Actualidad

El sábado, día 14, el municipio conmemoró la festividad de la Virgen del Carmen en los aledaños de la zona del Muelle pesquero, la calle de El Pozo y la Plaza de Los Pescadores

14.07.2018. Candelaria

Acompañada por la Asociación Virgen del Carmen y Santa Ana, en la explanada del Muelle pesquero, la Virgen fue agasajada con la interpretación de la Salve marinera cantada por la Coral Villa de Candelaria y la interpretación de “El Pescador” a cargo de Fran Hernández. A continuación tuvo lugar el homenaje a los pescadores por parte del Ayuntamiento. En esta ocasión los reconocimientos, entregados por la alcaldesa, María Concepción Brito, han sido dedicados a Pascual Felipe Hernández Cabrera, Sergio Fariña Sosa, Leocadio Castellano González y Francisco Díaz Sánchez, a título póstumo.

Posteriormente los asistentes al acto -y que así lo desearon- participaron en la Ofrenda floral.

Muchas eran las personas congregadas en el entorno del muelle pero en esta ocasión no pudo realizarse el embarque de la Virgen debido al informe desfavorable en desarrollo del embarque “ya que no se disponía de autorización de Capitanía marítima y las condiciones meteorológicas declaradas por el Gobierno de Canarias son más adversas de las que se dispondrían en la solicitud de autorización a Capitanía marítima”.

Los actos continuaron como estaba previsto, iniciándose la Procesión de retorno y la exhibición de fuegos artificiales al paso de la Imagen por las calles alfombradas -escoltada por la Banda Las Candelas y acompañada por las autoridades municipales y vecinos-, hasta la capilla del convento, lugar desde el que partió a primeras horas de la mañana.

Desde bien temprano, desde las 6:30 de la mañana, la capilla del Convento de los Padres Dominicos se convirtió en punto de encuentro de los vecinos y vecinas que desearon procesionar en el Rosario de la Aurora junto a la imagen de la Virgen Del Carmen, acompañándola hasta el Muelle Pesquero, lugar en el que se celebró la Eucaristía. Al finalizar esta, los que lo desearon, pudieron degustar de la chocolatada ofrecida por la Churrería El Kiosko.

En ambiente pesquero y en el entorno del Muelle, se celebró el 13º Concurso Infantil y Adulto de Pesca, en el que ha colaborado el Club Tacoremi. Otra de las singularidades de la que pudieron disfrutar vecinos y visitantes fue la exhibida en la calle El Pozo. Desde las 9:00 de la mañana los vecinos de esta zona comenzaron con la tradicional elaboración y exhibición de alfombras de sal en la que emplearon 3.000 kg. Entre todas estas obras de arte efímero destacan las alegorías al mar y los pescadores; un “viva la vida” se puede leer junto a la imagen de Frida Kalo en otra de ellas y, además, se ha podido admirar dos alfombra –coincidiendo con su domicilio en la Calle El Pozo-, dedicadas a Daniel López Fariña, músico de la Banda Sinfónica Las Candelas, fallecido este pasado mes de enero. En una de estas alfombras, sobre su rostro sonriente, se leía una frase: “De Candelaria al cielo…”

Durante la tarde, la calle El Pozo y aledaños se convirtieron en punto de encuentro para la animación musical protagonizada por las Candelas Dixieland.

La procesión de la Virgen Del Carmen vio alterado su recorrido, iniciándose y finalizando en el Convento de los Padres Dominicos, debido a las obras que se realizan en la Parroquia de Santa Ana.