Actualidad

Casimiro Curbelo explica que el barrio cuenta con una población cercana a las tres mil personas, muchas de ellas con más de 65 años, que precisan de estos servicios

03.10.2018. Canarias

El portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento de Canarias, Casimiro Curbelo, defiende la necesidad de crear un nuevo centro de salud en La Gomera, en concreto, en el barrio de La Lomada, perteneciente al municipio de San Sebastián.

Por ello, ASG presentó este martes una Proposición No de Ley (PNL) en la Cámara regional, con el objetivo de solicitar al Gobierno de Canarias que inicie los trámites oportunos para la construcción de este centro de salud en un municipio que concentra el 40% de la población total de la Isla.

Curbelo recuerda que La Gomera se sitúa entre las Islas con mayor índice de envejecimiento de todo el Archipiélago, con más de un 21% de población mayor de 65 años, “lo que convierte en una prioridad que los ciudadanos puedan disponer de unos servicios de salud cercanos y de calidad que garanticen la asistencia y atención a quienes así lo requieran”.

Además, argumenta que San Sebastián de La Gomera es el mayor núcleo demográfico de la Isla, con una población cercana a los 8.800 habitantes, “a los que hay que garantizar la prestación y el acceso al servicio sanitario en igualdad de condiciones”.

El barrio de La Lomada, aglutina cerca de tres mil cartillas sanitarias, de las que gran parte son personas de edad avanzada, que precisan de cuidados con mayor frecuencia, por lo que aseguró que “esta nueva instalación contribuirá además a descongestionar la carga asistencial actual del único centro existente hasta ahora en el municipio, lo que sin duda, repercutirá en una mejora significativa de la atención sanitaria”.

Además, Curbelo recuerda que no hay que bajar la guardia en otros municipios de la Isla, como es el caso de Valle Gran Rey, en el que hay que poner en marcha medidas para mejorar la atención sanitaria, entre las que prioriza la construcción de un nuevo centro de salud y no la ampliación de la actual infraestructura. También aludió al municipio de Alajeró, donde las obras del nuevo centro de salud continúan paralizadas.

Por último, confió en que esta PNL “pueda contar con el respaldo de la Cámara regional para que los vecinos de La Lomada dispongan pronto de este nuevo servicio que mejorará su calidad de vida”.