NOVEDADES

La red de vendedores de la ONCE llevará a la calle #YosoyTenerife bajo el lema ‘Ilusión por el Turismo’.

28-11-2017   16:11:30   Tagoror Digital

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, se compromete a trabajar para que Tenerife se convierta en un referente como destino accesible.

28.11.2017. Santa Cruz de Tenerife.

Bajo el lema “Ilusión por el Turismo”, los vendedores de la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE) se convertirán el próximo mes de diciembre en los embajadores de #YosoyTenerife, colaborando en el conocimiento y difusión de esta iniciativa de sensibilización turística promovida por el Cabildo a través de Turismo de Tenerife. Este es uno de los compromisos recogidos en el manifiesto de adhesión firmado recientemente entre el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y el director de zona de la ONCE en Santa Cruz de Tenerife, Andrés Guillén Guillén.

La red comercial de la ONCE será la encargada de explicar a los habitantes de la Isla los beneficios que aporta el turismo a través de un decálogo, en versión escrita y audiovisual, que recoge los aspectos más importantes que tienen que ver con ese sector, como por ejemplo que los ingresos generados por el turismo se elevan a 4.000 millones de euros anuales, lo que significa que, diariamente Tenerife recibe 11 millones de euros por este concepto o que el turismo nos permite estar conectados con 140 destinos de Canarias, Península, Europa (a la cabeza con más de 100 conexiones) y África, algo que de otra forma no sería posible.

El presidente insular destaca que el Cabildo “quiere pedir un compromiso de colaboración activa con esta campaña a instituciones, organismos y entidades públicas y privada para concienciar a los tinerfeños sobre la importancia que tiene este sector con el desarrollo económico de la Isla”. En este sentido, Alonso ha valorado “la extraordinaria implicación” de la ONCE con esta iniciativa de sensibilización turística que formará parte también de las actividades que programe la entidad,

Será a partir del próximo 13 de diciembre, coincidiendo con el día en el que se celebra el 79 LXXIX aniversario del nacimiento de la ONCE, cuando los nuevos embajadores, identificados con un chaleco con la frase “Yo reparto ilusión”, empezarán a hacer partícipes a sus clientes de la iniciativa #YosoyTenerife. De esta manera, esta campaña de sensibilización turística estará presente en las calles de los distintos municipios, en la mayoría de los grandes centros comerciales, así como en los dos aeropuertos de Tenerife.

Turismo y accesibilidad

Antes de la firma del manifiesto de adhesión, el presidente de la Corporación insular, que estuvo acompañado por el consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé, y el consejero delegado de Turismo de Tenerife, Vicente Dorta, mantuvo un encuentro de trabajo con más de medio centenar de personas. Además del director general de la ONCE, también participó el secretario general de Unidad Progresista de la ONCE, Cristóbal Amaro López; el presidente de la Asociación de Sordos Ciegos de España (Asocyre), Antonio Acosta Acosta; la presidenta de la Asociación de Usuarios de Perros Guía de Canarias (Aupcan), Sandra Santana Reina; la presidenta de los mayores (Suppo), Candelaria Domínguez Salazar; y la secretaria coordinadora de Juventudes, Débora Rodríguez Rodríguez, entre otros.

La reunión sirvió para trasladar al presidente del Cabildo las inquietudes de este colectivo, especialmente en el ámbito del turismo. Reivindican como derecho una accesibilidad universal porque “la falta de accesibilidad en los recursos turísticos es una forma indirecta, pero sutil, de discriminación”, según recoge el manifiesto de adhesión de #YosoyTenerife, que apunta, además, que al introducir el concepto de turismo accesible en los destinos se garantiza la igualdad de oportunidades de todas las personas”.

En este sentido, el compromiso del presidente Carlos Alonso es trabajar conjuntamente con la ONCE para que Tenerife sea un referente como destino accesible. Para ello, esta entidad prestará asesoramiento técnico para la ayuda y puesta en marcha de iniciativas turísticas que favorezcan la integración total de las personas con discapacidad, facilitando de esta forma, su participación de igual a igual en todos los establecimientos turísticos de la Isla.

A este respecto, Turismo de Tenerife propiciará entre todos los ayuntamientos y organizaciones empresariales la difusión del “Manual sobre Turismo Accesible para Todos: Principios, herramientas y buenas prácticas”, elaborado por la Organización Mundial del Turismo (OMT), con la colaboración de la Fundación ONCE y la Red Europea para el Turismo Accesible – ENAT. Según expresó Andrés Guillén “este documento es fundamental para comprender la cadena de accesibilidad en el turismo, la repercusión económica del turismo accesible y los pasos que hay que seguir para crear destinos accesibles.

En estos momentos, el 70% de los ciudadanos europeos con algún tipo de discapacidad tiene posibilidades físicas y económicas para viajar y que el mercado el mercado potencial de turismo accesible -teniendo en cuenta que estas personas suelen viajar con familiares y amigos- asciende a 58,11 millones de viajeros, según recoge el manifiesto. Apuntan, además, que las personas con movilidad reducida y otras discapacidades físicas gastan en total cerca de 5.000 millones de euros cada año en viajes.

Otro de los puntos en los que incide el manifiesto es el compromiso de la ONCE a promover y organizar programas de formación para todos los intervinientes en el sector, así como a las nuevas generaciones con el fin de concienciar sobre la necesidad de garantizar una accesibilidad universal, fomentando de esa manera atraer turismo con movilidad reducida desde otras ciudades europeas hasta la Isla.


 


 


 

 

FOTOGRAFÍAS


 

COMENTARIOS


© Copyright 1999-2017, Todos los derechos reservados.
Un website de Tagoror
RSS Feed Alojado por Deranet Hosting

SSL