Turismo y Viajes

La Institución insular destina 850.000 euros al mantenimiento y rehabilitación de la red de senderos que ha permitido intervenir en más de 300 kilómetros en estos primeros seis meses del año 

14.06.2019 | San Sebastián de La Gomera

 

El Cabildo de La Gomera, a través de la encomienda del proyecto ‘Servicio de la conservación y mantenimiento de la red de senderos de La Gomera’, ha llevado a cabo tareas de rehabilitación y mantenimiento en 33 senderos de todos los municipios de la Isla durante estos seis primeros meses del año.

La Institución insular destinó 850.000 euros que han permitido actuar en 300 kilómetros de senderos, de un total de 700 que aglutina la Isla, por lo que se han establecido y diferenciado tramos de senderos debido a su prioridad de actuación, como es el caso de los GR-131, senderos de gran recorrido de las cumbres de la Isla y los GR-132, de gran recorrido de costa, que atraviesan la totalidad de la Isla y conectan con otros senderos de orden secundario.

El presidente en funciones del Cabildo gomero, Casimiro Curbelo, destaca la necesidad de acometer estas tareas, ya que contribuyen en gran medida a la conservación de los entornos naturales, redundando en la preservación de los paisajes y hábitats naturales, además de ser uno de los atractivos indudables para residentes y visitantes.

“Contamos con una importante red de senderos que aglutinan multitud de caminos que cruzan la totalidad de la geografía gomera, por lo que son nexos de unión entre pueblos y debemos velar para que estén en el mejor estado posible”, precisa.

Además, recuerda que estos trabajos han posibilitado la creación de 63 empleos directos, lo que redunda en la dinamización y diversificación de la economía de la Isla. Durante estos seis meses, se han ejecutado diversas actuaciones que pasan por el desbroce y limpieza de los caminos, la retirada de residuos, el acondicionamiento de las canaletas de desagües para evitar la erosión, el marcado de los caminos, así como la reparación y reposición de la señalética.

También se han llevado a cabo trabajos puntuales como el arreglo de los tramos más escalonados para reducir la pendiente, la reposición o reparación de elementos de seguridad, además de la adecuación de las áreas de descanso, zonas de sombra y demás áreas asociadas a los senderos.