Actualidad

Canarias se une un año más a la celebración de la ‘Noche Europea de los Investigadores’, que se organiza en septiembre desde 2005 en 30 países y más de 300 ciudades

21.09.2018. Las Palmas de Gran Canaria

Canarias se une un año más a la celebración de la ‘Noche Europea de los Investigadores’, que se organiza en septiembre desde 2005 en 30 países y más de 300 ciudades. En esta ocasión, los archipiélagos de la Macaronesia se han unido en una celebración conjunta bajo el lema ‘Macaronight’ que englobará una serie de eventos simultáneos en Gran Canaria, Tenerife, Madeira y Azores, para mostrar unas islas excepcionales en un evento conjunto y simultáneo durante la tarde del viernes 28 de septiembre y la mañana del sábado 29 de septiembre. El objetivo es compartir y mostrar la herencia, cultura y pasado común, y donde un futuro de investigadores e investigadoras macaronésicos pueda ser posible.

En Canarias participan La Palma Research Centre, La Universidad de La Laguna, el Instituto de Astrofísica de Canarias, la Fundación Canaria Parque Científico de la ULPGC y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, estos dos últimos encargados de la organización en Gran Canaria.

La ciencia saldrá a la calle por medio de demostraciones, talleres, visitas culturales y charlas para jóvenes y adultos, en un proyecto que pretende inspirar a jóvenes y niños para que desarrollen una carrera en el mundo de las ciencias. Para ello, investigadores de toda la Macaronesia se unen para crear un espacio lleno de juegos, experimentos y, sobre todo, ciencia con el objetivo de crear las siguientes generaciones de científicos de Canarias.

En Gran Canaria, la tarde del 28 de septiembre las actividades se concentrarán en el Parque Santa Catalina (en frente del Museo Elder) a partir de las 17.00 horas, mientras que el sábado 29 las actividades se repartirán entre la playa de Las Canteras, el caso histórico de Las Palmas de Gran Canaria y el Campus Universitario de Tafira. Las actividades se celebrarán de forma paralela, lo que permitirá que las personas que se acerquen a disfrutar de esta noche europea de la investigación puedan participar en las mismas y tener una visión más cercana de la ciencia y los investigadores. Se trata de un evento dirigido a alumnos, profesores, centros escolares, organizaciones, instituciones, empresas y público en general.

La Noche Europea de los Investigadores es un evento público en toda Europa dedicado a la ciencia popular y el aprendizaje a través del juego financiada por las acciones Marie Sklodowska-Curie. Algunos de los eventos de años anteriores han recibido premios nacionales. En el año 2015, el evento celebró su 10º aniversario. En el año 2017, aproximadamente 1,1 millones de ciudadanos y más de 21.000 investigadores participaron en estos eventos científicos.

El proyecto MacaroNight es un proyecto de 2 años financiado por el programa europeo H2020 y la Noche Europea de los Investigadores de Marie Curie, y se centra en comunicar ciencia en la Macaronesia (Azores, Madeira, las Islas Canarias y, en 2019, Cabo Verde). El consorcio, formado por La Palma Research, la Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico de la ULPGC, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Universidad de Madeira, el Fondo Regional para la Ciencia y la Tecnología de las Azores, el Instituto de Astrofísica de las Islas Canarias y la Universidad de La Laguna, trabaja para unir la ciencia en la Macaronesia durante una noche para mostrar al público el día a día de los investigadores y los retos a los que se enfrentan intentando atraer las nuevas generaciones macaronésicas a las carreras científicas.