Aprobado el presupuesto de San Sebastián de La Gomera para 2021

04.02.2021 | San Sebastián de La Gomera

El Pleno del Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera ha aprobado este jueves, 4 de febrero, de forma inicial su Presupuesto Municipal de cara a 2021. Unas cuentas públicas que ascienden a 12.139.718 euros y que contaron con el voto a favor del Grupo de Gobierno de ASG-NCa y el voto en contra del PSOE y del concejal No Ascrito.

Así, el alcalde de San Sebastián de La Gomera, Adasat Reyes, explicaba en el inicio de su intervención que desde el Grupo de Gobierno “hemos hecho hincapié en las partidas que apoyan socioeconómicamente a las familias del municipio, así como a las empresas y comercios del municipio, con un incremento en las ayudas destinadas al tejido productivo local que se complementará con el fondo de contingencia que tenemos previsto y cuya cuantía es de 270.000 euros”.

Unas cuentas que decrecen un 0,65%, fruto de la situación económica adversa, “en la que seguiremos apoyando de forma decidida a los colectivos sociales, aumentando algunas cuantías y otorgándoles continuidad en el tiempo para garantizar la obtención de resultados visibles por la ciudadanía a medio y largo plazo”, apuntó. Entre ellas, cabe destacar acciones para combatir la pobreza, la desigualdad, las consecuencias del envejecimiento poblacional, la drogadicción, o enfermedades tan relevantes para nuestra sociedad como puede ser el Alzheimer”.

En cuanto a la estructura de gastos, cabe señalar que el 49,09% está destinado al capítulo de personal, el 37,97% al gasto corriente y el 5,08% a transferencias. Así, en referencia a este último capítulo cabe recordar que crece hasta alcanzar los 626.200 euros en 2021. En concreto, aumentan un 8% las ayudas destinadas a reforzar la atención social, en un año que estará muy presente la situación económica y sanitaria fruto de la Covid-19 y un 325% el capitulo destinado a autónomos y pymes.

En lo que respecta al capítulo de inversiones consignadas directamente en el presupuesto, se verá penalizado en 2021 al reducirse su cuantía a 592.155 euros, un 24,68% menos que en 2020. “Una cantidad que se verá compensada sobradamente con la aprobación a finales del pasado año del remanente municipal por 7,5 millones de euros, así como la imputación de varias subvenciones directas por parte del Gobierno de Canarias que permitirá que el Ayuntamiento realice este año el mayor esfuerzo inversor de la última década”, afirmo.

Para ello, tendremos en cuenta el criterio de destinar recursos a aquellas actuaciones que tengan un marcado carácter útil para el municipio o bien que redunden en una mejora significativa de la imagen que se ofrece a los visitantes”, afirmó Reyes.

Asimismo, las cuentas prevén una reducción de 13.523 euros en el capítulo de personal motivado fundamentalmente por la regulación del incremento retributivo en función del crecimiento del PIB. Asimismo, se han consignado 330.000 euros para el desarrollo de nuevos programas de Empleo Social, destinados a desempleados de larga duración y a personas en riesgo de exclusión social, así como 75.000 euros a las necesidades de personal en los centros asistenciales y educativos de la Residencia de Mayores La Inmaculada y la Guardería Iballa.

En este sentido, Reyes aseguró que “hemos avanzado en la consecución de los objetivos que nos fijamos en 2021 con la creación de empleos estables, cubriendo nuevas plazas y culminando varios procesos selectivos. Elementos que nos va a permitir ganar en eficiencia y sobre todo dar un mejor servicio a la ciudadanía”.

Finalmente, la segunda partida en importancia es el capítulo de gastos corrientes y servicios y que asciende a 4.609.925 euros, con un incremento del 1,03%. En este apartado, se encuentran incluidos, entre otros, los gastos vinculados a los servicios de marcado carácter social del Ayuntamiento como son la residencia, la escuela infantil o los servicios sociales que se prestan desde el Consistorio. También recoge una partida de 200.000 euros para el servicio de limpieza viaria, 70.000 euros para acometer la desinfección continua de los centros escolares, o partidas específicas para continuar ofreciendo el transporte público urbano, el mantenimiento y suministro de la red de abastecimiento de agua potable, el mantenimiento de los jardines o playas.

Finalmente, las cuentas públicas aprobadas han puesto de manifiesto el cumplimiento con la estabilidad presupuestaria y la regla del gasto. También la no necesidad de disponer de pólizas de crédito para la tesorería ya que hay liquidez para afrontar las obligaciones asumidas. Un hecho que permite cumplir con los ratios de salud económica-financieros establecidos por el Fondo Canario de Financiación Municipal.

Imagen: Pleno de San Sebastián de La Gomera | CEDIDA

Buscar en Tagoror