Actualidad

San Sebastián es co patrono del municipio y se le rinde fiesta grande el próximo lunes 20 de enero

15.01.2020 | Adeje

Adeje incorpora una reliquia de San Sebastián a su patrimonio donada por el cónsul de Italia, Silvio Pelizzolo, al municipio, en la figura de su alcalde, José Miguel Rodríguez Fraga. La reliquia ha sido entregada hoy en presencia del párroco de Adeje, Honorio Campos Gutiérrez, y del Caballero de San Gregorio Magno, Roberto Bertoli, artífice, junto al cónsul, de la gestión para la donación y traslado de la reliquia.

“Adeje cumple así una vieja aspiración, es un gran regalo, San Sebastián tiene mucha devoción en el municipio, a él le dedicamos una de las fiestas más importantes, más sentidas y multitudinarias. Es una de las fiestas más antiguas de la isla que se documenta desde el siglo XVI” ha subrayado Rodríguez Fraga. Por su parte, el cónsul de Italia ha afirmado que “hemos querido hacer esta donación por la gran relación de convivencia y fraternidad que hay entre nuestras comunidades”.

La reliquia, catalogada como “ex ossibus, primaria del cuerpo del santo” viene acompañada con el documento denominado “la auténtica”, certificado de autenticidad que, en este caso, está firmado por el papa Pio IX. Además, se ha hecho entrega de la carta del cónsul donde le solicitaba al obispo de la diócesis de Faenza, monseñor Toso Mario, la venia para la donación así como del documento que garantiza la cadena de custodia de la reliquia.

La entrega oficial de la reliquia, una vez colocada en su ostensorio, se realizará dentro los actos programados con motivo de la festividad de San Sebastián. Concretamente, el acto se llevará a cabo en la misa del próximo domingo 19 de enero en la iglesia de San Sebastián a las seis de la tarde, víspera del día grande dedicado al Santo. Las personas asistentes podrán realizar el besamanos al finalizar el acto litúrgico y será portada en la procesión que tiene lugar a continuación.

La reliquia también será expuesta al público para la veneración en la misa del lunes 20 a las 18 h. “Hemos descartado hacer el besamanos en la misa de las 12 porque es demasiado multitudinaria para poder llevarlo a cabo con cierta celeridad para que la procesión y bendición posterior no se retrasaran” ha explicado el párroco de Adeje, Honorio Campos Gutiérrez.

Una vez finalizadas las fiestas, la reliquia será custodiada por la parroquia hasta la habilitación de un espacio totalmente seguro en la Iglesia de San Sebastián para su devoción.

Festividad de San Sebastián

Los actos programados para la festividad de San Sebastián tendrán lugar, como es habitual, el 19 y 20 de enero en el entorno de la Iglesia del mismo nombre donde se podrá ver la exposición de imágenes antiguas de la fiesta. Los eventos empezarán el domingo con una misa a las 18 h, con la procesión de la imagen y la reliquia alrededor de la plaza, espectáculo pirotécnico frío y finalizará con un encuentro de folclore con las agrupaciones Asociación Cultural Imoque, La Diata y el Grupo de la Escuela Municipal de Folclore de Adeje.

El lunes 20 de enero será el día grande en el que se prevé la asistencia de 10.000 personas. Los actos se iniciarán con la misa a las 12, tras la cual comenzará la procesión de animales y la imagen del santo hasta la playa de La Enramada desde donde se dirigirán a la zona conocida como “El Humilladero” primer lugar de culto. Una vez allí el párroco conducirá la oración y seguidamente, asistentes y animales, se colocarán en la calle principal para la tradicional bendición por parte de los párrocos.

“Estamos ante uno de los eventos más multitudinarios del municipio y toda prevención es poca. Nunca hemos tenido incidencias graves y es precisamente porque intentamos prever y dar respuesta inmediata a cualquier cosa que pueda surgir” ha asegurado la concejal de Cultura, María Clavijo Maza, quien ha hecho un llamamiento a todas las personas que acudan a “seguir las instrucciones que les indiquen las personas de la organización y de seguridad. Entre todos podemos colaborar en hacer el evento más seguro”.

El plan de seguridad para la festividad de San Sebastián incluye la movilización de una veintena de efectivos de la Policía Local de Adeje, así como seguridad privada para la vigilancia y control de accesos, dos ambulancias de soporte vital básico y una de avanzado, así como el equipo redactor del Plan de Seguridad que garantiza su implantación. Todo ello en coordinación con los otros cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, Policía Nacional, Guardia Civil y Bomberos Voluntarios de Adeje.