Turismo y Viajes

El alcalde portuense, Lope Afonso, firmó la carta de adhesión a la red DTI en la sede de la Secretaría de Estado de Turismo en Madrid

12.10.2018. Puerto de La Cruz

El Ayuntamiento del Puerto de la Cruz ya forma parte de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI), que fue puesta en marcha el pasado el pasado jueves [11 de octubre], en la sede de la secretaría de estado de turismo en Madrid. La ciudad turística se incluye en esta red nacional como beneficiario de la Convocatoria de ayudas para el desarrollo del Plan Nacional de Territorios Inteligentes de la Agenda Digital para España Destinos Turísticos Inteligentes, destinadas a la transformación de los destinos turísticos españoles en Destinos Turísticos Inteligentes.

El alcalde portuense, Lope Afonso, y la concejal de Turismo, Dimple Melwani, se trasladaron a Madrid para firmar la carta de adhesión a la Red DTI con la presencia de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver; el secretario de Estado para el Avance Digital, del Ministerio de Economía y Empresa, Francisco Polo; el presidente de SEGITTUR, Enrique Martínez; y el secretario general de la FEMP, Carlos Daniel Casares.

Para el alcalde de la ciudad turística, formar parte de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI) aporta “valor añadido a Puerto de la Cruz y nos brinda la oportunidad para  crear sinergias entre destinos, compartir e intercambiar conocimientos en esta materia, durante el proceso de transformación digital y análisis de retos,  así como en la búsqueda de soluciones que permitirán la transformación del destino Puerto de la Cruz  hacia un modelo de desarrollo turístico inteligente que incide directamente en la mejora de la experiencia del turista y en la calidad de vida de los residentes", subrayó Afonso.

Por su parte, la edil de Turismo, Dimple Melwani, se alegró de poder concluir una fase más del proyecto, ya que "desde la firma de la adhesión al Proyecto Destinos Turísticos Inteligentes, el pasado mes de Junio, ya hemos entregado el primer requerimiento de la documentación solicitada y el cuestionario para que próximamente podamos planificar las visitas y reuniones del equipo de trabajo (Segittur y Ayuntamiento), con los distintos agentes para la evaluación del diagnóstico y auditoría del destino". En este proceso, "es un lujo poder compartir experiencias y conocimientos con otros destinos turísticos de la Red DTI”, concluyó la responsable turística.

La Red DTI está formada por casi setenta ayuntamientos y entidades o comarcales que han sido objeto de un informe diagnóstico y un plan de acción para su conversión en Destinos Turísticos Inteligentes, y que han puesto en marcha iniciativas vinculadas con el turismo inteligente gracias a las ayudas tanto de Red.es como de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado.

Objetivos de la Red DTI

Entre los objetivos de la Red están los de reforzar la coordinación y la integración de las perspectivas de los gestores públicos de cada destino, la industria turística, el comercio minorista, la industria tecnológica, los operadores, los proveedores de servicios, los residentes y los turistas. Para ello, la Red tendrá una Oficina Técnica que, a través de SEGITTUR, prestará servicio a los destinos acompañándoles en el proceso, a fin de identificar soluciones para avanzar en la transformación digital.

Además del fomento de la colaboración, el asesoramiento, la búsqueda de financiación y soluciones tecnológicas y de estrategia; la investigación y difusión de conocimiento que dé respuesta a las necesidades de los destinos y el desarrollo de una metodología común de diagnóstico y planificación de los destinos inteligentes.

Puerto de la Cruz: Destino Turístico Inteligente

Puerto de la Cruz se quiere convertir en un destino tecnológico puntero. El ayuntamiento portuense ha sido beneficiario de la subvención estatal Red.es con el proyecto ‘Puerto de la Cruz: Destino Turístico Inteligente’, con un importe cercano a los 900 mil euros, impulsado por el área de Turismo del consistorio, contando con el asesoramiento técnico de la consultora canaria especializada Innovaris S.L., siendo Puerto de la Cruz uno de los tres únicos municipios canarios en lograrlo en la presente convocatoria.

Las actuaciones propuestas incluyen, de forma directa, el impulso a métricas sobre la satisfacción de los visitantes de la ciudad, mediante el desarrollo de un Sistema de Inteligencia Turística. Este sistema permitirá la utilización de contenidos y metodología por otras entidades, buscando la interoperabilidad con otras administraciones y agentes, así como, promover el acceso transparente y universal a datos públicos de los servicios relacionados con el sector turístico por parte de ciudadanos, visitantes, profesionales y empresas.

Asimismo, se implementarán acciones de gestión inteligentes en el ámbito del estacionamiento urbano de vehículos, con una repercusión importante en beneficio de visitantes y ciudadanos residentes. Además, se desarrollará un sistema de señalética turística inteligente que, a través de tecnología innovadora, transformará la forma de comunicación y transmisión de la información tanto a visitantes como residentes en la ciudad.