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En Tenerife el 100% de las sentencias son favorables al cliente

22.03.2018. Santa Cruz de Tenerife

Afectados Cláusulas suelo, gastos hipoteca,... ganan en el 98,3 % de los casos llevados a juicio. En Tenerife el 100% de las sentencias son favorables al cliente. Los bancos perdieron el 98,3% de las 9.326 sentencias dictadas por los juzgados especializados en materia hipotecaria durante 2017, que dieron la razón a los clientes que reclamaban, según las cifras facilitadas por el CGPJ.

Reclamaciones Cláusulas Suelo y Gastos Hipoteca Tenerife

Casi todos los procesos se referían a las cláusulas suelo, aunque también trataban sobre otras cláusulas abusivas como el vencimiento anticipado, gastos de formalización de hipotecas, los intereses moratorios o hipotecas multidivisa.

El CGPJ puso en marcha el pasado 1 de junio un plan de urgencia para hacer frente al previsible aumento de carga de trabajo tras conocerse la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 21 de diciembre de 2016 sobre las cláusulas suelo y evitar que los órganos judiciales de primera instancia civil se atascasen.

Juzgados especializados en cláusulas abusivas

El plan consistía en la especialización de un total de 54 juzgados de primera instancia, uno por provincia en la Península y uno en cada una de las principales islas de los archipiélagos canario y balear.

La medida se adoptó inicialmente para reducir la esperada sobrecarga de trabajo por el aumento de demandas sobre cláusulas suelo tras la sentencia europea pero luego se amplió a otros asuntos que tienen que ver con cláusulas abusivas.

En Tenerife 100% sentencias favorables al cliente

En 22 de las 50 provincias españolas que disponen de estas sedes desde la entrada en vigor del plan, las sentencias fueron todas favorables al cliente. Entre ellas figuran, Toledo, Badajoz, Zamora y Barcelona, donde la conflictividad fue mayor. El resto son Albacete, Avila, Cantabria, Castellón, Córdoba, Girona, Huelva, Huesca, Lugo, Lleida, Málaga, Murcia, Navarra, Palencia, Salamanca, Santa Cruz de Tenerife, Segovia y Soria.

La información recogida muestra que el número de sentencias dictadas por los juzgados especializados entre el 1 de julio y el 30 de septiembre, teniendo en cuenta que los órganos judiciales se dedicaron fundamentalmente a la tramitación de las demandas ingresadas y que el mes de agosto es inhábil en la jurisdicción civil, fue de 1.230, de las que el 99,3% fueron estimatorias.

Saturación en los juzgados a nivel nacional

La cifra de resoluciones notificadas se incrementó notablemente en el siguiente trimestre, el último del año, alcanzando las 8.096, de las que el 98,1% fueron favorables al cliente.

El total de asuntos ingresados en los juzgados especializados en el segundo semestre de 2017 fue de 138.156. A esta cifra hay que añadir los 15.801 que tuvieron entrada entre el 1 y el 30 de junio, periodo que queda fuera del recogido en los boletines estadísticos.

Los acuerdos extrajudiciales no son efectivos

Las entidades financieras llegan a acuerdos extrajudiciales, pero su efectividad no es muy elevada. La comisión de seguimiento encargada de evaluar ese mecanismo extrajudicial para la devolución de las cantidades indebidamente cobradas, presentó un primer informe en noviembre pasado. Según el mismo, los clientes presentaron 1.052.789 solicitudes de devolución y en 395.135 casos hubo acuerdo con el banco.

De estos casos, en 350.404, se devolvió el dinero de las cláusulas en efectivo y en 33.329 se procedió a otras medidas compensatorias. Están pendientes de respuesta, dentro de las estimadas, 50.817 casos. Las cifras demuestran que los causes incorporados por el Gobierno no han sido efectivas y muchos bancos optan por dirimir los casos de manera individual en los juzgados.

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