NOVEDADES

La Asociación de Municipios Turísticos de Canarias solicitará reuniones con los grupos parlamentarios para explicar sus objetivos.

17-11-2017   21:11:19   Tagoror Digital

La asociación considera que “el turismo podría estar más presente en los presupuestos de la Comunidad, ya que en las partidas previstas solo se destina un 1% de esos presupuestos”.

17.11.2017. Mogán.

La Asociación de Municipios Turísticos de Canarias (AMTC) ha acordado poner en marcha diversas iniciativas para lograr que las partidas destinadas al turismo en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias y los Generales del Estado para el próximo año 2018 sean incrementadas. Durante la última reunión de los cinco municipios que forman la asociación se analizaron los diversos proyectos y objetivos para el próximo año, valorando la necesidad de mayores inversiones de todas las administraciones para lograr colocar los destinos turísticos al frente de proyectos que tienen que ver con el reforzamiento de la oferta de ocio, seguir incentivando la renovación y la calidad hotelera, así como un fuerte impulso a las infraestructuras turísticas desde la sostenibilidad y el respeto e integración del entorno en la oferta al visitante.

Esas son las principales líneas de actuación, que se deben ver apoyadas por partidas presupuestarias. Por ello, la asociación considera que “el turismo podría estar más presente en los presupuestos de la Comunidad, ya que en las partidas previstas solo se destina un 1% de esos presupuestos”. Los responsables de la AMTC valoran que “el sector turístico es el más importante de la economía canaria, aportando un 35% del PIB y el 39% del empleo que se genera en las islas”. Otro dato trascendente que manejan es que en 2017 Canarias va a recibir más de 16 millones de turistas, lo que supondrá más de 100 millones de pernoctaciones, colocando a las islas entre los primeros destinos turísticos de Europa. “Estos datos implican la necesidad de una fuerte inversión de los principales municipios que acogen a todos esas personas en cuanto a infraestructuras, servicios o inversiones”, explicaron durante la reunión los dirigentes de la asociación, inversiones, aseguraron “que se deben ver respaldadas por todas las administraciones, incluso desde las instituciones europeas a las que podamos acudir”.

Por ello, la AMTC aprobó la puesta en marcha de diversas acciones para lograr el aumento de la inversión pública en los presupuestos tanto canario como estatal. Dichas iniciativas van desde la solicitud de reuniones con el consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias como con los grupos parlamentarios de la Cámara autonómica, con el objetivo de promover la presentación de enmiendas a los presupuestos del próximo año. Del mismo modo, barajarán su presentación también a los Presupuestos Generales del Estado, cuando éste se tramite, para poner en marcha el Plan de Infraestructuras Turísticas que Canarias necesita.

Los alcaldes recordaron que, tal y como insiste la Organización Mundial del Turismo (OMT), “la industria del turismo no va sola y necesita el impulso decido del sector público con inversiones que permitan renovar y modernizar los destinos y, en consecuencia, su capacidad para seguir activando la economía y creando empleo”. Los alcaldes añaden, además, que esas mejoras y ese crecimiento deben realizarse desde el punto de vista de la sostenibilidad, el respeto al medio ambiente, el desarrollo inteligente y en nuevas tecnologías.

Estos cinco municipios -al frente de los cuales están alcaldes de diferentes partidos políticos: Onalia Bueno (Mogán), José Julián Mena (Arona), Pedro Martín (Guía de Isora), Marco Aurelio Pérez (San Bartolomé de Tirajana) y José Miguel Rodríguez Fraga (Adeje) representan el 52% de toda la oferta de plazas hoteleras de Canarias y suman 50 millones de pernoctaciones hoteleras, es decir el 51% de Canarias; el 53% de su gasto turístico y el 6% del total de la actividad turística de toda España", según los datos que ofreció el vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda, en la presentación de la Asociación, que tuvo lugar en diciembre pasado en el Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria.

 

 

COMENTARIOS


© Copyright 1999-2017, Todos los derechos reservados.
Un website de Tagoror
RSS Feed Alojado por Deranet Hosting

SSL