Turismo y Viajes

La diputada por NC apuesta por reforzar el alquiler vacacional desde el punto de vista legislativo

20.10.2020 | Canarias

La diputada por Nueva Canarias (NC) Sandra Domínguez propuso hoy, en comisión, a la consejera Yaiza Castilla la elaboración de un plan de sostenibilidad turística que potencie el rico patrimonio natural que tiene el Archipiélago y contribuya a diversificar la oferta. La parlamentaria del grupo nacionalista progresista apostó además por reforzar el alquiler vacacional desde el punto de vista legislativo.

Sandra Domínguez expuso estas medidas en la comparecencia solicitada a la consejera de Turismo, Industria y Comercio sobre las acciones para captar nuevos mercados y ante la preocupación existente por la baja ocupación (40%) y número de establecimientos hosteleros abiertos (30%) como consecuencia de la crisis del coronavirus.

Tras considerar que las negociaciones en curso para establecer corredores seguros con los principales países emisores (Alemania y Gran Bretaña, entre otros), dentro de los protocolos fijados por la Unión Europea (UE), no se desarrollan con la prontitud precisa; Domínguez consideró que las nuevas tipologías de visitantes que la consejería pretende captar (nómadas digitales o teletrajabadores y el turismo de las personas jubiladas o silver) son segmentos que pueden “aportar” valor ya que se caracterizan por las estancias más largas y su menor dependencia de la conectividad aérea.

Para la parlamentaria por NC existen además otros sectores a potenciar. Se refirió al mayor volumen de jóvenes que optan por el turismo de cruceros. Una tipología que, en general, se caracteriza, tal y como destacó, por su capacidad de interactuar en el ámbito local, con sensibilidad medioambiental y de calidad. Una última cualidad que extendió al turismo naútico, “otra alternativa” que carece de unas infraestructuras adecuadas en Canarias a pesar de que “no es agresivo” para el medio ambiente y dispone de un alto poder adquisitivo.

Vinculado a la investigación y también a la sostenibilidad, apostó por el astroturismo dada la calidad de los cielos canarios y por el relacionado con el patrimonio natural. Con 146 espacios naturales protegidos, Canarias es afortunada por disponer de esta riqueza medioambiental, según la parlamentaria por NC.

Sandra Domínguez instó a la responsable gubernamental a ser “más ambiciosos” y elaborar un plan de sostenibilidad turística que integre además el turismo deportivo que aporta prestigio internacional y una elevada capacidad de gasto.

Igual que el segmento de los congresos y las empresas y sin perder de vista el alquiler vacacional, agregó. Esta última opción que se ha adecuado a las exigencias de la crisis de salud pública pero que necesita un “refuerzo” legislativo, defendió Sandra Domínguez. Afirmó que es una modalidad alojativa que “ha venido para quedarse” y que es compatible con la calidad.

Imagen: Sandra Domínguez, diputada por NC en el Parlamento de Canarias | CEDIDA