Turismo y Viajes

27.04.2018. Adeje

Durante la mañana de hoy viernes, 27 de abril, el teatro del Centro Cultural de Adeje acogió las IV Jornadas de Turismo que se enmarcan dentro de la XXXIII edición de la Semana de la Empresa Turística organizada por la Cátedra de Turismo de CajaCanarias, Ashotel y Universidad de La Laguna. Durante la jornada, técnicas del ayuntamiento de Adeje dieron a conocer dos iniciativas que se están llevando a cabo y que están teniendo resultados muy positivos; se trata de la web oficial de ocio y actividades de Costa Adeje como un ejemplo colaborativo, "Happy Streest" y "SEALAB. SIC La Caleta", experiencias prácticas de proyectos sostenibles. El acto contó con la participación de más de 300 alumnos del Grado de Turismo de la ULL.

La jornada fue presentada y dirigida por Noemí Padrón, Subdirectora de la Cátedra de Turismo CajaCanarias, Ashotel y ULL, quien detalló que a través de la cátedra especializada en el sector turístico, se pueden mejorar y crear nuevas titulaciones que existen, potenciar mayor capital investigador, incrementar los procesos de transferencia y crecer en líneas de investigación y sostenibilidad.

Costa Adeje recibe dos millones de turistas al año cuya estancia media es de 8 días, el gasto el destino es de trescientos euros, el perfil del turista que se tiene es muy variado tales como: familiar, parejas de cualquier tipo de edad, turismo sénior, activo, de lujo y deportivo, este último con más relevancia precisamente por gozar de un entorno que propicia poder hacer actividades deportivas los 365 días del año. Costa Adeje dispone de 55.000 camas hoteleras y 11.800 viviendas vacacionales, es el destino turístico más relevante y rentable de Canarias.

Bajo este paraguas, Carmen de Miguel, Técnico de Política Turística del ayuntamiento de Adeje detalló que "mantenemos una capacidad de atraer inversiones privadas, de hecho, en esta última etapa se han inaugurado tres nuevos complejos hoteleros: Victoria Suites, Royal Hideaway Tenerife y Royal Hideaway Corales, son hoteles tematizados, el primero, cien por cien sostenible y enfocado a familias y los otros dos están pensados en atención a solo adultos y el último a familias".

"Costa Adeje tiene un trinomio ganador: ocio, clima y alojamiento, lo que ha permitido que el destino se convierta en uno de los más rentables a nivel turístico. Por ello, el gran reto que teníamos era el sector ocio. Partiendo de la base que el turista no conoce fronteras, se planteó un trabajo alineado a los perfiles que visitan el destino, lo que se pretende con ello es fidelizar a la clientela, mejorar y elevar el gasto en destino y promocionar a las pequeñas y medianas empresas en la visibilización de su producto", detalló la ponente.

Happy Streat surge como modelo de gestión público-privada y de trabajo colaborativo y ha abierto la posibilidad de englobar en una sola página web todas las acciones que se realizan a nivel turístico y de ocio. Con esta iniciativa, las personas ahora tienen a su alcance una agenda de actividades y propuestas que pueden contratar desde la propia página web https://www.happystreets.org/agenda, a la que se accede desde www.costa-adeje.es, y que además está siendo gestionada por el propio sector, elemento clave que ha permitido el éxito del proyecto.

La siguiente iniciativa adejera fue el "SEALAB. SIC La Caleta" en el que se narró la experiencia práctica de un proyecto sostenible que surgió en 2004 para rescatar el entorno marino de El Puertito y con el que se pusieron en marcha medidas de control de las poblaciones de erizos a lo largo del fondo marino lo que favoreció la recuperación de la biodiversidad marina, entre ellos la llegada de tortugas marinas a la bahía. Con este proyecto, el Ayuntamiento de Adeje y Océano Sostenible logran realizan una divulgación científica y crear programas educativos desde el año 2009 hasta la fecha. Esta conservación del territorio ha sido tan importante que se han hecho eco universidades de gran prestigio así como un número importante de personas vinculadas a la ciencia.

Actualmente, detalló María Belén de Ponte y Capua, Técnico del Área de Presidencia, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, que se está trabajando en un proyecto de interacción de un modelo sostenible donde el turismo y su práctica debe estar integrada dentro de la zona, porque se entiende que debe trabajarse bajo el paraguas de la resiliencia, mitigación y adaptación al cambio climático en este medio acuático recuperado precisamente para que no se pierda y pueda ser disfrutado por las personas que residen y visitan Costa Adeje y las generaciones venideras. Para ello, se tiene que tiene que tener en cuenta la tendencia del viajero del futuro más inmediato, que tendrá una mayor conciencia ecológica, y, por lo tanto, combinará su estancia con la oferta de ocio y las propuestas vinculadas a la naturaleza del entorno.

"La sostenibilidad es la clave para que las experiencias sean significativas y transformadoras", aseguró la ponente, quien indicó que de lo que se trata es de experimentar el destino y sentirse parte de él y por lo tanto, contribuir a su cuidado por su autenticidad, riqueza y relevancia medioambiental. El presente y el futuro tiene que garantizar la protección y conservación de los tipos de hábitats naturales y las especies de interés comunitarios, adaptándose a las medidas de conservación necesaria donde exista un equilibrio sostenible dentro del desarrollo de los usos de actividades de la zona, así como la conservación de los valores naturales que ésta representa.

El trabajo de recuperación irá de la mano de un proyecto integrador de turismo sostenible en el que la gestión pública sea compartida con otras entidades privadas y de esta forma la vida marina esté protegida por el propio sector que hace uso y disfrute del mismo.

La concejal de Turismo adejera, Ermitas Moreira García y la Decana de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la ULL, María Victoria Pérez, detallaron que las jornadas han sido fructíferas y han servido para proporcionar una realidad de la situación del turismo y el necesario mantenimiento tanto del sector como del cuidado medioambiental.

Otra de las propuestas fue la realizada por "Rumbo Ziday: La conservación ambiental como modelo de diversificación y calidad turística", en la que Virginia Díaz, Bióloga, Educadora Ambiental y Guía Oficial de Turismo, detalló que dicha empresa nace con espíritu conservacionista y por ende, busca diversificar las actividades turísticas hacía una turismo de calidad y diferenciado que, se basa en promover el turismo activo y sostenible en el que el principal objetivo es acercar y ofrecer los valores patrimoniales, históricos , culturales y naturales propios del lugar a todas aquellas personas que disfrutan del entorno natural en el que residen o visitan durante su tiempo libre.

Finalmente, tuvo lugar la ponencia "Addict Canarias y la economía circular" a cargo de María de Francisco, directora de Addict Canarias, una empresa online que vende ropa y complementos de segunda mano, nueva y semi-nueva y que da la posibilidad al público de las islas de poder comprar y vender aquellas prendas de ropa y complementos a los que no están dando uso, sin ningún tipo de portes para la persona que vende. Esta tendencia es lo que se conoce como economía circular, en la cual Francis Ortiz, director de Crea Solutions y colaborador de Addict Canarias, detalló que la clave de este tipo de negocios y su principal vinculación con el turismo es la aplicación del reciclaje como eje transversal en el que se aplican las "4 R", reducir, reparar, reutilizar y reciclar.