiva y real. “Se trata de reuniones muy positivas”, expuso el portavoz del Grupo Mixto, Jorge Ávila, quien señaló que “es de agradecer la predisposición mostrada para colaborar”.

En la misma línea se expresó la primera teniente de alcalde y Concejala de Participación Ciudadana, Rita Díaz, quien agradeció que “la senadora se haya dirigido a la Institución y haya mostrado interés por los temas que se pueden resolver desde el Senado, además de ofrecer su nuevo cargo para solucionar las necesidades del municipio”.

 

Buscar en Tagoror