NOVEDADES

A pesar de la negativa del Consistorio Silense continúán las obras de la lª fase del sistema de saneamiento y depuración de la Isla Baja

14-03-2018   22:03:50   Tagoror Digital

El Ayuntamiento de Los Silos toma la medida de paralizar las obras hasta tener la documentación requerida por esta administración

14.03.2018. Los Silos

El Ayuntamiento de Los Silos informa que a comienzos de esta semana se han iniciado en el núcleo de la Caleta de Interian (Los Silos), los trabajos correspondientes a la 1ª Fase del Sistema de Saneamiento y Depuración de la Isla Baja.

Desde el grupo de Gobierno en la institución local y haciendo un pequeño recorrido sobre el proceso de este proyecto de ámbito comarcal decir que, el día 6 de Febrero del año 2017 se llevó a cabo la primera reunión vecinal en el núcleo de La Caleta de Interián en la que se explicó las características del proyecto y de qué manera iban a afectar los trabajos a diversas vías de este núcleo de población silense.

En la referida reunión, los/as vecinos/as plantearon algunas dudas relacionadas con el proyecto y su ejecución, estando entre ellas las siguientes: estudiar la posibilidad de cambiar el trazado; la ubicación y solución técnica de las ventosas; la situación del Sistema de Bombeo de la Avenida de la Playa de la Caleta de Interián, así como el Sistema de Aliviaderos de la referida red.

Durante estos meses transcurridos, han llegado a esta administración local diversas soluciones a esos problemas detectados, como por ejemplo; una alternativa para la canalización auxiliar del aire que saldría por el sistema de ventosas alejándola del núcleo poblacional, para evitar la posible afección de la población, instalando un filtro de olores si fuera necesario.

Sobre el Sistema de Aliviaderos, se propone también una solución técnica, mediante una conexión totalmente segura, para así poder vaciar en caso de problemas la tubería. Respecto a la mejora de la Estación de Bombeo en la Avenida de la Playa de la Caleta se consigue que a través de otra obra complementaria a ésta, se le dé solución al problema.

Así fueron trasladadas cada una de las dudas que se expusieron en la reunión vecinal, al igual que las detectadas por los técnicos municipales, exigiendo este Ayuntamiento en todo momento, al Consejo Insular de Aguas del Cabildo de Tenerife (CIAT) soluciones a las mismas para la seguridad de los/as vecinos/as del núcleo de la Caleta de Interián.

Desde el grupo de Gobierno en la institución local se destaca que, las respuestas por parte de la administración insular, se han demorado casi un año, más algún defecto administrativo detectado en el procedimiento a seguir.

A comienzos de este año, concretamente el 16 de Enero, se comprueba por parte de esta administración local, el inicio de la citada obra en nuestro término municipal. Ante esta situación, el Ayuntamiento de Los Silos toma la medida de paralizar las obras hasta tener la documentación requerida por esta administración.

Durante el periodo de paralización de los trabajos, en el que el Ayuntamiento de Los Silos estaba a la espera de que se presentara la documentación solicitada, el Cabildo Insular de Tenerife procede a presentar un recurso Contencioso –Administrativo contra la resolución de Alcaldía del día 16 de Enero de 2018, con el claro objetivo de levantar la orden de paralización de la obra.

Emitido el juicio, la resolución del juez competente para resolver el procedimiento judicial iniciado a instancias del Cabildo Insular de Tenerife, por medio de auto, ordena de forma cautelar continuar con la obra.

Ante una orden judicial el Ayuntamiento se ve en la obligación de acatarla, por lo tanto continuará el desarrollo de la obra, pero este Ayuntamiento usando como armas de defensa los intereses antes esgrimidos, continuará la lucha por vía judicial, presentando recurso a dicha orden, porque creemos que son imprescindibles ciertos informes para que continúen los trabajos y tener la seguridad de la correcta realización.

Abogando por el proyecto general del Sistema de Saneamiento y Depuración de la Isla Baja, con la Depuradora Comarcal siendo una realidad, eliminado los vertidos de nuestro litoral y convirtiendo el agua en un recurso para la agricultura, apostando por la reutilización de las mismas.

