El Ayuntamiento de Puerto de La Cruz logra que Fomento ceda la última parcela que permite la construcción de la Estación de Guaguas.

14.09.2017. Puerto de La Cruz.

Tras innumerables reuniones y peticiones, especialmente tras el encuentro mantenido la semana pasada con responsables de la Dirección General de Vivienda y Suelo, el Ayuntamiento portuense ha logrado que el Ministerio de Fomento ceda la última parcela, la número 53, situada en el polígono “El Tejar”, con una superficie 777 m2, para la construcción de la nueva Estación de Guaguas de Puerto de la Cruz.

El Ministerio de Fomento ha resuelto la cesión gratuita de dicha parcela, que se une la cesión ya realizada de la parcela número 10 de 3.000 m2, calificadas con uso dotacional, hasta el año 2045 y se concede un plazo de hasta 5 años al Ayuntamiento para la construcción y puesta en servicio de la nueva estación.

La estación de guaguas de Puerto de la Cruz supondrá una inversión de 2,4 millones de euros, financiados conjuntamente por el Cabildo de Tenerife (1,7 millones de euros) y el Consorcio de Rehabilitación Puerto de la Cruz (700.000 euros), con un plazo de ejecución de 18 meses, una vez adjudicado el proyecto.

Para el alcalde de la ciudad turística, Lope Afonso, esta es una de “las mejores noticias que podemos dar a nuestros vecinos”, un proyecto que es “necesario para la ciudad y del que hemos esperado mucho para su ejecución”. El regidor confía en poder adelantar el documento de puesta a disposición de los terrenos al Cabildo “de manera inmediata” para que la administración insular pueda “licitar el proyecto de ejecución lo antes posible y puedan comenzar las obras antes de finalizar el año”, apuntó.

Afonso se mostró satisfecho por “poner fin a una maraña burocrática que lastraba un proyecto histórico muy demandado por los portuenses” y con esta última cesión de la parcela número 53 por parte de Fomento “podremos contar con una estación de guaguas a la altura de lo que merece la ciudad”, subrayó.

En el día de hoy se ha mantenido una reunión de trabajo con el secretario del Ayuntamiento, el jefe de servicio de Urbanismo, arquitecto y aparejadores “con el fin de culminar el expediente, después del año y medio de trabajo constante, y así poner a disposición del Cabildo los terrenos que permitirán licitar y comenzar la obra de la nueva Estación de Guaguas antes de que finalice el 2017”, confirmó el edil de Urbanismo, Juan Carlos Marrero .

En este sentido, Marrero, reafirmó el compromiso de la oficina técnica para finalizar el expediente: “seguimos comprometimos para que el expediente municipal llegue al Cabildo de Tenerife con el tiempo necesario para cumplir el objetivo de la construcción de la nueva Estación. Lo difícil ya se ha conseguido, gracias a la implicación del secretario, interventor y tesorera municipal; jefe de servicio y personal de la oficina técnica de Urbanismo, y con esa misma implicación, unida a la del Cabildo Insular, lograremos hacer realidad una demanda histórica”, subrayó.

Cómo será la Estación de Guaguas

La estación situada entre la calle Hermanos Hernández Perdigón y la Avenida de Melchor Luz, que se construirá sobre una parcela de 7.200 metros cuadrados de superficie, contará con 10 dársenas de carga de viajeros y 10 dársenas de espera y conectarán con un espacio longitudinal, a modo de calle interior peatonal, que actúa como distribuidor y organiza los flujos peatonales tanto de acceso como de salida de los viajeros en un ámbito independiente al de las maniobras de las guaguas.

El proyecto contempla dos entradas peatonales, una desde la Avenida Melchor Luz, situada al final del eje longitudinal del vestíbulo exterior de la estación , en su extremo suroeste, y una segunda entrada en el extremo noreste del vestíbulo que conecta tanto con la calle Hermanos Hernández Perdigón como con la calle el Pozo a través del paseo jardinero. Ambos accesos cumplen con las condiciones de accesibilidad establecidas en la normativa de aplicación

Las dársenas de autobuses se articularán frente a un espacio longitudinal cubierto con una marquesina de hormigón, a modo de calle interior, que actuará como distribuidor y organizará los flujos peatonales tanto de acceso como de salida de viajeros. A lo largo de este espacio se articulan los distintos servicios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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