Actualidad

La vocación atlántica, protagonista de la Ofrenda de la Patrona de Canarias en la que estuvieron representadas todas las Islas

16.08.2018. Candelaria

Por segundo año consecutivo, la Ofrenda a la Patrona de Canarias, se ha desarrollado en el marco de la noche candelariera, al albor de las tradiciones y el mar, con la vocación atlántica de Canarias como eje vertebrador. Con la interpretación musical de diferentes grupos folclóricos, cantadores y solistas de las Islas que enriquecieron una velada repleta de vida, cultura y tradición, y que transcurrió en tres vertientes muy representativas: Desfile de ofrendas, Homenaje al mar y Ofrenda musical.

El encendido de ruedas de fuego en la fachada de la Basílica iluminó la llegada de la Imagen de La Virgen hasta el escenario de la Plaza de la Patrona, siendo recibida por los Guanches, pastores y las autoridades de la Isla. A continuación, se inició el acto con la proyección de un vídeo preparado para la ocasión con fotos antiguas de La Morenita.

Seguidamente el presentador, Sergio de la Rosa, inició y dio la bienvenida a la comitiva de Ofrendas, encabezada por Candelaria con la alcaldesa, María Concepción Brito, el concejal de Fiestas, Manuel González, y el resto de la corporación municipal. Le siguió la representación llegada desde Gran Canaria, Vanessa Cabrera Ramos, segunda Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Teror, acompañada de Sergio Nuez Ramos, cuarto Teniente de Alcalde, y la concejala Sabina Estévez Sánchez; representando al Cabildo de Tenerife, el presidente insular, Carlos Alonso Rodríguez, y Efraín Medina Hernández, Vicepresidente segundo; desde el Gobierno de Canarias, Nazaret Díaz Santos, Directora General de Seguridad y Emergencia del Gobierno de Canarias; y desde el Cabildo de La Gomera, Rosa Elena García Meneses, consejera del Área de Política Sociocultural. Además se contó con parejas ataviadas de todas las Islas.

Antes de dar paso a la ofrenda representativa de los municipios tuvo lugar un emotivo recuerdo a la figura de Pedro Molina, quien fuera presidente de la Asociación de Ganaderos de Tenerife y que ya forma parte de la historia de Candelaria y de todo el archipiélago canario.

La ofrenda de los municipios estuvo protagonizada por el Ayuntamiento de Arafo, representado por su alcalde, José Juan Lemes Expósito, acompañado de la Reina de las Fiestas de San Juan Degollado; el Ayuntamiento de El Rosario, representado por Yeray Gutiérrez Pérez, concejal de Fiestas, acompañado de la Romera Mayor de las Fiestas de Nuestra Señora de La Esperanza y el Ayuntamiento del Sauzal, representado por su alcalde, Mariano Pérez, y acompañado de la concejala de Fiestas, Fabiola Reyes, y la reina de las Fiestas, Nayali Álvarez.

La Ofrenda a la Patrona de Canarias, contó, además, con las actuaciones de Danza de Guamasa, Taller de Folklore Venxamar, Poema de Laura Brito, la Danza de la Venerada Santísima Trinidad de Igueste, Parranda Panchito de Teror y Baile la Simiente y el Baile del Niño del Sauzal.

La canción “Soy Atlántico” dio inicio a la segunda parte de la Ofrenda en la que se realizó un sentido homenaje al mar en la que participaron los solistas: Josué Villanueva y Rayco Déniz, con el tema el Pescador de Morenas y José Ledesma y Aarón Santana con “Aires de Lima”, así como la actriz Laura Escuela y el timplista Pedro Izquierdo. Asimismo, se recrearon tradiciones de las Islas vinculadas al mar como los Buches de Lanzarote o la Rama de Agaete.

Y ya, en la tercera parte, la Ofrenda Musical, junto al Grupo Jeita, que se encargó de la parte musical actuaron diferentes solistas de todas las Islas: Aarón Morales, Olga Benavente, Ángel Medina, Juana Marta Guardia, Fran Martín “Ciani”, Sarelly Martín, Israel Martín, Montse García, Julia Rodríguez, Ayla Rodríguez, Patricia Muñoz, Alejandro Mendoza, María Mérida, Izan Ortega y Lola Hernández y los grupos Tajaraste, La Simiente, Igonce y Oroval.

Una ofrenda a la Patrona de Canarias en la que también estuvieron presentes a través del vídeo los cantantes: Ana Guerra y Luis Morera, el actor Álex García, el periodista y pregonero de las fiestas de este año: Salvador García, el Director de TVE en Canarias, Domingo Álvarez, representantes de los hogares canarios en Uruguay y Brasil y el grupo Vocal 7.

Finalmente, con la voz de Chago Melián interpretando “Mi tierra guanche” la Virgen de Candelaria regresó a la Basílica acompañada de los participantes en la Ofrenda, moviendo pañuelos blancos, como se hacía décadas atrás en señal de respeto y alegría por ver a la Virgen