Turismo y Viajes

La consejera de Gestión del Medio Natural y Seguridad, Isabel García, destaca que la siniestralidad en el enclave protegido se ha reducido tras la implantación del nuevo modelo de visita propuesto por el Cabildo

 

28.03.2022 | Santa Cruz de Tenerife

Más de 39.000 personas han visitado el barranco de Masca, y pasado por el nuevo Centro de Visitantes, en su primer año de funcionamiento tras la rehabilitación llevada a cabo por el Cabildo de Tenerife y marcado por la baja siniestralidad, un objetivo marcado por la institución insular en su propuesta de remodelación del sendero del barranco. De estas casi cuarenta mil personas 10.418, obtuvieron reserva para acceder al camino. El volumen de visitantes que accedieron para ver las instalaciones y servicios comprende el 29 por ciento de las visitas, mientras que un 25 por ciento tenían reserva para realizar la actividad del barranco y el otro 46 por ciento lo hicieron para consultas de índole turística o informativa.

“Tras la remodelación del itinerario del camino del barranco y la puesta en marcha del Centro de Visitantes el entorno de Masca cumple un año en el que hay que destacar la baja siniestralidad producida”, ha indicado la consejera de Gestión del Medio Natural y Seguridad del Cabildo, Isabel García. El 27 de marzo del pasado año 2021 se inauguraron las nuevas instalaciones del centro de visitantes del barranco de Masca, dando así por abierto el espacio natural tras un periodo de clausura de más de dos años, durante los que permaneció cerrado para la ejecución de las obras de rehabilitación y mejora en la zona.

La consejera indica que este enclave del Parque Rural de Teno era uno de los más peligrosos de todos los espacios naturales protegidos de la isla, y por ello “se tuvo que cerrar al público”. Sin embargo, apunta García, “en todo este año en el que el nuevo modelo ha estado funcionando solo se ha tenido que activar el helicóptero de rescate en cuatro ocasiones”. No obstante el itinerario se ha tenido que clausurar 16 jornadas en todo el año, principalmente por causas relacionadas con fenómenos meteorológicos “asegurando también de esta manera que las condiciones existentes no afecten a los visitantes”.

En este año, 39.157 personas han pasado por el centro de visitantes para disfrutar e informarse sobre este paraje natural, mayoritariamente de edad joven (27,5 por ciento) o adulta (31.1 por ciento), interesados en bajar el barranco de Masca, o buscando información de otros asuntos naturales, dado que el Centro de Visitantes es un punto de información turística a nivel insular, siendo todos ellos fundamentalmente senderistas.

Los visitantes procedentes de España han sido los más numerosos (12,3 por ciento), seguidos por Alemania (12,2 por ciento) y Francia (11 por ciento). También fueron notables los números de personas procedentes de Polonia (5 por ciento), Reino Unido (3,4 por ciento) e Italia (2,4 por ciento), así como de Estonia, Letonia y Lituania, República Checa, Rusia, Austria, República Eslovaca, Islandia y otros países Europeos que supusieron en conjunto un 20,5 por ciento del total, frente al 0,4 por ciento de los procedentes de América, el 0,4 por ciento de países de Asia y Oriente Próximo y 0,1 por ciento de Oceanía.

En cuanto al medio de transporte empleado para llegar a Masca, el 61 por ciento de las personas que acudieron lo hicieron en coche, mientras que el 25 por ciento lo hicieron en guagua pública o taxi 3 por ciento. Otro 10 por ciento lo hizo en coche ajeno y un 1 por ciento a pie.

El Cabildo ha invertido más de un millón de euros en el desarrollo de los trabajos, con la participación de otras administraciones públicas. Estos se centraron en el reencauzado y acondicionado del camino, señalización, y creación del servicio actual de control y seguridad para limitar el número de accesos al barranco, para garantizar la seguridad y la conservación de este paraje natural.

El Centro de Visitantes pretende, además de gestionar la entrada al camino del barranco -siempre que se disponga de reserva previa y se cumplan los mínimos obligatorios de equipamiento y condición física-, poner en valor la vida tradicional canaria y en concreto de la zona de Teno.

Hasta el 18 de octubre de 2021 el centro solo abría los fines de semana y festivos. Desde esa fecha el horario es de lunes a viernes no festivos, de 9:00 a 17:00 horas, y los fines de semana y festivos, de 8:00 a 18:00 horas, al igual que el camino del barranco.

Para poder acceder al camino del barranco actualmente se ha de realizar una reserva a través de un motor de reservas situado en la página web www.caminobarrancodemasca.com. Por el momento solo se ofertan los fines de semana y festivos y en la modalidad de descenso y ascenso.

Imagen: Reapertura del Barranco de Masca | CEDIDA