NOVEDADES

“La Asociación de Municipios Turísticos viene para sumar y ayudar a hacer la Canarias turística basada en un modelo que genere bienestar para la ciudadanía”

19-01-2017   17:01:46   Tagoror Digital

José Miguel Rodríguez Fraga, junto a Onalia Bueno, Marco Aurelio Pérez y José Julián mena, presentó ayer en Madrid la AMT “que nace para construir y aportar mayor coordinación”

19.01.2017. Adeje.

Uno de los actos centrales de la agenda de Costa Adeje en la Feria Internacional de Turismo era presentar a todos los medios de comunicación la recién creada Asociación de Municipios Turísticos de Canarias (AMT). La organización está formada, inicialmente, por Adeje, Arona, Guía de Isora, San Bartolomé de Tirajana y Mogán. Ayer estuvieron presentes en la rueda de prensa José Miguel Rodríguez Fraga, alcalde de Adeje; Onalia Bueno, alcaldesa de Mogán; Marco Aurelio Pérez, máximo regidor de San Bartolomé de Tirajana y José Julián Mena, alcalde de Arona.

“Esta asociación nace con el ánimo de compartir experiencias, buenas prácticas, captar recursos de otras administraciones, desde las europeas hasta las insulares, con los que podamos iniciar proyectos, pero también queremos reivindicar la autonomía de los municipios para desarrollar determinadas estrategias”, indicó Rodríguez Fraga, que actuó como portavoz al ser también el presidente de la AMT. El alcalde indicó que cuando se habla de un turista que visita Canarias, o que acude a cualquier región, debemos darnos cuenta de que, en definitiva, a donde viene es a un municipio concreto, a una ciudad que le presta unos servicios, que le atiende, que es donde vivirá la mayor parte de sus experiencias y donde arrancan los compromisos entre administraciones para configurar un modelo y en destino”.

Al respecto de algunas dudas que ha suscitado la creación de esta Asociación, a la que en breve se sumará el municipio de Pájara, Rodríguez Fraga recordó que “no somos todos, pero los que estamos somos de los más importantes de Canarias, lo que es una gran satisfacción porque, además, pronto seremos algunos más”, y quiso hacer especial hincapié en los motivos que hacen nacer esta agrupación de municipios: “Hay quien puede pensar que con gestos como la creación de esta asociación se dispersa el modelo o el destino, pero nosotros estamos convencidos de que todo lo que suma en positivo sólo puede ser bueno para la construcción de la Canarias turística y la de un proyecto pensado para nuestra gente, que genere bien estar social entre las personas y riqueza el buen desarrollo”. “Nacemos para estar mejor coordinador, pero no subordinados”, subrayó.

El alcalde explicó durante su intervención que siempre ha creído que para el correcto desarrollo de cualquier proyecto turístico de este tipo hay dos ejes fundamentales: el de la inteligencia y la formación con el apoyo de las universidades y el eje del trabajo cooperativo y la búsqueda de frentes comunes, “y en eso va a estar la Asociación, en reivindicar el papel importante que tienen los ayuntamientos y los municipios al configurar los destinos turísticos”, aseguró.

La jornada de ayer fue muy intensa en cuanto a atención a los medios de comunicación y presentaciones a distintos agentes turísticos. En el transcurso de una de las comparecencias ante la prensa, Adeje anunció su intención de sumarse al proyecto de “Biosphere Responsabile Tourism”, un grupo certificado por la ONU que otorga la acreditación de municipios sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. Adeje entrará en esta organización de la mano de Arona, que se adhirió en 2016, y que está preparando un congreso internacional en el mes de mayo. Esther Rivero, concejal de Medio Ambiente, fue la encargada de representar a Adeje en esta reunión y la posterior rueda de prensa, en la que también estuvo el alcalde de Arona, José Julián Mena y el presidente de la organización, Tomás de Azcárate Bang.“Llevamos algunos años preocupados por generar un destino y un municipio sostenible, biodiverso y que ofrezca el máximo respeto al medio ambiente en todos sus proyectos”, explicó la concejal. Adeje pertenece a Red Nacional por el Clima, al pacto de alcaldes y a la Red de Biodiversidad y ahora pretende iniciar nuevos proyectos con su incorporación a “Biosphere”. Rivero comentó que este organismo “nos marcará la hoja de ruta que debemos seguir para garantizar que, como destino turístico, respetamos la sostenibilidad, una certificación clave, porque una parte importante de los turistas potenciales de nuestro municipio se fijan en si el destino posee ese certificado”.

PRESENTACION DEL RALLY VILLA DE ADEJE

Al mediodía de este jueves, se procedió a la presentación ante los medios del Rally Villa de Adeje, que de nuevo en 2017 será prueba puntuable para el Campeonato de España. El acto se desarrolló en el stand de Cicar, que es uno de los patrocinadores principales junto a la empresa BP y al propio Ayuntamiento de Adeje. El acto estuvo presidido por José Miguel Rodríguez Fraga, por el presidente de la Federación Española de Automovilismo, Manuel Aviñó, y el presidente de la Escudería Villa de Adeje, Poli Delgado. Además asistieron representantes de las empresa patrocinadoras así como el concejal de Deportes, Adolfo Alonso. “Adeje es el Rally y el Rally es Adeje”, comenzó indicando en su presentación el presidente de la escudería quien añadió que “hubiera sido imposible dar el salto al Campeonato de España sin el apoyo del ayuntamiento y, por supuesto, de las empresas que patrocinan, que nos han ayudado a convertirnos en una prueba referente del calendario español”. Por su parte, el alcalde explicó la importancia de acontecimientos deportivos de este calado para el municipio “no sólo porque tenemos una gran afición entre nuestros vecinos, sino porque se convierte también en un atractivo turístico para miles de visitantes, por eso hacemos esta presentación en el marco de Fitur.

La prueba, que se celebrará el 12 y 13 de mayo, trasciende el ámbito municipal, ya que transcurre por carreteras no sólo de Adeje, sino también de Arona, Guía de Isora, San Miguel, Vilaflor, Granadilla, Arico, Fasnia y Santiago del Teide. Este año, la denominación oficial incorpora el nombre de BP y el trofeo e de Cicar.

En lo que respecta a este viernes, último día para el grueso de la delegación de Costa Adeje en Fitur, cabe destacar dos reuniones que se mantendrán en el Ministerio de Medio Ambiente con el representante de la Dirección General de Costa, a las que el alcalde asistirá acompañado por las concejales de Turismo y Medio Ambiente, así como técnicos de ambas áreas. En la cita se explicará el proyecto adejero para la gestión del litoral del municipio con los objetivos de evaluar el proyecto marino para la regeneración del ecosistema marino. También se tratarán temas que afectan a las playas, la calidad de su arena y sus aguas y de los servicios que se prestan.

 

 

 

FOTOGRAFÍAS


 

COMENTARIOS


© Copyright 1999-2017, Todos los derechos reservados.
Un website de Tagoror
RSS Feed Alojado por Deranet Hosting

SSL