Acto Institucional del Día de Canarias 2017.

29.05.2017. Las Palmas de Gran Canaria.

El Gobierno autónomo celebrará mañana, martes 30 de mayo, en el Teatro Pérez Galdós de la capital grancanaria, el Acto Institucional del Día de Canarias, bajo la presidencia de su titular Fernando Clavijo. Durante la ceremonia, que comenzará a las 21.00 horas, tendrá lugar la entrega de los Premios Canarias que, en la presente edición, han sido otorgados a Catalina Ruiz (Investigación e Innovación), al pintor Paco Sánchez (Bellas Artes e Interpretación) y al investigador Maximiano Trapero (Patrimonio Histórico).

Durante este acto se procederá también a la entrega de las Medallas de Oro de Canarias, una distinción que se concede cada año a las personas, corporaciones e instituciones que, dentro o fuera del Archipiélago, se hayan hecho merecedoras del reconocimiento del pueblo canario. En esta ocasión las medallas han sido concedidas a la Asociación Niños Especiales de La Palma (NEP), a Los Guaraperos, a Ramón Padrón, al Colectivo de Afectados del Casco Viejo de Corralejo, a Michelle Alonso, a Israel Oliver, a Basilio Valladares, a Pinito del Oro, a la Escuela Luján Pérez, a la Iniciativa ciudadana "La Graciosa, la 8ª isla", al Club Baloncesto Canarias y al Club Balonmano Remudas Isla de Gran Canaria.

En el transcurso del acto, que será retransmitido en directo por la Radio y Televisión Canaria, así como por RNE, se ofrecerá un espectáculo musical creado específicamente para esta efeméride bajo el título ‘Amor a la Patria’, bajo la dirección artística de Israel Reyes. Se trata de un montaje multidisciplinar en el que participan 40 artistas, con la colaboración especial del cantante Braulio y del Coro Infantil de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. En el espectáculo participan más de 250 niños y niñas pertenecientes a esta formación y a la escuela artística Alexia Rodríguez, a la escuela de Danza Las Palmas y la escuela de danza “Silvia Barrera”.

Comunicación. Presidencia del Gobierno 922 923 826 / 928 211 221 www.gobiernodecanarias.org Presidencia del Gobierno El hilo conductor es una narración que se sostiene a partir del juego de 8 palabras que definen a cada isla; estas palabras formarán parte de una pieza musical creada por Germán G. Arias para retratar los sonidos de este viaje sensorial.

Ocho escenas de 1,50 segundos cada una que nos acercaran a un retrato actual de Canarias, a través de la mirada de jóvenes cineastas, diseñadores de moda, actores, bailarines, acróbatas, cantantes y músicos procedentes de diferentes puntos del territorio canario.

De El Hierro participan The Ocean Brothers-Armando y Francisco del Rosario Pinilla (cineastas); de Lanzarote, Maru Cabrera (cantautora) y Esteban Cedrés (performance); de La Graciosa, alumnos del CEO Ignacio Aldecoa; de La Gomera, Claudia Cabello y Silvia Torres (silbadoras) y Nayra Jiménez (lenguaje de signos); de La Palma, Paloma Suárez (dise- ñadora dde moda); de Fuerteventura, Althay Páez (timplista); de Tenerife, Rubén Adrián, Afrika Montenegro (acróbatas aéreos) y Aníbal García (poeta); y de Gran Canaria, Natalia Medina Compañía de Danza y la Escuela de Cine Cámara y Acción.

El cierre musical estará a cargo del cantante Braulio, que interpretará ‘Patria Canaria’, acompañado de las Escuelas de Enseñanzas Artísticas Alexia Rodríguez y Silvia Barrera.

Desarrollo e Intervenciones

El Acto Institucional dará comienzo con este espectáculo y a continuación se procederá a la entrega de las Medallas de Oro y de los Premios Canarias, acompañado con una proyección de vídeos sobre los protagonistas de estas distinciones.

Finalizada la entrega tomará la palabra al investigador Maximiano Trapero, quien hablará en nombre de los Premios Canarias, para proceder posteriormente al discurso institucional del Presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo.

El acto finalizará con la interpretación del Himno de Canarias por parte del Coro Infantil de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y la foto oficial de todos los distinguidos.

Premios Canarias 2017

Modalidad Investigación e Innovación: Catalina Ruiz

Catalina Ruiz Pérez, Premio Canarias 2017 de Investigación e Innovación defiende -y demuestra- que “estés donde estés, se puede hacer ciencia de calidad”.

Es catedrática de Física Aplicada de la Universidad de La Laguna y dirige el Laboratorio de Rayos X y Materiales Moleculares de la Facultad de Ciencias de la ULL. Ha sido vicerrectora de Investigación y Transferencia de Conocimiento en la misma universidad y en su ya dilatada carrera profesional ha investigado sobre Cristalografía, Difracción, Materiales Moleculares, Ingeniería Cristalina, Caracterización estructural, la Relación Estructura-propiedad, Magnetismo molecular y más recientemente, Nanotecnología.

