Actualidad

Hoy ha fallecido, a los 96 años, la cantante herreña María Mérida, conocida como “leyenda de la música folclórica canaria”

04.01.2022 | Santa María de Guía

Hoy ha fallecido, a los 96 años, la cantante herreña María Mérida, conocida como “leyenda de la música folclórica canaria”. En este sentido, Pedro Rodríguez, como alcalde de Santa María de Guía y presidente de la Fundación Canaria Néstor Álamo, lamenta su pérdida y la recuerda, especialmente, como una de las mejores intérpretes del repertorio nestoriano.

No en vano, Mérida visitaba en 2016 el Museo Néstor Álamo, del que era muy amiga, y posaba en el espacio dedicado a ella, donde reza: “En el empeño por dar a conocer sus composiciones y dotar a las islas de un cancionero que las identificara, Néstor Álamo buscó una voz femenina con personalidad y carisma. María Mérida, de origen herreño, fue su primera musa. Afincada en Madrid en la década de los 40, ya triunfaba en las radios de entonces, especialmente en las emisiones dirigidas a la emigración, donde popularizó el famoso tema ‘Palmero sube a La Palma’. Ella fue la primera mujer canaria que grabó un disco y la voz que la discográfica Columbia eligió para editar algunas de las canciones de Néstor que todavía no eran conocidas, como Isla mía, Rubio y alto, El Zagalejo y Adiós, Canaria querida, acompañada por diferentes formaciones musicales. María Mérida, considerada la ‘embajadora de la Canción Canaria’, ha sido condecorada a lo largo de su trayectoria musical con varios premios, entre los que destacan, el Premio Canarias, La Violeta del Teide o El Garoé de la isla de El Hierro. Es, además, Hija Predilecta de su isla natal e Hija Adoptiva de Gran Canaria”.

Por último, el regidor guiense desea hacer llegar su más sentido pésame a sus familiares y amigos.

 

Imagen: María Mérida en el Museo Néstor Álamo| CEDIDA