Actualidad

El presidente insular adelanta la inclusión de esta partida en las cuentas del Cabildo de 2019 en una apuesta decidida por el autoconsumo energético de las viviendas y espacios agrarios en La Gomera

05.10.2018. San Sebastián de La Gomera

El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, anunció, este viernes, en sesión plenaria la inclusión de 500 mil euros en las cuentas de 2019 para la implantación de paneles fotovoltaicos en los hogares e infraestructuras agrarias de La Gomera. Así lo confirmó durante su intervención, en la que también confirmó que los próximos presupuestos insulares “tendrán una visión especial hacia la sostenibilidad y las políticas de implantación de energías limpias”, por lo que adelantó que esta medida no será la única que tendrá cabida en los presupuestos.

Según detalló, la inversión persigue facilitar a las familias gomeras la incorporación en sus hogares de herramientas de autosuficiencia energética, a través de energía fotovoltaica, porque “se dan todos los condicionantes para que podamos aprovechar las más de once horas de energía solar que llega a todo el territorio insular”. En esta línea, apuntó que la apuesta por la sostenibilidad energética “pasa por la programación de medidas de este tipo, que además coincide con el anuncio del Estado de derogar el impuesto al sol, por lo que contribuirá a un mayor impulso del crecimiento de la energía solar en la Isla".

Además, se incluyen las explotaciones agrarias, con el objeto de que se incorporen energías limpias en estas infraestructuras para fomentar este modelo de consumo eléctrico en el sector primario. En este sentido, puntualizó que esta iniciativa supondrá una solución a los problemas de acceso a la red que padecen algunos de estos espacios.

Curbelo recordó que ya se están dando los pasos necesarios para la puesta en marcha del proyecto de implantación de energías renovables en los edificios públicos, que también se dotará de ficha financiera en los presupuestos de 2019. A ello, se suman los avances alcanzados en otros espacios públicos como la red insular de marquesinas, que ya se alimentan de energía fotovoltaica o la creación de ocho puntos de recarga para vehículos eléctricos en la Isla, una actuación a la que se destinan 1,3 millones de euros y que está a la espera del informe de evaluación ambiental referente al soterramiento del cableado desde El Cercado hasta La Laguna Grande.