Actualidad

Demanda dimisiones y que se organice urgentemente el seguimiento de la salud de todos los asistentes al acto

14.09.2020 | Tacoronte

El grupo municipal de Coalición Canaria – Partido Nacionalista Canario (CC-PNC) en el Ayuntamiento de Tacoronte, tacha de irresponsable y peligro para los tacoronteros al equipo de Gobierno municipal (formado por Nueva Canarias, PSOE y Sí se puede), por la realización, sin autorización del Servicio Canario de Salud, del acto de lectura del pregón de las Fiestas del Cristo el pasado 3 de septiembre. Además, solicita con carácter urgente la realización de controles y el seguimiento de la salud de unas 40 personas que asistieron al acto.

En una dura intervención durante el desarrollo del Pleno celebrado hoy jueves, 10 de septiembre, el portavoz del grupo CC-PNC y exalcalde de Tacoronte, Álvaro Dávila, hizo público que, con fecha del pasado 4 de septiembre, la dirección del Servicio Canario de Salud comunicó al Gobierno municipal tacorontero la prohibición de celebrar distintos actos del programa de las Fiestas del Cristo, entre ellos la lectura del pregón de las fiestas. “Un acto previsto y anunciado públicamente para el domingo, 6 de septiembre, que el equipo de Gobierno adelantó sorpresivamente al jueves, 3 de septiembre, sin comunicar nada a Sanidad ni tener autorización para ello”, señaló el edil.

Para el grupo CC-PNC de Tacoronte se ha jugado con la salud de las personas que asistieron a la lectura del pregón. “Nos han expuesto a un riesgo inminente y extraordinario de infección por Covid19, tal y como recoge el documento del Servicio Canario de Salud. El equipo de Gobierno es un peligro para los tacoronteros, son unos irresponsables”, clamó Dávila, que preguntó si alguien pensaba dimitir ante la gravedad del asunto y si se había contactado con todos los asistentes, para hacer un seguimiento, al menos durante 14 días, de su situación sanitaria.

En la comunicación del Servicio Canario de Salud se expone que “los casos activos diagnosticados los últimos siete días, según zona básica de salud, en Tacoronte asciende a 12,43 lo que se considera un nivel de transmisión de alto riesgo”. Y también especifica que “la dirección del Servicio Canario de Salud adoptará medidas preventivas de protección de la salud cuando exista o se sospeche razonablemente la existencia de riesgo inminente y extraordinario para la salud”. Debido a esto, ya se han suspendido varios actos programados con motivo de las Fiestas del Cristo.

Imagen de archivo: Álvaro Dávila González, portavoz del grupo CC-PNC y exalcalde de Tacoronte