Actualidad

El objetivo que se pretende es aumentar la concienciación y movilizar a la sociedad, para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad

04.02.2020 | Adeje

El Ayuntamiento de Adeje, se ha sumado a la celebración del Día Mundial Contra el Cáncer, que ha tenido lugar hoy, martes, 4 de febrero, con el objetivo de aumentar la concienciación y movilizar a la sociedad, para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad. Por tal motivo, durante dos noches consecutivas, se iluminó, de color verde, La Plaza de España para visibilizar y conmemorar este Día Mundial.

Paralelamente, GF Hoteles, cadena perteneciente a Grupo Fedola, organizó un gran lazo humano dentro las instalaciones del hotel GF Gran Costa Adeje, en el que participaron tanto huéspedes como empleados. Victoria López, presidenta del Grupo, agradece la colaboración del Ayuntamiento de Adeje y de la Asociación Española Contra el Cáncer en esta acción que “pretende transmitir fuerza y valentía a todas las personas que se encuentran en su vida con esta enfermedad, y lo hacemos con la participación de casi 400 compañeros para decir que al cáncer se le mira con naturalidad para superarlo”.

Para la concejal del Área de Salud y Calidad de Vida, Amada Trujillo Bencomo, “es importante que el Ayuntamiento visibilice y apoye diferentes acciones y propuestas que vayan encaminadas a la prevención, así como contribuir a que el sector público y privado creen sinergias de las que se beneficie la ciudadanía”.

Trujillo Bencomo, quien también es profesional de la medicina recordó que “según los datos de la Organización Mundial de la Salud, un 40% de los cánceres podrían evitarse no consumiendo tabaco, haciendo ejercicio regularmente y con una dieta saludable, por lo tanto, es imperativo tener buenos hábitos de vida”.

Para la Asociación Española Contra el Cáncer, “es un problema de primera magnitud, ya que, el Cáncer, afectará a uno de cada tres hombres y una de cada cuatro mujeres a lo largo de la vida. No obstante, hay un mayor número de curaciones y aumento en la supervivencia de los principales tumores gracias a los avances científicos y tecnológicos fruto de la investigación, así como la generalización de los programas de cribado para determinados tumores”.

La Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, asegura que, el cáncer, representa la primera causa de muerte en los hombres y la segunda en las mujeres en esta comunidad autónoma, así lo indican los resultados del Estudio de Estimación de Incidencia de Cáncer en Canarias de 2018.

Por lo tanto, subraya la concejal, “estamos ante una fecha clave para recodar que, el Ayuntamiento de Adeje, a través del Área de Salud y Calidad de Vida, conjuntamente con la Asociación Española Contra el Cáncer (A.E.C.C) y la Fundación Canaria Carrera por la Vida, está ejecutando acciones dirigidas a mejorar la calidad de las personas afectadas por esta enfermedad”.

Dentro de las acciones que se llevan a cabo por parte del Ayuntamiento adejero destaca el compromiso contraído con la Fundación Canaria Carrera por la Vida la cual se desarrolla por medio de los diferentes proyectos que ejecuta la Fundación en el municipio, como son: la Sala Rosa, Nadar por la Vida, la promoción proyecto BRA (sujetador especial para ser usado después una mastectomía) y fundamentalmente, la realización de  la caminata solidaria denominada popularmente: Carrera por la Vida / Walk for Life. Para el año 2020, se está organizando, en coordinación con la Fundación, un nuevo proyecto para mejora la calidad de vida de las personas que han pasado un proceso oncológico.

El ayuntamiento de Adeje también realiza el Servicio Integral de Atención al Enfermo Oncológico, que atiende personas afectas de Adeje y de la Comarca Sur de Tenerife. Es un recurso perteneciente a la A.E.C.C., y su objetivo es “atender las necesidades psicológicas, sociales y físicas, de las personas que sufren un proceso oncológico y que no están siendo atendidas por los recursos sanitarios públicos”. Es decir, “proporcionamos un servicio de apoyo psicológico en todos los momentos de la enfermedad; atención social sobre recursos propios de la A.E.C.C. o información sobre recursos municipales o de otras Administraciones Públicas y Atención Fisioterapéutica Oncológica para prevenir las secuelas físicas del cáncer y aumentar calidad de vida los pacientes”, enumeró Trujillo Bencomo.

Las dependencias adejeras atendieron 74 casos en intervención psicológica, 295 en la intervención social y 89 en la atención fisioterapéutica, el pasado 2019. El recurso cuenta también con un programa acuático, de ejercicios en el agua, para prevenir el Linfedema, para mujeres operadas de cáncer de mama. Las actividades se desarrollan en la piscina del Centro Socioeducativo “Los Olivos”, dirigido por un fisioterapeuta de la A.E.C.C.

De la misma forma hay que destacar el PROYECTO KILÓMETRO SOLIDARIO TENERIFE SUR , que gestiona la A.E.C.C., y cuyo fin es ofrecer un servicio de transporte para los pacientes oncológicos, desde la Zona Sur hasta el Centro Hospitalario Nuestra Señora de la Candelaria, aunque la concejal matiza que “espero que en breve se realice este servicio en las dependencias del Hospital del Sur”.