Turismo y Viajes

El número total de visitantes ascendió a 2,3 millones, lo que supone un incremento del 2,5 por ciento con respecto a 2017

14.02.2019 | Santa Cruz de Tenerife

Santa Cruz de Tenerife registró en 2018 un crecimiento sostenido en sus indicadores turísticos, tanto en número total de visitantes como en gasto estimado, que aumentaron un 2,5 y un 2,8 por ciento, respectivamente.

De acuerdo con el informe elaborado por la Sociedad de Desarrollo municipal, 2,3 millones de personas visitaron la capital tinerfeña -entre alojados, excursionistas y cruceristas- y dejaron en la economía local 101,5 millones de euros.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, y el noveno teniente de alcalde y concejal de Promoción Económica, Alfonso Cabello, dieron cuenta hoy del balance del sector, acompañados por el presidente de la patronal hotelera tinerfeña (Ashotel), Jorge Marichal, y el vicepresidente de la misma, Gabriel Wolgeschaffen.

Bermúdez destacó la positiva evolución del turismo en Santa Cruz, un sector que crece y crea empleo en la ciudad, por lo que el Ayuntamiento intensificará sus actuaciones para consolidar esa posición.

El alcalde demandó, en cualquier caso, un mayor esfuerzo de las oficinas turísticas del Cabildo de Tenerife y del Gobierno para incrementar la promoción de los destinos urbanos, como Santa Cruz.

De este modo, se permitiría también incrementar el número de alojados y la ocupación en los establecimientos hoteleros de la ciudad.

Precisamente, de las tres modalidades de visitantes, la única que experimentó un descenso fue la de alojados, un 5,5 por ciento, mientras que la de excursionistas creció un 1,9 y la de cruceristas, un 9,7 por ciento.

A este respecto, el alcalde recordó que el descenso se produce tras un año, 2017, que fue excepcionalmente bueno, lo que hacía difícil el mantenimiento de los datos.

Bermúdez precisó que el número de alojados y la ocupación media turística en los hoteles de la ciudad ha experimentado un importante y continuo crecimiento en los últimos siete años y se mostró convencido de que este año volverán a mejorar los datos.

El acalde se refirió también a los tres proyectos hoteleros que están en marcha en Santa Cruz, lo cual revela el interés que despierta la ciudad en el sector y el atractivo que tiene para los inversores.

Un aspecto en el que estuvieron de acuerdo los representantes de la patronal hotelera, quienes, en cualquier caso, señalaron la necesidad de establecer una regulación sobre otras modalidades, como el del alquiler vacacional, de modo que ambas puedan competir en igualdad de condiciones.

“La reducción del pasado año no nos preocupa, pero sí nos debe ocupar para establecer medidas correctoras y que el sector hotelero siga siendo importante para el empleo en la capital”, señaló Marichal.

Sobre este particular, el alcalde subrayó que Santa Cruz es el único municipio de Canarias que está elaborando una ordenanza del alquiler vacacional y que estará aprobada antes del final del mandato. Esa ordenanza, fruto de la participación de todos los sectores, regulará en la parte que corresponde a las competencias municipales, su desarrollo.

Números globales

Precisamente, el segmento de excursionistas sigue siendo el de mayor importancia numérica en Santa Cruz, con un 70 por ciento de los visitantes totales, según detalló en su exposición el concejal de Promoción Económica.

En números absolutos, Santa Cruz registró la llegada de 1,6 millones de excursionistas; 442.000 cruceristas y 227.000 clientes de hoteles.

La evolución del sector en Santa Cruz ha sido positiva en comparación con los indicadores registrados a nivel autonómico (con un descenso del 2,6 por ciento) e insular (con un crecimiento del 1,7 por ciento).

Del mismo modo, también ha crecido el número de personas empeladas en el sector un 3,3 por ciento, hasta situarse en las 18.337.

Cabello indicó que, en todo caso, a nivel general, se advierten diversas amenazas, como la mejora experimentada por los destinos turísticos competidores, el incremento de los precios del combustible o la incertidumbre sobre el impacto del Brexit han sido los principales efectos limitadores. A ello se une la imposibilidad de mantener las cifras récord de los últimos años.

El Ayuntamiento de Santa Cruz, no obstante, mantiene inalterado su compromiso por el desarrollo turístico de la ciudad e intensificará sus acciones para consolidar la posición de la capital tinerfeña en el conjunto de la Isla y de Canarias.

De este modo, se reforzará el producto ofertado, con la consolidación del circuito turístico, la mayor comercialización del Carnaval, la potenciación de la Casa del Carnaval o el impulso del sector gastronómico, con Santa Cruz Degusta, además de la creación de un club de productos asociados a la Reserva de la Biosfera.

En cuanto a las mejoras en destino, se modernizará la red de información turística, cuya bandera será la habilitación de una oficina en el Palacio de Carta, y se dará continuidad a los proyectos formativos Enjoy de Atención Turística.

La ciudad reforzará también su compromiso con los rodajes cinematográficos y como sede de congresos y convenciones.