Actualidad

Adelina Torres Díaz, de profesión militar, y Carmen Soto Barrera, pescadora y patrona de embarcación de pesca, fueron las homenajeadas en el acto institucional llevado a cabo este 7 de marzo en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Candelaria

07.03.2019 | Candelaria

“Desde mi condición de mujer y alcaldesa reafirmo mi compromiso con la ciudadanía y con sus necesidades, con la igualdad de trato y de oportunidades y con el mandato constitucional que persigue el pleno establecimiento de una igualdad real y efectiva. Intervención. Ojalá pronto la celebración del Día Internacional de la Mujer no posea connotaciones reivindicativas sino de recuerdo de lo que fue”, han sido las palabras con las que la alcaldesa, María Concepción Brito, cerró su intervención en el acto institucional del Día de la Mujer, celebrado este jueves, 7 de marzo.

Adelina Torres Díaz, militar, y Carmen Soto Barrera, pescadora y patrona de embarcación de pesca, fueron las dos mujeres candelarieras homenajeadas en esta edición por su trayectoria personal, profesional y social. El acto institucional comenzó con la proyección de un vídeo en el que se mostró el apoyo a la huelga feminista de este 8 de marzo, para la que se facilitará el transporte para acudir a la manifestación de Santa Cruz.

Asimismo, se repartieron rosas y panes en recuerdo de las 15.000 trabajadoras que el 8 de marzo de 1.909 marcharon por las calles de Nueva York exigiendo pan (mejores condiciones de trabajo, jornadas más cortas, mejores salarios, equidad) y rosas (la conquista de una vida plena, llena de belleza y alegría) y que fueron violentamente reprimidas por la policía, lo que llevó a que un año después se estableciera el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.

La palabra también fue la protagonista de la tarde con la lectura por parte de Toñi Alonso del relato “Elegir no llevar una cesta a la cabeza”.

Por parte la Asociación de Mujeres de Candelaria (AMUCAN) reconoció la labor de Carina Dainotto Díaz, Milba Díaz Marrero, Mari Carmen Cabeza Delgado y María Dolores López.

El acto finalizó con la actuación de la Coral Municipal Villa de Candelaria.

Adelina Torres es de profesión militar de carrera y ha participado en misiones en Kosovo y Afganistán (hasta en tres ocasiones) recibiendo tres Cruces de Mérito Militar con distintivo blanco, la “Citación como distinguido a la Orden General” y el Reconocimiento de “Hecho Armas” por su valerosa actuación durante los hechos relacionados con la ocupación del puesto de observación “Vigocho”(Ludina), siendo la única mujer en España que tiene estas dos últimas concesiones. Además, también posee la Cruz de Bronce a la Constancia en el Servicio por sus 15 años. Hoy, Adelina sigue ejerciendo de Cabo en Hoya Fría, está casada y es madre de dos hijos, y pertenece a la Comparsa Los Rumberos.

Carmen Soto Barrera, ausente por motivos laborales y personales, es pescadora y patrona de embarcación de pesca, perteneciendo a la Cofradía de Pescadores Nuestra Señora de Candelaria. A pesar de su juventud, 31 años, ha recibido una distinción honorífica del Gobierno de Canarias y también es premio nacional por su actitud emprendedora y capacitación profesional en un mundo tradicionalmente masculino. Su juventud, formación, capacitación y profesionalización, simbolizan el necesario relevo generacional y el cambio cultural que se está produciendo en el subsector de la pesca en Canarias, en el que se va imponiendo poco a poco un giro hacia la igualdad de género.