Turismo y Viajes

Una delegación institucional y empresarial de la capital, encabezada por los concejales de Turismo y Ciudad de Mar, desarrolla una amplia agenda de trabajo con los principales actores del sector náutico francés en la ciudad de La Rochelle

21.09.2019 | Las Palmas de Gran Canaria

La mítica regata oceánica en solitario, Mini-Transat, celebró ayer viernes, 20 de septiembre, uno de sus actos tradicionales, el encuentro entre las ciudades sedes de la prueba, La Rochelle, Las Palmas de Gran Canaria y Le Marin, con los 87 regatistas participantes y los responsables deportivos de la Clase Mini de Vela. La salida de la prueba, prevista para mañana domingo, se ha aplazado hasta mediados de la próxima semana ya que las condiciones actuales del mar y viento en el Golfo de Vizcaya hacen inviable la travesía.

El concejal de Turismo, Pedro Quevedo, y el de Ciudad de Mar, José Eduardo Ramírez, que participaron en el encuentro representando a la ciudad, han explicado que “el retraso en la salida no supone ningún problema de logística ni organización para la escala que los veleros harán en octubre en Las Palmas de Gran Canaria”.

Quevedo reiteró al alcalde de La Rochelle, Jean-François Fountaine, durante su encuentro en La Village de Bassin des Chalutiers, la predisposición que tiene Las Palmas de Gran Canaria en que las dos ciudades continúen colaborando mutuamente en materias náutica y turística. “Una puerta que abrimos hace algunos años gracias a la Mini - Transat y que ya empieza a dar sus primeros resultados en materia de formación profesional para nuestros jóvenes y en materia de acuerdos empresariales”.

La Mini-Transat, con 87 navegantes, entre ellos, el canario Miguel Ángel Rondón, vive estos días una agenda repleta de actividad deportiva, institucional y cultural. Por ello, la capital grancanaria mantiene estos días un stand informativo en el puerto de La Rochelle, para promocionar la ciudad como escala atlántica y destino náutico entre los navegantes, aficionados y turistas que estos días pasan por esta histórica y coqueta localidad de la costa atlántica francesa.

En este sentido, José Eduardo Ramírez, apuntó que “en La Rochelle, con motivo de la Grand Pavois y la salida de la Mini-Transat, se concentra esta semana los principales actores europeos de la náutica. Queremos seguir trabajando, sumando esfuerzos, para estrechar las relaciones con un destino que se encuentra entre los primeros de Europa”.

Encuentros institucionales con el sector náutico de Aquitania

Los concejales, acompañados del secretario general de FEMEPA, Juan Carlos Betancor, han mantenido reuniones de trabajo con el director de los muelles deportivos de la región de la Aquitania, Bertrand Moquay y con el presidente de la Cámara de Comercio y presidente del Puerto Comercial de La Rochelle, Thierry Hautier.

La agenda institucional de Quevedo y Ramírez ha incluido un encuentro con el director de la Feria Grand Pavois, Christophe Vieux; con los responsables del grupo Fountaine – Pajeot, referencia mundial en la construcción marítima y con la directora de AFPA, institución pública francesa de formación profesional, Michele Le Pavec, que ya han cerrado un acuerdo con la capital grancanaria para colaborar a partir del mes de febrero de 2020.

Los ediles encabezan la delegación institucional y empresarial de la capital grancanaria, que asiste estos días en el puerto francés, uno de los principales destinos náuticos de la Europa continental, a los actos de salida de la Mini – Transat y a la celebración de la Feria Náutica Grand Pavois, una de las principales de Europa, con 756.000 m2 y más de 700 expositores.

La delegación de la ciudad y la isla está integrada por el secretario general de FEMEPA, Juan Carlos Betancor; Proexca, el Clúster Marítimo de Canarias, la Asociación de Empresarios de la Náutica de Recreo, AENAUTICA, y las empresas Fanautic Club, Rolnautic Las Palmas, Rodritol, Alisios Sailing Center, Náutica Taliarte y Náutica Motor.