Actualidad

El alcalde José Alberto Díaz destaca que “son una muestra de construir ciudadanía, que representa la creatividad y el sentido comunitario que caracterizan a los tejineros y tejineras”

03.08.2018. San Cristóbal de La Laguna

El programa de actos de las Fiestas de San Bartolomé de Tejina está formado por casi 100 actos, desde los populares y tradicionales, religiosos, musicales, deportivos y culturales que se desarrollarán a lo largo del mes de agosto y hasta el 2 de septiembre que concluirá con la Truena y apagado del Corazón de luces. La Comisión de Fiestas de 2018 se ha marcado dos objetivos: reforzar y revalorizar aquellos actos tradicionales por un lado; y por otro lado, impulsar valores nuevos.

En la presentación del programa de actos estuvo presente el alcalde José Alberto Díaz, acompañado por el viceconsejero de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Aurelio González; el vicepresidente segundo y consejero insular de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Socioeconómico, Efraín Medina; la concejala de Fiestas, Atteneri Falero; Noemí Carballo González, vicepresidenta de la comisión de Fiestas.

El alcalde dio la palabra a Noemí Carballo quien, antes de hablar del programa de actos, quiso destacar que “es una fiesta hecha por todo el pueblo”, tras agradecer el apoyo de las instituciones, indicó que entre los actos tradicionales que se quieren revalorizar está la salida del San Bartolomé al atrio de la iglesia parroquial, la ofrenda al Santo con la entrada de los Corazones a la plaza de la Iglesia (el próximo domingo 26 de agosto), la exhibición pirotécnica desde la Tejinetilla y la tradicional traca (la noche del sábado 25 de agosto) y la Cabalgata de las Carrozas acompañadas por bandas de música y fanfarrias (la noche del jueves 23 de agosto).

Además, reseño el valor que la música tiene para el pueblo y que se manifiesta con la Jornada del Certamen de Bandas de Música (13 y 14 de agosto); los actos dedicados para los menores y para los mayores; la celebración de Los Lunes de San Luis con la batalla de polkas (lunes 27 de agosto), la Gira a las Playas (miércoles 29 de agosto) y el Día de las Parrandas.

José Alberto Díaz indicó que las fiestas de Tejina son una muestra de “construir ciudadanía, que representa la creatividad y el sentido comunitario que caracterizan a los tejineros y tejineras”, a la vez que indicó que “se trata de un pueblo que preserva su historia y que conquista cada día su futuro”.

Efraín Medina destacó en su intervención que “la unión de la cultura y el patrimonio se dan en Tejina por que hay un desarrollo social muy potente” y enfatizó en que Tejina es “ejemplo de participación social y de inclusión”. Aurelio González calificó las fiestas de Tejina como “uno de los acontecimientos etnográficos más importantes de Canarias”

Los valores que la actual comisión de fiestas han querido introducir son la igualdad de género y el no a la violencia de género, de hecho en algunos actos se contará con los denominados Puntos Violeta; al respecto destacar que la fiesta ya recoge actitudes positivas en este campo como, por ejemplo, la elección de la Reina de la Fiesta que no se concibe como un certamen de belleza, o la elección de los Reyes Infantiles que se ha realizado mediante la presentación de tapones solidarios. La diversidad, el reciclaje, la reutilización y la sostenibilidad son otros elementos nuevos que se han estado trabajando y de hecho también habrán Puntos Verdes.

En aspecto económico y empresarial es otro de los cometidos ligados a promocionar y poner en valor el producto local, a la gastronomía y a la tradición de los Corazones de Tejina, prueba de ello ha sido la primera Ruta Gastronómica de la Cabra en la que participaron 11 establecimientos del pueblo.

En el marco cultural, destacan las IV Jornadas de Divulgación Histórica de Tejina que se celebran en el Centro Ciudadano del 6 al 11 de agosto. Además, de la divulgación del libro Los Corazones de Tejina-2018, donde se hace un recorrido por la historia de la fiesta desde todos los ámbitos; una fiesta que es Bien de Interés Cultural y Turístico desde 2003, Premio del Centro Internacional de Conservación del Patrimonio y posee la medalla de Oro del CIT del Nordeste de Tenerife.

En el marco deportivo, destacar la jinacama automovilística y motocicletas en el polideportivo de Milán (sábado 18 de agosto), V Atalaya Vertical Trail (jueves 9 de agosto) y en esta edición la plaza del pueblo vibrará con diversas actuaciones musicales como el concierto que ofrecerá el grupo Efecto Pasillo (miércoles 22 de agosto) y Mestisay (viernes 2 de agosto), entre otros.