Vidina Espino pregunta a Torres por su relación personal con la empresa del caso Mascarillas que estafó al Gobierno y el presidente no responde

29.03.2023 | Canarias

La portavoz del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha exigido hoy a Ángel Víctor Torres responsabilidad política y respuestas a las preguntas que el presidente se ha negado a contestar acerca de los dos casos de corrupción que afectan a su Gobierno: el caso Mediador y el caso Mascarillas. Sobre este último, Espino le ha preguntado si tiene relación personal y directa con personas vinculadas con la empresa que estafó cuatro millones a su Ejecutivo, tal y como publica un medio de comunicación digital.

En concreto, la portavoz se ha referido a su relación con el cuñado de Rayco González y con el asesor fiscal de la empresa RR7 con los que este medio publica una fotografía de un almuerzo en el que se ve a Torres. “¿Es cierta esta relación?” Ha insistido Espino mientras mostraba la información al presidente. “Si no es así ¿Ha pedido a ese medio que rectifique?” El presidente no ha respondido a estas preguntas.

En relación al caso Mediador, la portavoz le ha preguntado a Torres si conocía las actividades de Thaiset Fuentes cuando lo cesó de su cargo de director general de Ganadería y si tenía conocimiento de esos vídeos y fotos comprometidos. También cómo es posible que, solo en un año, gastara en dietas lo mismo que 18 personas del Gobierno. “¿Nadie se dio cuenta de ese gasto excesivo? ¿Quién autorizó el pago de esas facturas?” Ha preguntado Espino.

También ha querido saber cómo es posible que Daniel Ponce, exconcejal socialista en Moya, asesor de la consejera de Agricultura y miembro del Comité Ejecutivo del PSOE de Gran Canaria siga en su cargo, a pesar de que en el sumario consta que estaba al tanto del papel de mediación que efectuaba Marco Antonio Navarro y se ofreció a facilitarle contactos en Lanzarote para nuevos clientes.

Durante su intervención, Espino ha mostrado un documento oficial del Gobierno de Canarias, una comunicación interna de un funcionario, remitida tanto al director general de Agricultura como a la consejera Alicia Vanoostende, en la que se denuncian graves irregularidades como la del pago de subvenciones a fincas y con el informe negativo de los técnicos para el pago de las mismas. “¿Siguen afirmando que no existen irregularidades en la Consejería? Porque estos documentos oficiales dicen lo contrario, ha aclarado Espino.

Buscar en Tagoror