Canarias recibirá 2.786 millones de euros de ayudas con cargo al FEDER y el FSE+ para el período 2021-2027

23.12.2022 | Canarias

La Comisión Europea aprobó los pasados 14 y 19 de diciembre las decisiones de ejecución por las que se aprueban los programas FEDER y FSE+ para Canarias, respectivamente, que contarán con una dotación conjunta de 1.544 millones de euros que el Gobierno autónomo gestionará directamente hasta el año 2027. A esta cantidad hay que añadir otros 1.242 millones de euros que el Estado invertirá en las Islas, con cargo a los programas plurirregionales de ambos instrumentos (el que distribuye el Gobierno central a las comunidades autónomas).

La aprobación del FEDER y del FSE+ de Canarias por parte de la Comisión Europea supone un incremento de los recursos asignados al Archipiélago de 266 millones de euros con respecto al anterior período (2014-2020) por idéntico concepto y supone un incremento del 20,8%.

El vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, se felicitó por la aprobación de estos importantes programas para el empleo y el crecimiento económico del Archipiélago y de los términos “especialmente favorables” para los intereses de Canarias, tanto por el volumen de fondos conseguido y por mantener la cofinanciación del 85% del gasto a cargo de los fondos europeos, así como por ampliar la dotación especifica RUP también al FSE+.

Rodríguez explicó que las decisiones adoptadas por la Comisión Europea ponen el colofón a una larga negociación entre los gobiernos de Canarias y de España y las instituciones europeas, que permitirán una inversión en el Archipiélago de 3.277 millones de euros hasta el año 2027 si se suma la contribución de las administraciones autonómica y estatal (el 15%) a los 2.786 millones.

En concreto, las decisiones de la Comisión estipulan una financiación europea de 1.097 millones para el FEDER y de 446,5 millones de euros para el FSE+. En el anterior período estas cantidades ascendieron a 997,6 millones y 279,6 millones de euros, respectivamente.

La principal diferencia estriba en las aportaciones del FSE+, que incluyen por primera vez una asignación por la condición de Región Ultraperiférica (RUP) de Canarias, que asciende a 165 millones de euros.

Por lo que respecta al FEDER, las prioridades políticas establecidas por la Unión Europea son “Transición digital inteligente y conectividad digital”; “Transición verde y movilidad urbana”; “Movilidad” y “Transformación Social”.

Estos cuatro grandes objetivos políticos se desagregan en objetivos específicos, cada uno de ellos con su propia financiación ya determinada,

De este modo, Europa aportará 400 millones de euros al primer objetivo, que se concretarán en actividades e inversiones de I+D+I que contribuyan a una transformación económica innovadora e inteligente y a una conectividad regional en el ámbito de las TIC, así como a la creación y mejora de la competitividad de las empresas. En el marco del objetivo de la transición verde, la UE invertirá 358 millones de euros en actividades e inversiones que contribuyan a una economía con cero emisiones netas de carbono, promoviendo una transición energética limpia y equitativa, la inversión verde y azul, la economía circular, la mitigación y adaptación al cambio climático, la prevención y gestión de riesgos y la movilidad urbana sostenible.

Completan la programación los objetivos políticos sobre la movilidad, al que se asignan 26,7 millones y sobre la transformación social, para el que se invertirán 311 millones de euros.

Por lo que respecta al FSE+, se trata de un fondo que invierte en las personas y aplica el pilar europeo de derechos sociales, contribuyendo a una Europa más Social; a una cohesión económica, social y territorial, haciendo especial hincapié en el empleo y la formación. En este nuevo período, el programa fusiona el anterior Fondo Social Europeo (FSE) con la Iniciativa de Empleo Juvenil (IEJ) y una parte del Fondo de Ayuda Europea para las Personas Más Desfavorecidas (FEAD).

Importancia de los fondos “ordinarios”

Rodríguez recordó hoy que estos dos fondos constituyen una parte importante de la financiación que percibe Canarias de los presupuestos comunitarios “pero no todo, puesto que, si se suma el resto de las aportaciones, como los fondos agrarios, como el POSEICAN y el FEADER, o el Programa Interreg-MAC, estamos hablando de más de 5.000 millones de euros”.

En cualquier caso, el vicepresidente destacó cómo “desde Canarias hemos defendido acertadamente nuestra posición como Región Ultraperiférica y conservamos nuestro músculo financiero en el Presupuesto comunitario, a pesar de la salida de un contribuyente neto como el Reino Unido y las dificultades enormes en las que se hubo de negociar el presupuesto, con el advenimiento de una pandemia que lo ha trastocado todo”.

La aprobación de los dos fondos por parte de la Comisión Europea culmina un período de confección y elaboración de los programas, que han sido debatidos en Canarias con las organizaciones económicas y sociales más representativa y que fueron validados inicialmente por el Gobierno de Canarias el pasado verano para su remisión al Gobierno de España. Este, a su vez los envió a Bruselas para la aprobación definitiva.

Imagen: Presentación FEDER | CEDIDA

Buscar en Tagoror