Actualidad

Se trata de la primera convocatoria de empleo público mediante oposición que realiza el municipio aridanense en la última década

 

13.06.2019 | Los Llanos de Aridane

Más de una veintena de jóvenes concurren estos días a las pruebas de selección que permitirán incorporar dos nuevos agentes a la plantilla de la Policía Local en el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane mediante una oferta de empleo público, la primera de la última década y a la que, antes de finalizar el año, se sumara una segunda convocatoria para la selección de tres agentes más.

El concejal responsable de Seguridad Ciudadana, Mariano Hernández Zapata, señaló que el procedimiento "responde a la política de transparencia plena  en el acceso al empleo público que ha venido llevando a cabo el Partido Popular a lo largo de las dos últimas legislaturas al frente del gobierno municipal" y adelantó que "se trata del primer concurso de oposición libre a los que sumaremos nuevas convocatorias, antes de que finalice el año, con tres nuevas plazas que se sumarán a estas dos, orientadas a mejorar la plantilla de agentes con la que actualmente cuenta Los LLanos".

Tener la nacionalidad española, ser mayor de edad y capacidad funcional para el desempeño de las funciones y tareas propias de la plaza, reunir aptitudes físicas para ejercer satisfactoriamente su cometido como Policía Local, estar en posesión del título de Bachiller, Formación Profesional de Segundo Grado o equivalente, así como del permiso de conducción de la clase A2 y B, no estar inhabilitado para el ejercicio de la función pública, carecer de antecedentes penales y asumir el compromiso de llevar armas, son algunos de los requisitos recogidos en la convocatoria para obtener la condición de aspirante.

Además, las bases establecen que el índice de corpulencia de los aspirantes no puede resultar superior a 28, calculando  en función de la relación peso y altura, que deberá ser al menos de 1,70 metros para los hombres y de 1,60 metros para las mujeres. Aspectos que el Tribunal Calificador verificó con carácter previo al comienzo de las pruebas.

Selección en tres fases

El proceso de selección se llevará a cabo en tres fases, la primera de ellas de oposición, la segunda por curso selectivo y una última correspondiente al periodo de prácticas. Las primeras pruebas que deben pasar los aspirantes son las físicas, que han dado comienzo en la pista de atletismo de complejo deportivo LLano Tesa y que se complementarán con las pruebas psicotécnicas, de conocimientos, idiomas y el correspondiente reconocimiento médico.

Los ejercicios que han de superar los aspirantes tienen carácter obligatorio y eliminatorio. Entre ellas destacan las de salto horizontal,  flexiones de brazos convencionales y mantenida, resistencia aeróbica a determinar en función del test de Cooper y adaptación al medio acuático mediante prueba de 50 metros de natación en estilo libre, tal y como recoge la normativa vigente en lo que a condiciones básicas de acceso, promoción y movilidad de los miembros de los Cuerpos de la Policía Local de Canarias se refiere.

De igual manera, las pruebas psicotécnicas serán de carácter obligatorio y eliminatorio, orientadas a evaluar, que las aptitudes, actitudes y rasgos de la personalidad de losaspirantes son los más adecuados para el desempeño del puesto de trabajo de Policía Local. Para la realización de los mismos, el Tribunal estará asistido por un mínimo de tres profesionales de la psicología con acreditada experiencia en selección de recursos humanos y, al menos, uno de ellos en selección de policías.

Valorada la prueba anterior, se realizará una entrevista personal con los aspirantes aptos con el objeto de contrastar y aclarar cuantas cuestiones hayan surgido o estimen los evaluadores relacionadas con los resultados. El resultado de esta entrevista será de no apto cuando se detecten indicios suficientemente probados de falta de adecuación de las medidas psicométricas con la conducta observada por los aspirantes y que indiquen una clara deficiencia en sus competencias para el desempeño del puesto.

Asimismo, la prueba de conocimientos contempla la realización de ejercicios teóricos y prácticos mediante formato test y desarrollo, incluido un supuesto práctico, cuyo contenido versará sobre las materias comunes y específicas que permitan determinar la capacidad profesional, así como la normativa específica relacionada con las funciones a desempeñar por los agentes. Finalmente, la prueba de idiomas en inglés o alemán, tendrá carácter voluntario y no eliminatorio.

La clasificación definitiva de la fase de oposición se obtendrá mediante la suma de las puntuaciones obtenidas por los aspirantes en las diferentes pruebas  y que determinará el orden de prelación de todos y cada uno de los candidatos que, una vez nombrados como funcionarios en prácticas del cuerpo de la Policía Local del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane por parte de la alcaldesa, Noelia García Leal, deberán superar el curso selectivo de formación, organizado por el órgano competente de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, y un periodo de prácticas profesionales.

Una actividad formativa, cuyo objetivo principal es facilitar la adquisición de conocimientos y la preparación específica y práctica de los aspirantes en el desempeño específico de las funciones propias de la Policía Local. Asimismo, quienes no superen el curso selectivo perderán todos los derechos a ser nombrados funcionarios de carrera.

Por último, los aspirantes deberán superar un periodo de prácticas profesionales remuneradas, cuya duración será de 1.200 horas y que se llevarán a cabo en el departamento de la Policía Local del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane bajo la supervisión de la Jefatura de la Policía Local.

Una vez concluidas todas las fases, se procederá al nombramiento como funcionario de carrera y toma de posesión de los dos agentes. Con carácter previo a la toma de posesión los Policías Locales deberán jurar o prometer  acatar la Constitución Española, como norma fundamental del Estado, y respetar y observar el Estatuto de Autonomía, como norma institucional básica de Canarias y el resto del ordenamiento jurídico.