Colaboradora del Instituto Max Planck, donde elaboró su tesis dirigida por el Nobel de Química Robert Huber, Catalina Ruiz Pérez ha sido becaria de la Fundación Humboldt, profesora visitante en París, Hamburgo, MIT y ha estado en las Comunicación. Presidencia del Gobierno 922 923 826 / 928 211 221 www.gobiernodecanarias.org Universidades de Bari, Roma, Burdeos, Stuttgart, Innsbruck, Cusco, Concepción y Edimburgo, entre otras.

Es, además, Premio Linus Pauling y Medalla de Honor de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Perú.

Ruiz ha participado en más de doce proyectos de I+D en convocatorias públicas y ha colaborado en más de 290 publicaciones y documentos científicos y técnicos y en algunas de las revistas científicas más importantes del mundo.

Primera mujer en recibir el Premio Canarias de Investigación e Innovación, Catalina Ruiz Pérez forma parte también del índice de mejores investigadores del mundo que elabora la plataforma Web of Science, un listado realizado a partir no solo de la repercusión de sus trabajos, sino del número de veces que son citados por sus propios colegas y, en el caso de Catalina Ruiz, además, por ser la mejor en su campo en el Archipiélago.

Desde 2009, Catalina Ruiz Pérez es miembro del Consejo de Ciencia y Tecnología del Gobierno de Canarias.

Modalidad Bellas Artes e Interpretación: Paco Sánchez

“Una referencia continua a la historia de Canarias”: así define su obra el artista Paco Sánchez, Premio Canarias 2017 de Bellas Artes e Interpretación.

Formado en la Escuela Luján Pérez en la que desarrolló su labor hasta la década de los setenta, y ligado a la figura y el trabajo de Felo Monzón del que fue discípulo, Paco Sánchez ha sido considerado como “el último indigenista” por su arraigo con la historia del Archipiélago; pero también un “indigenismo con marca propia”, y un artista “que respira por impulsos”, en referencia a la originalidad y la evolución de su pintura.

En palabras del Jurado, Paco Sánchez destaca “por su capacidad de fusionar universos, de contemporaneizar lo primitivo y crear su propio cosmos. Su pintura transmite un enorme optimismo, a pesar de la constante denuncia social y la reflexión-reivindicación identitaria que contiene su obra”.

Desde su primera exposición individual en 1975, Paco Sánchez ha realizado treinta y seis individuales más, y ha participado en otras ciento veinticuatro exposiciones colectivas y en dieciséis museos y colecciones.

Su obra se encuentra representada en las colecciones de distintos países como el Salvador Allende de Chile; el Centro Atlántico de Arte Moderno; la Fundación La Caixa de Barcelona; el Instituto Oscar Domínguez de Arte y Cultura Contemporáneos, de Tenerife; o la Galería Estampa, en Madrid.

Modalidad Patrimonio Histórico: Maximiano Trapero 

Presidencia del Gobierno 922 923 826 / 928 211 221 www.gobiernodecanarias.org La Filología es la ciencia que estudia la lengua y las manifestaciones literarias que con ella se crean, en dos vertientes distintas: en la escritura y en el lenguaje hablado, en la oralidad.

 Maximiano Trapero, Premio Canarias 2017 de Patrimonio Histórico, eligió un día ocuparse de la segunda de ellas porque, según sus palabras, “la investigación de la oralidad corre más urgencia, porque es un arte frágil y en peligro constante de desaparición”.

En ese “arte frágil” ha buceado este arquitecto de nuestra memoria y de nuestro acervo literario popular durante cuatro décadas. Gracias a las investigaciones de Maximiano Trapero y al trabajo de campo que ha desarrollado en todas las Islas del Archipiélago, contamos hoy con un magnífico Archivo de Literatura Oral de Canarias en el que se atesoran romances, canciones, décimas populares, cuentos y leyendas, refranes y adivinanzas, creencias y relatos, recolectados por Maximiano Trapero entre 1978 y 2008 y que se constituye en un fondo patrimonial de la idiosincrasia de la cultura canaria de la máxima importancia.

Catedrático de Filología Española en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y ahora Profesor Emérito, Maximiano Trapero ha contribuido a la conservación no solo de la poesía popular de tradición oral de Canarias y del mundo hispánico; a él le debemos también estudios semánticos y lexicológicos del español en Canarias; investigaciones novedosas sobre la toponimia canaria y la lingüística guanche y sobre la poesía improvisada en el mundo. Es autor de más de cuarenta libros y de unos 300 artículos científicos, y ha editado y prologado numerosas obras.

