Actualidad

Son 22 textos, dictados entre 1979 y 1986, con los que recuperaba la ancestral tradición de promulgar bandos para comunicarse con sus conciudadanos (Imagen: Profesor Tierno Galván - rtve.es)

08.02.2018. Madrid / Nacional

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, ha entregado esta mañana a la portavoz del grupo municipal socialista, Purificación Causapié, un ejemplar de los bandos dictados por Enrique Tierno Galván cuando estuvo al frente de la alcaldía madrileña y que ahora han sido reeditados por la Imprenta Municipal, con prólogo de la propia Carmena, al cumplirse el centenario del nacimiento del cariñosamente apodado Viejo Profesor.

Son 22 textos, dictados entre 1979 y 1986, con los que recuperaba la ancestral tradición de promulgar bandos para comunicarse con sus conciudadanos. “Pero, lejos de hacerlo con el tono frío y ampuloso de los edictos oficiales, él supo introducir una rica y particular gramática cargada de subjetividad y cercanía”, señaló Carmena al tiempo que resaltaba la coincidencia de que el primer bando dictado por Tierno y el único promulgado por ella, trataran de los mismo: el llamamiento a los madrileños a mantener el espacio público. También reivindicó la validez de este legado de su “admirado antecesor”: “Quienes lean estos escritos, de lenguaje tan rico y variado, observarán que el Viejo Profesor nos dio en muchos aspectos lecciones que aún ahora siguen teniendo plena vigencia”.

Purificación Causapié destacó el cambio que la Alcaldía de Tierno Galván supuso para la capital: “Su amor por Madrid y su sentido de la política cambiaron nuestra ciudad. Hoy, nuestro mejor homenaje es recuperar su legado y seguir trabajando por ese Madrid solidario, con ansias de libertad y justicia”.