02.02.2023 | Canarias
Turismo de Islas Canarias está presente desde hoy jueves, y hasta el próximo día 5 de febrero, en el Salon des Vacances de Bruselas, la feria generalista más importante del país, a la que este año se prevé que asistan cerca de 100.000 personas.
La presencia de la delegación canaria, que ocupará el stand de Turespaña con siete mostradores, cofinanciado en un 85% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), tiene como objetivo llegar a miles de belgas que comienzan a organizar ahora sus vacaciones y están eligiendo su próximo viaje estival. Para Canarias, la importancia de este mercado radica en su mayor capacidad de gasto y de estancias por encima de la media.
En este sentido la consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, afirma que “aunque la cuota del mercado belga no es tan alta como la de otros países, no deja de estar en el séptimo lugar en el ranking de número de turistas, y en el sexto a nivel de facturación, siendo muy fieles al destino. Tanto es así que el 68% de ellos son repetidores”. Además, recuerda que “nos siguen considerando su lugar preferido por lo que es importante participar en este evento, el más importante del sector turístico en Bélgica, y mostrar la oferta de las islas”.
El perfil del turista belga se caracteriza porque busca un destino donde descansar con buen clima, a pocas horas de vuelo e incluso viene motivado por su exotismo. En 2021, a pesar del impacto de la pandemia y las restricciones a los viajes, llegaron a las Islas un total de 251.126 turistas procedentes de Bélgica, según datos de Frontur, lo que supone una cuota del 3,7% del total de llegadas de ese año (6.697.165).
Su gasto por viaje fue de 1.370 euros, algo por encima de la media (1.206); la estancia media también superó a la media con 10,34 días frente a 9,54, lo que supuso una facturación en 2021 de 302 millones de euros.
Los visitantes del Salon des Vacances podrán disfrutar de varias jornadas en las que se han organizado actividades en torno a tres temáticas: festival de comidas del mundo; deportes naúticos; y senderismo y cicloturismo. Este año se ha pensado en atraer a un mayor número de asistentes con diversos sorteos de cheques regalo, estancias alojativas, entradas para parques temáticos, lotes de productos típicos e incluso viajes.
Las primeras semanas de 2023 han sido muy intensas en el área de ferias puesto que tan solo en enero las Islas Canarias estuvieron presentes en FITUR, que marca el comienzo del año en el calendario de eventos turísticos, y también en las citas de Vakantiebeurs en Utrecht (Países Bajos); el Salon International du Tourisme de Nantes (Francia); Matka Nordic Travel Fair (Helsinki); y Holiday World en Dublín, donde el destino ha participado cumpliendo con los objetivos del plan estratégico de la marca Islas Canarias. Se trata de promocionar la oferta del Archipiélago tanto entre el púbico generalista como entre los profesionales del sector que se reúnen en dichos encuentros para trabajar en el mantenimiento y en algunos casos, recuperación de cuota de mercado en mercados clave al mismo tiempo que se renueva la imagen de Canarias como conjunto de destinos turísticos en eventos que tienen potencial de proyección exterior.
Imagen: Canarias en la feria de turismo de Bruselas | CEDIDA