Turismo y Viajes

El Ayuntamiento muestra en la feria internacional de turismo el sendero de mayor desnivel de España localizado en el municipio tinerfeño

22.01.2020 | Los Realejos

Este martes 22 de enero se ha dado por inaugurada una nueva edición de la feria internacional de turismo de Madrid, FITUR 2020, en la que el municipio de Los Realejos vuelve a tomar protagonismo. De la mano de la concejala de Turismo, Carolina Toste, y el concejal de Deportes, Benito Dévora, se ha vuelto a llevar a la capital española una amplia selección de opciones y atractivos que invitan a descubrir Los Realejos, pero especialmente este año la promoción realejera se centra en el sendero de mayor desnivel de España, la 'Ruta 040' que une la playa de El Socorro con el pico del Teide y regreso a la cala costera realejera.

Les acompaña en FITUR 2020 un técnico municipal de Turismo y además de colocarse tras el mostrador dentro del pabellón de Canarias para promocionar los encantos realejeros, los tres representantes de la localidad atienden una nutrida agenda de medios de comunicación regionales desplazados a la feria y nacionales e internacionales que se interesan por este catálogo turístico tan particular.

Explican que "el proyecto de Cabildo de Tenerife y Ayuntamiento de Los Realejos para la señalización definitiva de la 'Ruta 040' durante el último año ha sido clave para la apuesta de su relanzamiento promocional en este 2020". Aún así, expone Carolina Toste que "nuestra presencia en FITUR no puede ser ajena a su vez a la promoción de otros atractivos realejeros en cuya difusión se ha venido trabajando en los últimos años, como su patrimonio, su gastronomía, sus recursos naturales, su oferta deportiva en contacto con la naturaleza en general o sus recién presentadas 'Rutas con huella' que representan hasta 12 excusas para visitar Los Realejos mes a mes durante el presente 2020".

“Una de las principales patas de la estrategia turística realejera sigue estando clara en la gestión municipal, apostar por el binomio turismo deporte aprovechando la exclusividad de un territorio que permite erigirse como cancha polideportiva al aire libre y en contacto con la naturaleza con una versatilidad como muy pocos lugares en el mundo, al poder combinar de manera simultánea prácticas como el surf, el parapente, el senderismo o carreras de montaña o senderos desde el nivel del mar hasta casi 4.000 metros de altitud, todo ello combinado con múltiples espacios construidos para otras actividades deportivas”, destaca el alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez.

El alcalde agrega que “Los Realejos atesora otros hechos diferenciales como ser a día de hoy el municipio canario con mayor número de camas alojativas de turismo rural, ser el municipio de España con mayor número de fiestas al año, disponer de importantes tesoros patrimoniales como el templo cristiano más antiguo de la isla de Tenerife, disponer de un amplio abanico de productos de sello gastronómico singular, tener más del 50% del territorio municipal como espacios naturales protegidos o poder presumir de un carácter distintivo en una ciudadanía de gran arraigo hacia su pueblo, sus tradiciones y la labor asociativa”.

“La vinculación de los citados deportes como surf, parapente y senderismo con al agua, al aire y a la tierra, respectivamente, combinados con el fuego presente en la gran exhibición pirotécnica del 3 de mayo realejero, en el marco de la festividad de Cruces y Fuegos, también única en el mundo y con título de Interés Turístico Nacional, conforman el concepto turístico 'Four experience' que viene ya trabajando durante varios años Los Realejos”, recuerda la concejala de Turismo, Carolina Toste.

Documentos turísticos promocionales de Los Realejos como guías y folletos se incorporan esta semana al stand de Canarias en FITUR. Así, turoperadores y profesionales del sector turístico internacional, autoridades de todo el país y público en general conocerán así de cerca el catálogo de atractivos de Los Realejos. Entre este material promocional hay guías de 'Los Realejos con los 5 sentidos', de 'Los Realejos Rural', de 'Patrimonio artístico de Los Realejos', de 'Recursos naturales de Los Realejos', ejemplares de la 'Guía de Fiestas de Los Realejos', de la 'Guía de Misterios de Los Realejos' y folletos de senderos, además de un documento específico de la ya nombrada 'Ruta 040'.

Ruta 040

La 'Ruta 040', en la isla de Tenerife, es una atrevida apuesta que consiste en alcanzar la cima del Teide desde la orilla de la playa de El Socorro, en el municipio de Los Realejos, y regresar por el mismo camino hasta tocar de nuevo la arena volcánica de la playa. Es, sin duda, el gran desafío integral del Teide, el tercer volcán mayor del planeta desde su base. Llegar a la cima del coloso atlántico se trata de un reto muy exigente, pero que no finaliza hasta volver al nivel del mar. Para un amante de la montaña el reto no se completa hasta volver al lugar de partida.

Echeyde, como así llamaban al Teide los aborígenes guanches, escondía en su interior los poderes del mal, una especie de infierno al que temían, y su figura siempre ha estado rodeada de misterio. Un añadido a la consecución de esta gran hazaña, que con cerca de 7.600 metros de desnivel acumulado y más de 56 kilómetros de montañoso recorrido, es la ruta con el mayor desnivel orográfico de España, convirtiendo así a la isla de Tenerife en una atractiva tentación deportiva y un destino de verdadero culto.

Para corredores con experiencia y atletas debida­mente entrenados, la ruta se plantea como un reto a realizar en una sola jornada, como así han logrado muchos deportistas y skyrunners de relieve internacional, donde cada temporada logran un nuevo récord anteriormente inimaginable. Para los menos preparados en este tipo de pruebas, se recomienda disfrutar del recorrido en varias etapas, completando las fases en dos o tres días, consiguiendo así la meta final más cómodamente y con igual satisfacción.

Además, las condiciones climáticas de la isla permiten realizar este recorrido durante gran parte del año, a excepción del invierno cuando normalmente el Teide se cubre de nieve. Es por tanto, una experiencia única en un lugar sorprendente.

Los Realejos es un crisol de posibilidades para conocer su historia en su patrimonio cultural, practicar deportes activos como el parapente, surf y bodyboard, senderismo, trail, o disfrutar de sus fiestas y su gastronomía. La 'Ruta 040' es una muestra de ello, ya que te permite conocer parte de ese legado, tanto cultural como natural, recorriendo su trazado, partiendo desde las aguas de la playa de El Socorro, ascendiendo al Teide para coronarlo, y bajando nuevamente para regresar a la arena negra de la costa.