Actualidad

Rosa Dávila y Ángeles González solicitan la puesta en marcha de una Formación Profesional Superior en el IES de Buenavista vinculada a sectores estratégicos como el turismo sostenible para “darles oportunidades laborales a los jóvenes”

 

01.02.2022 | Santa Cruz de Tenerife

La diputada autonómica de Coalición Canaria de Tenerife y secretaria de Organización de los nacionalistas tinerfeños, Rosa Dávila; y la concejala de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes en el Ayuntamiento de Buenavista del Norte, Ángeles González González, han reclamado al Gobierno de Canarias que implante de manera urgente módulos de Formación Profesional (FP) en el IES Buenavista, una acción “muy necesaria para combatir con las tasas de paro que existen en el municipio y la despoblación”.

“En la actualidad, no contamos con ninguna enseñanza superior vinculada a la FP en Buenavista del Norte, y consideramos que es muy necesario para que nuestros jóvenes tengan más posibilidades de incorporarse al mercado laboral, que es cada vez más exigente”, aseguró la edil nacionalista

Durante su visita ayer a Buenavista, la diputada nacionalista exigió al Gobierno canario que ponga en marcha los mecanismos oportunos para paliar la situación de desempleo y despoblación que afecta a este municipio, poniendo en marcha cursos de grados superiores “que tengan bastantes salidas profesionales y que sean las que demandan el mercado laboral”. En este sentido, aseguró que cursos vinculados a turismo sostenible, agricultura ecológica y energías renovables “ayudarían a paliar esta situación”. Por ello, la diputada nacionalista anunció que llevará al Parlamento de Canarias esta reivindicación del municipio.

Por su parte, la edil de CC en Buenavista del Norte aseguró que el municipio necesita que el Gobierno canario active planes de empleo para revitalizar la Comarca de la Isla Baja. “Según los datos obrantes en el INE, la tasa de personas entre 16 y 64 años, que residen en el municipio, con formación interior a 3º y 4º de la E.S.O es del 35%. El número de parados en diciembre de 2021 en el municipio de Buenavista del Norte, según datos obtenidos del Observatorio Canario del Empleo (OBECAN), es de 487 personas, un 24,59% de la población en edad laboral”, explicó la edil nacionalista.

La alta temporalidad es otro grave problema, ya que un 82,3% de jóvenes trabajan de forma temporal involuntariamente, así como la formación, ya que un 59,08% de la población municipal no tiene formación específica”, detalló la concejala.

Por ello, reiteró la necesidad de poner en marcha los ciclos formativos en el IES de Buenavista, cuyas instalaciones son idóneas para la acogida de dichos módulos, “ya que cuentan con aulas suficientes y en buenas condiciones”.

Por su parte, Dávila aseguró que en la actualidad “nos encontramos ante un panorama francamente preocupante, puesto que a la cifra de parados hay que añadirle el porcentaje de jóvenes que se encuentran en Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). La situación y los datos demuestran la incapacidad del PSOE, del presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres, y del presidente insular, Pedro Martín; a la hora de poner en marcha políticas que mejoren la situación laboral de los jóvenes en Tenerife”.

 

“La falta de liderazgo y la nula gestión en materia de empleo de los socialistas está cargándose a toda una generación que no puede independizarse, que no pueden acceder al mundo laboral y que no pueden plantearse un proyecto vital. Esta isla no puede permitirse perder a una generación de jóvenes formados”, denunció la diputada de CC.

“Los jóvenes son la pieza clave para recuperarnos de esta crisis económica. Tenemos que contar con ellos, tenerlos en cuenta a la hora de llevar a cabo políticas que fomenten el empleo y en los planes de recuperación que se lleven a cabo. Que formen parte de las medidas a tomar”, detalló Rosa Dávila.

Deportes

Por otro lado, la diputada nacionalista y diputada de CC, junto con la edil de Buenavista; reclamaron también al Gobierno de Canarias que asuma la mejora del Campo de Fútbol de Buenavista, unas obras para las que el Gobierno del Estado se había comprometido a aportar cerca de 250.000 euros, pero esa subvención “nunca llegó”.

“El Gobierno de España se había comprometido con el municipio con una partida cercana a los 250.000 euros para acometer una serie de mejoras en el campo de futbol. Sin embargo, con la pandemia, ese compromiso jamás se cumplió, desestimando el Gobierno esta ayuda”, explicó la edil de Coalición Canaria.

La financiación prometida y que nunca llegó se iba a destinar al arreglo de dos gradas del campo de fútbol, las luminarias y el acondicionamiento del exterior del recinto deportivo. “Unas obras que son una emergencia y que el Gobierno del PSOE ha desestimado”, denunció Dávila.

Por ello, la diputada llevará este asunto al Parlamento para que asuma la financiación de estos trabajos, “que fueron prometidos por el Gobierno de España y que jamás llegaron a Buenavista”, sentenció la secretaria de Organización de CC de Tenerife.


 


 

(Se adjuntan imágenes de la visita de Rosa Dávila a Buenavista del Norte junto con la edil de CC Ángeles González)

Imagen: Rosa Dávila, visita a Buenavista del Norte | CEDIDA