La parte técnica del proyecto y la mayor preocupación de los/as vecinos/as de La Caleta de Interian ya está solventada para la seguridad de todos/as, sólo quedando que se planteen alternativas y soluciones en otros tramos y fases de obra. Desde el grupo de Gobierno en el Ayuntamiento de Los Silos, se adquiere el compromiso de mantener informados a los/as vecinos/as del desarrollo de los trabajos que se vayan acometiendo por parte de la empresa adjudicataria.

Les informamos que el día 6 de febrero de 2017 se realizó una reunión vecinal donde se explicó el Proyecto del Sistema de Saneamiento y Depuración Isla Baja fase I, cuyos trabajos iban a afectar a diversas vías de la Caleta de Interián, en el término municipal de Los Silos.

En dicha reunión, se planteó algunas incertidumbres que los propios vecinos/as tenían:

Posibilidad de cambio de trazado, ubicación y solución técnica de las ventosas

Situación del sistema de bombeo de la avenida de la Playa de la Caleta de Interián.

Sistema de aliviaderos en los diferentes puntos de la red……

A lo largo de estos meses, fueron llegando a este Ayuntamiento, diversas soluciones a esos problemas detectados, como por ejemplo; una alternativa para la canalización auxiliar del aire que saldría por el sistema de ventosas alejándola del núcleo poblacional, para evitar la posible afección de la población, instalando filtro de olores si fuera necesario.

Con respecto al sistema de aliviaderos, se propone también una solución técnica, mediante una conexión totalmente segura, para poder vaciar en caso de problemas la tubería.

Y para la mejora de la estación de bombeo en la avenida de la playa, se consigue que a través de otra obra complementaria a ésta, se le dé solución al problema.

Así fueron trasladadas cada una de las incertidumbres que se expusieron en la reunión vecinal, al igual que las detectadas por los técnicos municipales, exigiendo este Ayuntamiento en todo momento, al Consejo Insular de Aguas del Cabildo Insular de Tenerife soluciones a las mismas para la seguridad de los vecinos/as de La Caleta de Interián.

Las respuestas por parte de la administración insular, se han ido demorando a casi un año, más algún defecto administrativo detectado en el procedimiento a seguir.

El día 16 de enero del 2018 tras detectar el inicio de la citada obra en nuestro término municipal, se tomó, por parte del Ayuntamiento de Los Silos, la medida de paralizar las obras, hasta tener la documentación requerida por el ayuntamieto.

Durante el periodo de paralización, en el que esta administración estaba a la espera de que se presentara la documentación requerida, el Cabildo Insular de Tenerife procede a presentar un recurso Contencioso-Administrativo contra la Resolución de Alcaldía del día 16 de enero 2018, con el objetivo de levantar la orden de paralización de la obra.

Emitido el juicio, la resolución del juez competente para resolver sobre el procedimiento judicial iniciado a instancia del Cabildo Insular de Tenerife, por medio de auto, ordena de forma cautelar continuar con la obra.

Ante una orden judicial el Ayuntamiento tiene la obligación de acatarla, por lo tanto continuará la obra, pero este Ayuntamiento usando como armas de defensa los intereses ya esgrimidos, continuará la lucha por la vía judicial, presentando recurso a dicha orden, porque creemos que es imprescindibles ciertos informes para que continúen los trabajos y tener la seguridad de la correcta realización.

Abogando por el proyecto general del Sistema de Saneamiento y Depuración de la Isla Baja, con la depuradora comarcal siendo una realidad, eliminando los vertidos de nuestro litoral y convirtiendo el agua en un recurso para la agricultura, apostando por la reutilización de las mismas.

La parte técnica del proyecto y la mayor preocupación de los vecinos/as de la Caleta de Interián ya está solventada para la seguridad de todos/as, sólo quedando que se planteen alternativas y soluciones en otros tramos y fases de la obra.

 


 

 

FOTOGRAFÍAS


 


© Copyright 1999-2018, Todos los derechos reservados.
Un website de Tagoror
RSS Feed Alojado por Deranet Hosting

SSL