Actualidad

La mundialmente conocida “Pasión de Adeje” se emitirá en Canal 4 Televisión Tenerife, Mírame TV, 13 TV (a nivel nacional), Radio Sur Adeje 197.9 FM y por las redes sociales municipales

08.04.2020 | Adeje

Dado el decreto del estado de alarma del país y la cancelación de todos los actos públicos, entre ellos, la Semana Santa adejera, el Ayuntamiento ha decidido emitir la Representación de la vida y muerte de Jesús, conocida como “La Pasión de Adeje”, del año 2019. La grabación será retransmitida este año por Canal 4 Televisión Tenerife, Mírame TV, 13 TV (a nivel nacional emitirá la de 2018), Radio Sur Adeje, 107.9 FM y por las redes sociales municipales.

La Pasión de Adeje es uno de los eventos culturales más singulares e identificativos del municipio, además de ser uno de los actos en los que más personas del pueblo participan. Hay que recordar que en La Pasión de Adeje intervienen más de 300 actores y actrices amateurs a los que hay que sumar todo el personal técnico que contribuye a que esta representación tenga lugar año tras año. Desde la directora, Laura Marrero, hasta el director artístico, Conrado Díaz, pasando por el personal operario, responsables de atrezzo, escenografías, vestuario, peluquería y maquillaje, sin olvidar la dimensión de comunicación desde cámaras, fotógrafos hasta el equipo de redacción, redes sociales, web y radio.

La puesta en marcha de esta gran obra teatral de dos horas de duración, tiene lugar en la calle, en el casco de Adeje, desde la Plaza de la Cruz del Llano, donde tiene lugar la última cena. A lo largo de la calle Grande, se van sucediendo las escenas y escenarios, el juicio de Poncio Pilatos, Herodes, el encuentro con Judas, la oración en el Huerto de Los Olivos, el encuentro con la madre… hasta llegar a la culminación de la obra, en la Plaza España se levantan ya dos cruces ante un escenario excepcional con el barranco del Infierno como telón de fondo. En medio se levantará la tercera y última cruz donde Jesús, interpretado por el actor amateur José Antonio López, dirá sus últimas palabras. Al pie le esperan María Magdalena, San Juan y su madre, María, interpretada por Ana Oneida, poniendo punto final a esta estremecedora obra de teatro.

Poder ver La Pasión de Adeje en todo su esplendor supone dos meses de trabajo y montaje, días y noches de ensayo que se prolongan hasta altas horas de la madrugada. Se forma entre los actores y actrices una comunidad de personas unidas por un sentimiento común que perdura año tras año. Precisamente 2020 fue el año que más pronto empezaron las personas a solicitar apuntarse a la representación. Nada más terminada la celebración de la Navidad el Ayuntamiento tuvo que habilitar el formulario para inscribirse ante las numerosas peticiones. Todo se detuvo ante la alerta sanitaria y el alto riesgo de contagio.

La Pasión de Adeje nació de forma espontánea de la iniciativa de un grupo de vecinos y vecinas en 1996, poco a poco fue creciendo con el apoyo del Ayuntamiento de Adeje hasta convertirse en lo que es hoy: una seña de identidad del pueblo además de uno de los atractivos turísticos del municipio en la Semana Santa. Desde hace algunos años el consistorio optó por la emisión del evento por televisión para poder dar a conocer esta muestra cultural popular propia.

Una de las características de la representación que tiene lugar en Adeje es que se intenta ser lo más fiel posible a la época, tanto en lo que se refiere a la vestimenta como al atrezzo. Con el tiempo, se fueron incorporando temas musicales propios compuestos por el Diácono del municipio, Manolo Hernández Trujillo y con arreglos musicales de la Escuela Municipal de Música de Adeje, bajo la dirección de Juan Carlos Coronado. Otra de las composiciones propias ha sido la realizada por David Urbano y Agoney Hernández, quienes dieron vida a la canción de Herodes.

La música siempre ha jugado un papel relevante en La Pasión de Adeje, algunas de las personas que han participado en ella han sido, con el tiempo, reconocidos cantantes, como es el caso del tenor Jorge de León, que interpretó a Jesucristo durante un par de años, o Agoney Hernández quien interpretaba el papel de San Juan y que dio el salto a la fama hace pocos años tras su paso por el programa de televisión Operación Triunfo. Son los más destacados, pero entre las filas de actores y actrices se encuentran personas de gran valor interpretativo y musical.

Cada año, se cuenta además con la colaboración de dos actores profesionales Nacho Almenar y Baltasar Isla, quienes llevan viniendo más de 12 años de manera altruista, también se cuenta con la colaboración de la Librea de Valle Guerra, quienes también colaboran en cada edición.