Actualidad

El tradicional encendido del alumbrado navideño dará el pistoletazo de salida a las actividades programadas este sábado a las 19:00 horas

Puerto de la Cruz, 29 de noviembre de 2018.- Cerca de un centenar de actividades conforman el programa de actividades que la ciudad turística ha organizado para estas fechas navideñas. Puerto de la Cruz dará el pistoletazo de salida a la campaña de Navidad y Reyes 2018-2019 con el tradicional encendido del alumbrado, que vienen a engalanar las plazas y calles de la ciudad. El acto oficial tendrá lugar el próximo sábado, 1 de diciembre, en la Plaza de la Iglesia de Nuestra Señora de la Peña de Francia, a partir de las 19:00 horas.

La amplia agenda de actos y eventos programados para las fechas navideñas en el municipio norteño fueron presentados durante la mañana de hoy. El alcalde portuense, Lope Afonso, el concejal responsable de Fiestas, Ruymán García, la concejal de Comercio, Empleo y Recursos Humanos, Antonia María Domínguez, y la presidenta de la Asociación Ya Vienen los Reyes, Sandy Reina, fueron los encargados de desgranar las actividades programadas, que se extenderán hasta el mes de enero.

El alcalde portuense destacó la calidad de las actividades incluidas en el amplio programa presentado, con las que "damos un salto más", que nos permite decir sin ambages que la navidad del Puerto será "una navidad atractiva, competitiva, ilusionante y estimulante para la actividad comercial de la que también dependen tantos puestos de trabajo en esta campaña, gracias al apoyo de la iniciativa privada".  Aunque todo esto no serviría de nada si no existiera espacio para "pensar en los demás", de ahí que muchas actividades se "encaminan a atender a los que menos tienen o más dificultades pasan en estas fechas y en el resto del año", manifestó Afonso.

Uno de los actos más esperados por los más pequeños de las familias fue presentado por la presidenta de la Asociación Ya Vienen Los Reyes, Sandy Reina, encargados de realizar la Cabalgata de Los Reyes Magos, el próximo cinco de enero. Este año la Asociación apuesta por "engrandecer la cabalgata". Queremos que el Puerto de la Cruz se convierta en "un lugar mágico", subrayó. Como novedad este año sus Majestades los Reyes Magos adelantan su llegada. Sobre las 15:00 horas llegarán a la Parroquia Nuestra Señora de la Peña de Francia donde serán recibidos por el alcalde y la corporación municipal. Posteriormente, se realizará un recibimiento con los niños allí presentes durante 2 horas, donde los Reyes se mostrarán "más cercanos para que los jóvenes puedan disfrutar de sus Majestades", explicó Reina.  

A las 19:00 horas se continuará con el ya tradicional recibimiento de los Reyes Magos en el Castillo de San Felipe. Media hora más tarde, a las 19:30 horas, dará comienzo la gran Cabalgata, que recorrerá la calle San Felipe, hacia la Plaza del Charco para terminar en la Plaza de Europa donde serán recibidos por miles de niños y adultos.

El responsable del Área de Fiestas, Ruymán García, agradeció el gran trabajo que desarrolla la Asociación Ya Vienen los Reyes para realizar un Cabalgata que siempre "supera las expectativas que todos depositamos en ellos". Sin duda, es "uno de los actos centrales de la Navidad", que cuenta con el apoyo de muchos empresarios, organizaciones e instituciones y en el que el Ayuntamiento portuense, a través de la Concejalía de Fiestas, aporta "unos 23.000 euros". El edil agradeció a "todos y cada uno de los que hacen posible llevar a cabo los actos dentro de esta programación", e invitó a "disfrutar de las actividades diarias que se sucederán en estas entrañables fechas".

La concejalía de Comercio también ha participado en la elaboración de las actividades navideñas. "Hemos trabajado conjuntamente para que el pequeño comercio se vea reflejado en estas Navidades, donde muchos comerciantes realizarán actividades en sus calles", explicó Antonia María Domínguez. En definitiva, distintas actividades que pretenden "apoyar al pequeño comercio que en las campañas navideñas necesitan de nuestra ayuda, ya que el pequeño comercio crea ciudad", aseveró.

