Actualidad

El grupo nacionalista pide que se dote de área de juegos infantiles, tenga espacio para ejercicio de mayores, área de lectura y mejorar la jardinería

 

04.04.2021 | San Cristóbal de La Laguna

El parque Roberto Torres del Castillo, situado en el barrio de Finca España, se presenta como una oportunidad para crear un espacio comunitario, de convivencia, donde laguneros y laguneras de todas las edades puedan disfrutar al aire libre de diferentes actividades de ocio, deportivas, un área para crear comunidad y esparcimiento.

Por ello, el grupo municipal de Coalición Canaria-PNC en el Ayuntamiento de La Laguna lleva al próximo pleno de abril, una moción en la que se propone que se acondicione y se lleven a cabo las mejoras necesarias en el citado parque con acciones como instalar zona de juegos para menores, de ejercicios para mayores, espacio para lectura comunitaria con la colocación de varios bancos y adaptar y mejorar la vegetación. Asimismo, se propone incluir especies endémicas y/o zonas de césped.

Para el grupo nacionalista esta acción serviría para poner aún más en valor este espacio privilegiado al aire libre, para el disfrute real del mismo por la ciudadanía, ahora y en un futuro.

En la exposición de motivos de la moción se recoge que a menudo se habla de sostenibilidad, de accesibilidad, de crear ciudades sostenibles, de espacios exclusivos para los peatones, pero quizás solo se esté pensando en las grandes urbes, en zonas comerciales, en cascos históricos, como el de La Laguna. El municipio es lo suficientemente rico y variado, donde hay diferentes realidades y espacios, como son los barrios donde se necesita que se vuelva a hacer vida en ellos, en sus calles, en sus espacios públicos, y así lo han demandado los ciudadanos y ciudadanas al grupo nacionalista.

En el caso del parque Roberto Torres del Castillo, actualmente, apenas cuenta con infraestructuras para ello, si bien se puede pasear y cuenta con vegetación arbórea que pudiera ser mejorada, es usado principalmente para el paseo de mascotas con los inconvenientes que generan algunos incívicos que no respetan el lugar. Carece de zona para esparcimiento juvenil o de mayores, de espacios de juegos, de césped o flores que haga más sostenible y vivo el espacio.

Existen zonas en las que están plantados los árboles donde el picón es el único adorno y que, la mayoría de las veces y por el juego de las mascotas, pasa a los caminos habilitados dando un aspecto poco deseable para visitarlo. Si bien, se efectúa el mantenimiento y limpieza, los vecinos y vecinas han transmitido que se precisaría una mejora del mismo.

El crecimiento de la población más cercana es lo suficientemente grande para ello, y pensando a medio y largo plazo, con la futura ampliación del Centro de Salud se hace inexcusable el deber de proyectar espacios para el disfrute al aire libre, de ahí que este parque se presente como una oportunidad.

Imagen: Parque Roberto Torres del Castillo, Finca España | CEDIDA