Costa Martiánez finaliza el ciclo de conferencias con motivo del 40 Aniversario del Lago realzando la figura de Manrique


NOVEDADES

Costa Martiánez finaliza el ciclo de conferencias con motivo del 40 Aniversario del Lago realzando la figura de Manrique

18-03-2018   13:03:01   Tagoror Digital

“En 1966 César decide regresar a Lanzarote y hay un antes y un después de su llegada que se observa en la reconversión del paisaje”

17.03.2018. Puerto de La Cruz

La sala San Telmo, en el Puerto de la Cruz, acogió en la tarde el jueves la conferencia establecida dentro del programa del 40 Aniversario del Lago que organiza Ocio Costa Martiánez: “Arte junto al mar. César jugando en el agua” impartida por Francisco Galante, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de La Laguna y la KU Leuven y autor del libro Mirador del Río.

Con el sonido de fondo de las olas del mar, el director de operaciones de Ocio Costa Martiánez, Claudio Martín, agradeció la presencia de los asistentes y realizó un recorrido por la trayectoria profesional del ponente del que reconoció su labor a cargo de la dirección del 40 Aniversario.

Francisco Galante comenzó su discurso afirmando que tiene presente a César. “Cuando se habla de César siempre se tiene un acercamiento sociable ya que es un artista total, entendiendo por total la integración de las artes”.

A partir de una imagen de junio de 1968, Galante explicó que el artista, natural de la isla de Lanzarote, se sintió en todo momento atraído por elementos como el aire y el mar. “En 1966 César decide regresar a Lanzarote y hay un antes y un después de su llegada que se observa en la reconversión del paisaje. La Isla no es la misma sin Manrique ya que su obra se desarrolló, en gran medida, en este punto geográfico de Canarias”.

Realizando un recorrido cronológico de su trayectoria, el catedrático de Historia del Arte de la Universidad de La Laguna subrayó que en la obra de Manrique “la presencia de la escultura tiene una vital importancia aunque es variada y no todas son móviles. El lanzaroteño concebía el arte como un juego y le da un valor conceptual nuevo que se podría definir como poesía estética”

Analizando la obra de Manrique de forma detallada, Francisco Galante explicó a los asistentes la forma que tenía César Manrique de introducir los elementos circulares y la naturaleza en su obra.

Al finalizar la conferencia, el director de Ocio Costa Martiánez, Ruymán Hernández, entregó una distinción a Francisco Galante como muestra de agradecimiento por la labor realizada estos meses.

La próxima cita del 40 Aniversario del Lago Martiánez será el 28 de abril a las 20 horas con la fiesta de clausura del evento en las instalaciones del complejo.

El programa está organizado por la Fundación César Manrique, la Universidad de La Laguna, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz y Ocio Costa Martiánez y dirigido por Francisco José Galante Gómez, director de la Cátedra Universitaria César Manrique de la Universidad de La Laguna.

 

 


© Copyright 1999-2018, Todos los derechos reservados.
Un website de Tagoror
RSS Feed Alojado por Deranet Hosting

SSL