La rueda de prensa también sirvió para presentar el cartel anunciador de las fiestas, obra del pintor Luis Dávila, donado, por tercer año consecutivo, por la Asociación Cultural Belenista San Francisco de Asís.

El programa estará disponible en dos formatos: digital y físico. "El primero alojado en la página Web del Ayuntamiento y en la página de Facebook "Fiestas Puerto de la Cruz", y el segundo se irá repartiendo a lo largo de la próxima semana por los comercios y lugares de costumbre", explicó García.

PRINCIPALES ACTIVIDADES

SÁBADO 1: 19:00 h, PLAZA DE LA IGLESIA NTRA SRA DE FRANCIA. Encendemos la Navidad. Inauguración oficial de la iluminación navideña con la participación de la Escuela de Música.

JUEVES 6: 10:00 h a 20:00 h, CALLE MEQUINEZ. FERIA DE NAVIDAD.

VIERNES 7: 18:30 h, PLAZA DEL CHARCO. PRIMER ENCUENTRO BIG BANDS DE CANARIAS. Organiza Organismo Autónomo Local – Escuela de Música.

SÁBADO 8: 18:00 h a 20:00 h,      CALLE LA HOYA. Talleres infantiles Navideños.

DOMINGO 9: 10:00 h a 14:00 h,   PLAZA DE LA IGLESIA. MUESTRA DE DULCES CASEROS.  Lo recaudado será para Cáritas Parroquial. Organiza: Obra Social de la Asociación Amas de Casa.

VIERNES 14: 12:00 h a 14:00 h, PLAZA DE LA IGLESIA. MERCADILLO ESCOLAR NAVIDEÑO. Organiza 6º de Primaria del CEIP Tomás de Iriarte.

DOMINGO 16: 12:00 H, TEATRO TIMANFAYA. PUERTO DE LA CRUZ BACH FESTIVAL. CONCIERTO DIDÁCTICO A CARGO DE LOS ALUMNOS DE PIANO DE GLOBAL PIANO STUDIO. Organizan Asociación Cultural Reyes Bartlet y Ayuntamiento.

MIÉRCOLES 19: 10:00 h A 12:00 h, CENTROS EDUCATIVOS DE LA CIUDAD. RECOGIDA SOLIDARIA. Organiza Área de Bienestar Social y Área de Fiestas en colaboración con Educación, Fundación Canaria José Luis Montesinos, Imprenta Newys y Gimnasio Bahía.

JUEVES 20: 13:00 h, LAGO MARTIÁNEZ. SALA ANDRÓMEDA. Concierto Navidad Escuela de Música.

VIERNES 21: 20:00 h, PLAZA DEL CHARCO. ACTUACIÓN X-ROCK.

SÁBADO 22: 16:00 h, II CARRERA DEL CORAZÓN Y CROSS PUERTO DE LA CRUZ.

JUEVES 4 ENERO:18:00 h, SAN TELMO. GRUPO MUSICAL AMATISTA. 20:30 h, ZONA ADUANA. GRAN CONCIERTO DE NATURALLY GOSPEL.

LUNES 24: 13:00 a 21:00 H PLAZA DEL CHARCO. Zona Gastronómica.

MIÉRCOLES 26: 10:30 a 14:00 h COLEGIO TOMÁS DE IRIARTE- APERTURA DE LA NAVITECA. Talleres, castillos hinchables, actividades. Zona de animación a la lectura y juegos de mesa. Colectivo: Amarca y Ayuntamiento.

SÁBADO 29: 20:00 h ZONA DE LA ADUANA. Concierto Navideño de Tigaray.

LUNES 31: 13:00 h PLAZA DEL CHARCO. GRAN FIESTA DE FIN DE AÑO Y EXHIBICIÓN DE FUEGOS ARTIFICIALES BIENVENIDA 2019.

SÁBADO 5: 15:00h a 17:00 h. PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE LA PEÑA DE FRANCIA. RECEPCIÓN Y SALUDA DE SSMM LOS REYES MAGOS DE ORIENTE. 19:00 H CASTILLO SAN FELIPE. Bienvenida a SSMM los Reyes Magos de Oriente y salida de la Cabalgata hacia Plaza de Europa.