Medalla de Oro de Canarias en 2003 por su dedicación al estudio de la literatura de tradición oral en el Archipiélago, ha recibido también el Premio Internacional de Humanidades Agustín Millares Carlo 1997 del Gobierno de Canarias por su Diccionario de toponimia canaria, entre otras muchas distinciones.

Desde 2010 Maximiano Trapero es Hijo Adoptivo de Las Palmas de Gran Canaria, y desde 2015 Hijo Adoptivo de Gran Canaria.

Medallas de Oro de Canarias 2017

Asociación Niños Especiales de La Palma

Creada en 1996 por un grupo de familias que tenían en común un hijo o una hija con algún tipo de lesión neurológica o de componente genético, la Asociación Niños Especiales de La Palma es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja incansablemente con el objetivo de mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad en La Palma.

Los guaraperos (La Gomera)

Enfocado a la producción de la miel de palma mediante la extracción del jugo de la palmera, el guarapeo se ha llevado a cabo en Canarias durante más de 500 años. En la actualidad, esta tradición permanece intacta solo en La Gomera y refleja la estrecha vinculación de los gomeros con la tierra y con un bien natural protegido, la palmera canaria.

Ramón Padron Cejas, ‘el de Tejeguate’

Ramón Padrón Cejas, fundador de uno de los grupos más veteranos de música de las Islas, Tejeguate, es el responsable de un arduo trabajo de recuperación e investigación de la tradición popular isleña y un embajador incansable de El Hierro y su folclore tradicional.

Michelle Alonso Morales Nadadora tinerfeña, es conocida como la Sirena de las Islas Canarias. Entre sus múltiples méritos deportivos están las dos medallas de oro conseguidas en 100 metros braza en las Paraolimpiadas de Londres 2012 y de Río 2016, en donde batió el récord paralímpico y desfiló como abanderada.

Israel Oliver Peña Único

deportista español que en los últimos Juegos de Río ganó dos medallas de oro, en las categorías paraolímpicas de 100 metros mariposa y 200 metros estilo. A lo largo de su carrera deportiva, este nadador con discapacidad visual ha conquistado otras 19 medallas.

Pinito del Oro

Nacida en Gran Canaria dentro de una conocida saga circense, debutó a los 11 años y llegó a lo más alto en el mundo del circo, obteniendo en tres ocasiones el máximo reconocimiento mundial, como “Reina del circo". Sus acrobacias, definidas como trapecio de equilibrio a vuelo, no han vuelto a verse desde su marcha.

Escuela Luján Pérez

Este centro para artistas y artesanos de Gran Canaria, nació en 1918 de la mano de Domingo Doreste. Se denominó Escuela Luján Pérez como homenaje al primer y mejor valedor del arte canario. A lo largo de su historia, la Escuela se ha convertido en una insignia artística de la ciudad y del Archipiélago.

Basilio Valladares Hernández

Doctor en Farmacia y catedrático de Parasitología de la Universidad de La Laguna, su interés por las patologías que afectan sobre todos a las poblaciones más pobres le llevó a promover la creación del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias y la Fundación Canaria para el Control de las Enfermedades Tropicales.

Colectivo de Afectados Casco Viejo de Corralejo

Hace 14 años se creó este colectivo para defender los derechos de un centenar de propietarios del antiguo pueblo marinero, ocupado hace más de un siglo por familias de pescadores, cuando la escritura del dueño era la palabra y no hacía falta documento alguno para demostrar la propiedad. Después de años de litigio, la Justicia está dando la razón a los herederos de aquellos primeros vecinos.

Plataforma Ciudadana La Graciosa, la 8ª Isla

Esta plataforma surgió para reivindicar el reconocimiento de La Graciosa como "isla habitada" en la reforma del Estatuto de Autonomía que ahora se tramita en el Comunicación. Presidencia del Gobierno 922 923 826 / 928 211 221 www.gobiernodecanarias.org Congreso de los Diputados. Sus promotores lograron en 2014 el apoyo de todas las fuerzas políticas en el Parlamento de Canarias para el reconocimiento de las singularidades de La Graciosa y la puesta en funcionamiento de un Consejo de Ciudadanía.

Club Baloncesto Canarias

Nacido en 1939 en La Laguna, milita en las ligas nacionales desde la temporada 75- 76 y en la última década ha protagonizado una progresión continua que le ha llevado desde la división de bronce del baloncesto español hasta la consecución de su primer título europeo. Acaba de ganar la primera edición de la Champions League de baloncesto.

Club Balonmano Remudas Isla de Gran Canaria

Desde su inicio, en 1978, se ha ido consolidando como el club de balonmano canario que más años y de manera más continuada ha participado en la máxima categoría del balonmano nacional. Es pionero en la división de honor, donde se mantiene desde la temporada 87-88, y el club que más jugadoras ha aportado a la selección nacional de balonmano. Acaba de ganar la Copa de la Reina de balonmano. 

Buscar en Tagoror