Cultura

El espectáculo permitió rendir un homenaje a los valores culturales y la identidad de esta tierra

28.10.2018. Gáldar

Los vecinos de Gáldar disfrutaron este sábado del Festival Musical Agáldar, Cultura y Tradición celebrado en el polideportivo municipal Juan Vega Mateos del casco galdense, que acogió las voces de solistas y las agrupaciones folclóricas Farallón de Tábata, Facaracas y Surco y Arado, que junto a la Banda Municipal ofrecieron un inolvidable concierto.

El espectáculo permitió rendir un homenaje a los valores culturales y la identidad de esta tierra. Una noche de admiración al pasado, con un recuerdo a las antiguas lavanderas canarias que marcaron un sello propio en esta ciudad de acequias, estanques y barrancos. Y en un año especial que conmemora sus efemérides: el 300 Aniversario del Drago; el 50 aniversario del fallecimiento del pintor Antonio Padrón; el centenario de la rama de Juncalillo y el 25 Aniversario de la declaración del BIC de Barranco Hondo.

Agáldar, que organizó por sexto año consecutivo la Concejalía de Cultura y Fiestas, abrió sus puertas en el Polideportivo Municipal para persuadir con la magia de la música y la exaltación de las tradiciones, logrando un bálsamo para los sentidos y las emociones, en un espectáculo que fue conducido por Victorio Pérez y Eulalia Marina Pérez Acosta que nuevamente fueron los perfectos conductores de este festival cargado de sentimiento.

La Escuela de Danza Lucía González Salgado se encargó de la obertura recreando con su danza el cuadro de Antonio Padrón “las tuneras” y en colaboración con Fomento de Gáldar. Y el público volvió a disfrutar del vídeo mapping que tanto emocionó en las Fiestas Mayores en la conmemoración del 300 aniversario del Drago.

Comenzó entonces el espectáculo musical con las agrupaciones Facaracas, Farallón de Tábata y Surco y Arado sobre el escenario y acompañadas durante el espectáculo por los cuerpos de baile. Juntos interpretaron el tema “El Drago” con la voz solista de Antonio Sosa, con letra de Clemente Reyes y Música de Víctor Batista, un estreno para Agáldar, junto a la canción “Los lavaderos”, la aportación que hizo Farallón de Tábata para la noche.

La velada contó con una nueva proyección realizada para esta edición sobre la importancia del agua y la historia de las cuartas de Agua, heredades, infraestructuras hidráulicas, “los lavaderos” y lavanderas incluyendo imágenes antiguas cedidas gentilmente por la Fundación Néstor Álamo de Santa María de Guía del archivo de Paco Rivero y contó con la interpretación de la canción “las lavanderas” con letra de Sebastián Monzón y música de Rosa María Martinón, para esta ocasión en la voz de Mary Nati Saavedra.

Acompañada al piano por el profesor Domingo Pérez, sonó la voz de Cielo Zurith, con un tema para llamar a las emociones “Es mi madre”. Tras su exitosa interpretación empezó la esperada actuación de la Banda Municipal de Música de Gáldar con dirección de Rubén Guerrero Ortiz, acompañada con el Ballet Municipal de Gáldar y con la complicidad del público dispuesto a seguir los sones de esta querida agrupación.

De estreno también para Agáldar la “Isa Parrandera” con Tino Vega y Emma Mateo. Y en pantallas el recuerdo a Marilia Monzón que este año aunque participa en el concurso Operación Triunfo su voz no faltó en esta noche tan mágica con ovación incluida de todo el público del polideportivo.

Y llegó uno de los momentos esperados: una de las tradiciones del concierto, la interpretación de “Un bolero para Agáldar” que logró aunar al público en emociones y en esos sentimientos de pertenencia que unen, con Aridia Ramos y Federico Vega, junto a la Banda Municipal de Música de Gáldar. Emocionante fue también recibir en el escenario a Carmelo Bolaños que regresó a este festival con un popurrí de Los Secretos y La Guardia junto a la banda municipal que el público agradeció con entusiasmo.

El buen ambiente creado permitió dar paso y escuchar nuevamente al unísono a las agrupaciones Surco y Arado, Facaracas, Farallón de Tábata y la Banda de Música de Gáldar con “La Mazurca de Gáldar” , y de solista, la voz de Borja Vera.

Y lo que faltaba en Agáldar era la presencia de unos magos, y este año fue posible, con la actuación de los magos cómicos Dani y JuanMi, que forman parte de MagicFor y que pusieron la nota de humor a la noche. La magia también se creó con “Soy de aquí”, en la voz solista de Víctor Batista acompañado de las agrupaciones folclóricas y la banda municipal.

La ganadora de Voces de Gáldar 2018, Paula Ojeda, se estrenaba por todo lo alto en Agáldar, con “No puedo dejar de mirarte” y tras su paso, la proyección que recuerda la efemérides del centenario del voto de la promesa de la Rama de Juncalillo. Sobre el escenario nuevamente Borja Vera, cantando la canción que tanto nos identifica “Vivo en un archipiélago”. “

“Me gustas Mucho”, es la canción que interpretó, junto a la Banda Municipal de Música de Gáldar, Alfredo Navarro. Y sumando más momentos especiales al Agáldar de esta edición, Lumi, antigua componente de Musica Show, volvió a los escenarios para regalar su participación en esta edición con “El Sol no regresa”.

Tras el video conmemorativo de la declaración del BIC de Barranco Hondo y sus casas cueva, llegó la potencia y la emoción hecha música de Manolo Estupiñán que cantó junto a la Banda Municipal “Patria Canaria” y puso al público en pie, para cerrar el espectáculo la voz de Daniel Miranda, que forma parte del Grupo Vocal7 y esta noche lo hizo aquí en Agáldar con “Soy Canario” de José Vélez.

Las agrupaciones y la banda municipal se despidieron de su público que aplaudió la profesionalidad y buen hacer de todos los músicos y artistas y con las gracias en mayúsculas del alcalde de la ciudad, Teodoro Sosa, que habló del orgullo que transmite este Festival que canta a las raíces y la historia de Gáldar.