NOVEDADES

Canarias logra 13 millones de euros extra para políticas contra la pobreza, la inclusión social y la lucha contra la violencia de género incluidos en la Agenda Canaria.

22-11-2017   22:11:54   Tagoror Digital

Reforzar las líneas de actuación contra la pobreza y la exclusión social y para el desarrollo de un plan de actuación contra la violencia de género.

22.11.2017. Canarias.

El Gobierno de Canarias y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad han firmado tres protocolos de actuación con el objetivo de desarrollar un plan conjunto contra la violencia de género, para el que se destinará en torno a 2 millones de euros, así como establecer un marco de colaboración entre ambas administraciones en materia de servicios sociales, por un importe global de 11 millones de euros que se vienen a sumar a los créditos que el Gobierno de Canarias ya destina a políticas de inclusión social y lucha contra la pobreza. Estos acuerdos se enmarcan en los acuerdos incorporados a la Agenda Canaria.

Así lo informaron hoy el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, en una comparecencia celebrada este mediodía en Madrid para explicar el contenido de los convenios, y previa al encuentro bilateral entre el Ejecutivo autonómico y el Ministerio, al que también asisten los consejeros de Presidencia, Justicia e Igualdad, José Miguel Barragán; de Sanidad, José Manuel Baltar; y de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido.

El presidente del Gobierno de Canarias destacó “la colaboración y la disposición del Ministerio para abordar de forma conjunta con nuestra CCAA asuntos especialmente sensibles para la ciudadanía, como son los relacionados con las políticas de inclusión social y lucha contra la pobreza o la erradicación de la violencia de género, que pueden tener una respuesta más eficaz si trabajamos en un único frente común todas las administraciones”.

El primer protocolo de actuación es el de apoyo a los servicios sociales municipales, como administración más cercana a la ciudadanía, y conlleva una subvención nominada de 5 millones de euros cuyo fin es el de apoyar la Red de servicios sociales de atención primaria, gestionada por las corporaciones locales, y proporcionar a la ciudadanía servicios adecuados que permitan la cobertura de las necesidades básicas, así como paliar los efectos de la pobreza y la desigualdad en el territorio de la Comunidad Autónoma de Canarias.

El segundo protocolo de actuación supone otra subvención nominada por un importe de 6 millones de euros destinados a proyectos de inclusión social y para paliar los efectos de la pobreza en el Archipiélago y que se destinarán a programas contra la pobreza infantil, emergencia social, organizaciones no gubernamentales y al alquiler social.

El tercer protocolo de actuación está dirigido a profundizar y reforzar las medidas de prevención, atención y protección a las víctimas de violencia de género en las Islas.

Conscientes de la gravedad de la realidad de las distintas formas de violencia de género, ambos gobiernos consideran necesario impulsar y optimizar las medidas para erradicar la violencia machista. Así, el convenio de colaboración contempla distintas actuaciones, como el refuerzo del personal de la Red Canaria de recursos y servicios; la realización de campañas de sensibilización; y la formación, actualización, reciclaje y especialización del personal de la Red canaria y de profesionales del ámbito educativo.

También incluye otras medidas como el establecimiento de protocolos de coordinación para ofrecer una respuesta eficaz a las situaciones de violencia de género que sufren las mujeres víctimas pertenecientes a colectivos especialmente vulnerables; la elaboración de un diagnóstico sobre la incidencia de la mutilación genital femenina en Canarias; y la mejora de los instrumentos TIC para el conocimiento y la coordinación eficaz de los recursos contra la violencia de género.

El Instituto Canario de Igualdad está elaborando un Marco de Actuación para la prevención temprana de la violencia machista y, en ese sentido, el acuerdo contempla la contratación de un proyecto para el diseño del programa de fomento de las masculinidades igualitarias, así como el apoyo y financiación de un encuentro de jóvenes para desarrollar propuestas de prevención.

Entre otras actuaciones, también se financiarán aquellas destinadas a la elaboración de situaciones de aprendizaje (guías didácticas) sobre igualdad y violencia de género para alumnos de secundaria.

El refuerzo del personal de la Red Canaria para la prestación de servicios para la inserción sociolaboral a mujeres víctimas de violencia de género, así como el apoyo y financiación de proyectos que en este sentido desarrollen los cabildos a través de los convenios suscritos con el Instituto Canario de Igualdad, son otros de los compromisos que se recogen en el convenio.

La directora del Instituto Canario de Igualdad, Claudina Morales, ha mantenido reuniones con los siete cabildos para consensuar los proyectos a desarrollar con los fondos procedentes del Estado, parte de los cuales irán destinados a ampliar el presupuesto incluido en los convenios suscritos con las corporaciones insulares para el mantenimiento y consolidación del sistema de prevención y protección integral de las víctimas de violencia machista.

Por otra parte, en su intervención, la ministra destacó el trabajo y la colaboración con el Gobierno de Canarias y el resto de instituciones y organismos canarios y se refirió, en particular, a otros acuerdos alcanzados con la Universidad de La Laguna, concretamente, con el Instituto de Enfermedades Tropicales; con el Cabildo de La Palma para el acondicionamiento del antiguo Hospital de las Nieves para su reconversión en un centro sociosanitario, así como con el Ayuntamiento de Telde en el marco de un plan de actuación en Jinámar, que suman un total de 3,6 millones de euros.

Encuentro bilateral

En el marco de la reunión de trabajo que se está celebrando en estos momentos entre el Gobierno de Canarias y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el Ejecutivo canario pondrá sobre la mesa en materia de Políticas Sociales e Igualdad, la revisión del Plan Concertado para las prestaciones básicas de servicios sociales a las corporaciones locales; las conclusiones de la Comisión para el Análisis de la situación de la Dependencia, que concluyó su trabajo el pasado mes de septiembre, así como el análisis de los asuntos relacionados con el espacio sociosanitario.

En cuanto a las políticas vinculadas al área de Sanidad durante el encuentro se trasladarán asuntos como el déficit de especialistas en el ámbito del Servicio Canario de Salud, con especial incidencia en las islas no capitalinas, y del Sistema Nacional de Salud; el desarrollo de la disposición adicional octava de la Ley 16/2003, de Cohesión Calidad del Sistema Sanitario, que en relación a los criterios para el establecimiento de los servicios de referencia se considerará a las CCAA de Canarias y de las Islas Baleares como estratégicas dentro del Sistema Nacional de Salud.

Así mismo, el Gobierno de Canarias presentó la Estrategia Canaria para la Salud “Islas y Municipios Promotores de Salud” suscrito en el día de ayer entre la CCAA, la Federación Canaria de Islas, FECAI, y la Federación Canaria de Municipios, FECAM, cuyo objetivo es la coordinación interinstitucional, intersectorial e interdepartamental de los implicados en todas las políticas de salud.

 

 

FOTOGRAFÍAS


 

COMENTARIOS


© Copyright 1999-2017, Todos los derechos reservados.
Un website de Tagoror
RSS Feed Alojado por Deranet Hosting

SSL