Actualidad

El grupo nacionalista ve preocupante la “incapacidad del concejal que está al frente haga ante la inacción en desarrollo de la estrategia DUSI” financiado con fondos europeos

11.07.2020 | San Cristóbal de La Laguna

El grupo municipal de Coalición Canaria-PNC considera preocupante que durante el año de mandato del nuevo Gobierno de La Laguna no haya habido ningún avance en la Estrategia de Desarrollo Urbana Sostenible e Integrado (DUSI), para Taco y La Cuesta, un proyecto estratégico para el que la formación nacionalista logró que se asignaran 15 millones de euros de Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Sin embargo, ha pasado un año y el concejal asignado para su desarrollo, Alberto Cañete, de Unidas Podemos, aún no ha presentado ni un plan de trabajo, ni un proyecto de desarrollo, solo ha solicitado una ampliación, por lo que la formación nacionalista teme que la “incapacidad del concejal que está al frente haga que se tenga que devolver los 15 millones de euros que CC logró de fondos europeos”, una importante aportación económica vital para el futuro desarrollo de La Cuesta y Taco.

Además, nada se sabe del DUSI del Cabildo, que afecta a determinados barrios de Taco y donde se había dejado ya planificada la remodelación de varias plazas del barrio de San Matías y la culminación del parque de la Finca Escuder con dichos fondos.

Hay que recordar que la resolución de las ayudas del FEDER para cofinanciar la estrategia DUSI para La Cuesta y Taco se publicó en el BOE (enlace en https://bit.ly/36rllJ3) en mayo de 2018, donde se constata que se aprueba el proyecto y se dota de 15 millones de euros; en diciembre de 2018 sale la resolución definitiva. (enlace en https://bit.ly/2U2njgi); posteriormente en enero de 2019 en Junta de Gobierno, se aprueba iniciar el procedimiento administrativo para ejecutar el conjunto de acciones previstas; y en los meses siguientes, hasta mayo de 2019, cuando fueron las elecciones municipales, se continuaron las reuniones técnicas y se preparó la documentación necesaria como el manual de procedimiento, de compromisos entre otros.

Coalición Canaria fue la que presentó la propuesta de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado para La Cuesta y Taco, ante las burlas del grupo de Unid@s Podemos que aprovecharon para criticar duramente al Gobierno en el mandato pasado cuando no salió elegido en las convocatorias de la UE. Pero cuando fue aprobado “no dijeron ni una palabra, pero hoy se llenan la boca aprovechándose de una gestión, de un proyecto en el que nunca estuvieron y que siempre cuestionaron”.

Coalición Canaria gestionó durante cinco meses el DUSI, hasta las elecciones, dando todos los pasos administrativos pertinentes recabando toda la información y propuestas de cada una de las áreas del Ayuntamiento, por lo que se trata de otro trabajo que estaba ya hecho.

Imagen: Panorámica de Taco | CEDIDA