Una delegación del Parlamento de Canarias analiza en Bruselas las políticas de la UE en materia de empleo, agricultura y pesca.

05.07.2017. Bruselas.

Una delegación del Parlamento de Canarias, integrada por diputados y diputadas de la Comisión de Asuntos Europeos y Política Exterior, así como miembros de la Mesa de la cámara, asistió a una serie de encuentros en la sede del Parlamento Europeo, del Comité de las Regiones y de la Oficina del Gobierno de Canarias en Bruselas. La delegación se reunió con los representantes canarios en la Eurocámara, así como con otros eurodiputados.

Integraban la delegación la presidenta del Parlamento, Carolina Darias; la vicepresidenta segunda de la cámara, Cristina Tavío; el secretario primero, Mario Cabrera; la diputada del Grupo Nacionalista Socorro Beato; el diputado del Grupo Socialista Manuel Marcos Pérez; el diputado del Grupo Popular Emilio Moreno; la diputada del Grupo Podemos Noemí Santana; la diputada del Grupo Nueva Canarias Esther González y el diputado del Grupo Mixto Jesús Ramón Ramos.

Se mantuvo una intensa sesión de trabajo con eurodiputados canarios y otros responsables de grupos parlamentarios, con el apoyo de los diputados Juan Fernando López Aguilar, Gabriel Mato Adrover, Izaskun Bilbao Barandica y Miguel Urbán Crespo.

El  intercambio de puntos de vista con diputados y funcionarios fue enriquecedor porque permitió a los miembros de la Asamblea canaria conocer de cerca la opinión de los eurodiputados, así como la última hora de expedientes y documentos de gran interés, como los relativos a empleo, agricultura y pesca.

La eurodiputada y vicepresidenta del Grupo ALDE de la eurocámara, Izaskun Bilbao, representante de Coalición Canaria y del Partido Nacionalista Vasco, recordó el  encuentro mantenido con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, también en el Parlamento Europeo, con ocasión de los primeros pasos del brexit, motivo de preocupación para el Archipiélago. También hizo alusión a los refugiados, afirmando que “las instituciones no han estado a la altura de esta dramática situación,  no han sido capaces siquiera de desarrollar ni la Directiva de asilo ni la inmigración económica. Y tampoco España, que no ha cumplido con sus compromisos”. Por ello, dijo, “es preciso que se tengan en cuenta las buenas prácticas de regiones como Canarias en esta dolorosa materia”.

“Tenemos que cambiar porque se contempla un crecimiento poblacional exponencial en África para los próximos 30 años”, apuntó Izaskun Bilbao, quien considera que hay que adaptarse a ese cambio “y ver cómo se ayuda al desarrollo de esas regiones”.

Bilbao considera que, para los eurodiputados, Canarias “está siempre presente, en los acuerdos comerciales con países terceros, en la salvaguarda del tomate y en la consideración de las Regiones Ultraperiféricas”.

En materia de agricultura recalcó  la necesidad de “añadir valor  a los productos en calidad para competir con el propio país”,  y puso como ejemplo Haití, que comercializa productos de plátano ecológico de alta calidad, que son comprados por Alemania.

Bilbao, quien también aludió a la pesca y al tabaco, se refirió a su “alma canaria, no sólo porque esté aquí en una coalición con las Islas, sino porque mi familia iba a pescar en verano a Canarias y eso forma parte de mis vivencias más personales”.

Buscar en Tagoror