Actualidad

Este ingenio que se construyó en los primeros años posteriores a la conquista dejó de funcionar en 1515.

16.10.2016. Santa María de Guía.

El inicio de las obras de ampliación de la carretera a Anzo, la Montaña de Guía y el Campus Universitario que comenzaron la semana pasada ha supuesto el hallazgo de los restos arqueológicos de un ingenio azucarero de finales del siglo XV en Santa María de Guía. El alcalde, Pedro Rodríguez, visitó a primera hora de hoy viernes la zona junto al Inspector de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria, Javier Velasco, quien le informó de la extraordinaria envergadura del hallazgo así como del procedimiento a seguir a partir de este momento en este tramo de la obra que contará con la supervisión de un equipo de arqueólogos.

El Inspector de Patrimonio explicó que el procedimiento a seguir está regulado por la Ley de Patrimonio Histórico de Canarias que conlleva, “el levantamiento de un acta donde se especifica la naturaleza del hallazgo, en este caso un depósito arqueológico de sumo interés, posiblemente de finales del siglo XV y comienzos del XVI, y el traslado de esta información al resto de administraciones implicadas”.

Según explicó el arqueólogo Acomar Babón García, de la empresa Arqueocanarias “lo que aparentemente se ha encontrado son los restos del ingenio azucarero localizado en las Laderas de Soleto. Este ingenio que se construyó en los primeros años posteriores a la conquista dejó de funcionar en 1515, según la documentación que ha recopilado el historiador Pedro Quintana Andrés”, señaló.

La envergadura de este hallazgo a nivel histórico y patrimonial, subrayó Acomar Babón, “es enorme ya que según la documentación con la que se cuenta, este ingenio azucarero estaría a la par del encontrado en el año 2005 en Agaete que data del año 1484, considerado el más antiguo del mundo”, resaltó. En los restos arqueológicos encontrados, explicó, “aparecen muchas formas azucareras que son las formas cerámicas donde se vertía la melaza, el azúcar líquido, para solidificarlo y luego ser extraído para su venta a toda Europa”, destacó.