Detienen a ocho militares por la masacre de Barlovento.

01.12.2016. Venezuela.

Ocho miembros del Ejército de Venezuela fueron detenidos y acusados este fin de semana por el asesinato de 12 personas.
El arresto llega encontrarse entre el viernes y el sábado los cadáveres en Barlovento, en el estado Miranda, a unos 30 kilómetros al este de Caracas.
El caso arroja más sombras sobre las fuerzas de seguridad del Estado, sobre las que pesan en los últimos meses numerosas denuncias de violencia por parte de víctimas, ONG (Organizaciones No Gubernamentales) y medios de comunicación.
“El día de ayer se detuvo a un suboficial superior y siete efectivos militares como responsable del fallecimiento de varias personas”, anunció el sábado Néstor Reverol, ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

Según Reverol, los efectivos “se encuentran ya tras las rejas”. “Nuestro comandante, Nicolás Maduro, nos ha instruido aplicar el máximo castigo”, agregó.
Entre el viernes y el sábado se encontraron los 12 cadáveres, según la fiscalía, que no informó sobre las circunstancias del suceso.

La polémica OLP

Los familiares denunciaron la desaparición de las 12 personas, todos jóvenes, entre el 16 y el 19 de octubre tras una acción de la Operación de Liberación del Pueblo (OLP) en Barlovento.
La OLP, iniciada en julio de 2015, es un operativo conjunto de fuerzas policiales y militares para combatir la violencia de las bandas criminales, uno de los grandes problemas de Venezuela.

Desde su creación, el uso excesivo de la fuerza y hasta el asesinato de personas ha sido denunciado por familiares y varias ONG que defienden los derechos humanos.

La ONG Provea cifra el número de muertos en más de750 desde el comienzo de la OLP. Hasta la fiscal general, Luisa Ortega, admitió la violencia de las fuerzas de seguridad del Estado.
El Ministerio de Defensa no vinculó lo sucedido en Barlovento con la OLP y dijo que los detenidos estaban en la zona en octubre en una misión de “patrullaje y reconocimiento”.
11 imputados
La fiscalía informó el sábado en un comunicado que “imputará en las próximas horas (…) a 11 funcionarios del Ejército Nacional por su presunta responsabilidad en la muerte de 12 personas, cuyos cuerpos fueron hallados este viernes 25 y sábado 26 de noviembre”.
Entre los imputados hay un teniente coronel.

Las ONG denuncian la impunidad con la que operan las fuerzas del orden y el retraso en las investigaciones, por lo que la rápida detención de los militares llamó la atención.
“A los funcionarios aprehendidos, el Ministerio Público les atribuirá varios delitos, todos relacionados con la vulneración de derechos fundamentales”, agregó la fiscalía.

Las víctimas fueron detenidas “por efectivos militares sin que mediara en su contra ni el supuesto de flagrancia ni una orden judicial de aprehensión”, dijo la fiscalía tras su investigación.

El ministerio público recordó que “el ordenamiento jurídico venezolano prohíbe expresamente los tratos crueles, inhumanos y degradantes, y la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela tiene como principio de actuación del Estado, la preservación de la vida y de la dignidad de las personas”.

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, lamentó este domingo en un comunicado los hechos, expresó su “consternación” y confirmó que los detenidos “admitieron su culpabilidad”. Igualmente destacó que lo sucedido fue un “hecho aislado”.

Fuente: El Billullo

Buscar en Tagoror