Actualidad

La formación nacionalista considera fundamental que los agricultores, ganaderos y pescadores de las Islas tengan una voz que les represente en Bruselas

29.01.2019. Canarias

Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario (CC-PNC) ha mostrado su satisfacción porque Canarias haya logrado estar representada en el Consejo Europeo de Agricultura, que reúne a los ministros de esta área de todos los Estados miembros. De esta forma se ha aprovechado la oportunidad de estar presente “allí donde se va a decidir el futuro del agro de Europa y, por tanto, de las Islas”, dicen los nacionalistas, “quienes destacan la necesidad de que exista un interlocutor directo hacia los miles de profesionales del sector que viven momentos de incertidumbre por el Brexit y los reglamentos de la futura Política Agraria Común”.

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias Narvay Quintero y el viceconsejero Abel Morales han llevado a Bruselas la voz de los agricultores y ganaderos de las Islas por la “necesidad de que tanto en Madrid como en la capital europea se sea consciente de la singularidad de las Islas, un mensaje que desde Coalición Canaria llevamos años transmitiendo fuera del Archipiélago”. “Hace falta que los canarios y canarias expliquemos alto y claro que somos una realidad diferente dentro de Europa y, por tanto, requerimos políticas diferentes”.

Coalición Canaria defiende que las diferentes líneas de ayuda diseñadas en Europa, así como los reglamentos que las articulan, tengan en cuenta que “no pueden aplicarse de igual manera en territorio continental y en el insular, alejado y fragmentado, como el nuestro”. Un programa de desarrollo rural específico para las regiones ultraperiféricas, con la consideración ‘especial’ para el agricultor de las Islas, que desarrolla su labor en una región alejada y con un sector basado principalmente en monocultivos, “por lo que resulta imposible exigirle lo mismo que al profesional europeo que realiza su trabajo sobre un cultivo que ocupa decenas o centenares de hectáreas de media”.

CC-PNC se ha mostrado contraria, como ya ha hecho públicamente con anterioridad, al recorte anunciado por la Comisión Europea del 3,9% en las ayudas del POSEI, y destaca que “en estos últimos años las políticas aplicadas por el Gobierno han permitido que el valor de lo que produce el sector primario no deje de aumentar desde 2015”. “El sector primario forma parte del ideario político nacionalista, por su consideración de sector económico, pero también por ser generador de buena parte de nuestras tradiciones que nos identifican como pueblo, nuestro paisaje y sociedad”.

CC celebra que durante los primeros seis meses del año Canarias sea coordinadora de las CC.AA. en el marco de los consejos europeos de Agricultura, “lo que servirá para trasladar de manera inequívoca las necesidades e intereses de nuestro Archipiélago allá donde se deciden las políticas europeas para el próximo periodo”.