Actualidad

Un equipo multidisciplinar ofrecerá asesoramiento a los vecinos y a la corporación, y se encargará de acciones ambientales y de concienciación concretas de manera itinerante

23.07.2022 | Tacoronte

El municipio contará a partir del próximo lunes día 25 de julio con un nuevo servicio, que consistirá en la puesta en marcha de la Oficina de Impulso al Desarrollo Sostenible, una iniciativa del área municipal de Empleo y Desarrollo Local, impulsada conjuntamente con el Cabildo de Tenerife a través de un acuerdo para subvencionar a las corporaciones locales, facilitando el proyecto Tacoronte Actúa 2022.

La nueva oficina centralizará las acciones y actividades previstas para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a nivel local, para lo que se ha contratado a 17 personas, cinco de ellas permanentes en la oficina, y el resto llevando a cabo labores de campo.

La concejala de Empleo y Desarrollo Local, Violeta Moreno, señaló que la parte más itinerante de este nuevo servicio desarrollará, además, labores de erradicación de especies invasoras o de su retirada de los espacios públicos, en coordinación con el área local de Medio Ambiente, que ya “ha efectuado varias medidas en distintos enclaves del municipio”.

En cuanto las acciones administrativas, estarán centralizadas en la sede del Ayuntamiento, y según puntualizó Moreno, “también se repartirán por todas las dependencias municipales del municipio, rotando cada semana”. A partir del 25 de julio, se llevarán a cabo durante tres días en Mesa del Mar, “para todos los públicos, y con propuestas de concienciación y sensibilización ambiental, y con un enfoque desde una perspectiva de género”.

Moreno explicó que se trata de difundir los objetivos y propósitos de la Agenda 2030, desde una perspectiva didáctica y cercana a la población, con la difusión de información y consejos en los enclaves a los que se dirija la oficina sobre aspectos ambientales o de ahorro energético, “poniendo asesoramiento por parte del ingeniero que se ha contratado, que ofrecerá contenidos sobre eficiencia energética o energías alternativas, entre otros aspectos”.

La Oficina de Impulso al Desarrollo Sostenible de Tacoronte, a diferencia de otras experiencias similares de la isla, “tiene un recorrido más transversal en su desempeño, puesto que además de contemplar como singularidad la erradicación de las especies invasoras, incorpora en todos los procesos o procedimientos una perspectiva de género y de erradicación de la violencia”.

Violeta Moreno añadió que, además del asesoramiento a la ciudadanía, “esta oficina también se convertirá en un órgano de consulta del propio Ayuntamiento, colaborando de manera estrecha en aspectos como la dotación de energías sostenibles a los centros público, medidas de eficiencia, puntos de recarga o la implantación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

La concejala de Empleo y Desarrollo Local destacó que la iniciativa “tiene una importancia esencial y vital, máxime cuando estamos en un contexto de Emergencia Climática, cuyos cambios estamos viendo cada semana y, como ciudadanos, evidentemente tenemos un papel esencial para reducir sus consecuencias, algo en lo que nos podemos apoyar en esta oficina”.

La experiencia tendrá una duración de 10 meses, pero según la concejala, “la intención es la de renovar iniciativas parecidas para la obtención de los mismos resultados”.

Por su parte, la concejala de Medio Ambiente y Parques y Jardines, Carmela Díaz Vivela, indicó que desde su área se trabajará en proyectos de energía fotovoltáica, pero también en experiencias como “los baños secos, para cuartos de apero, la depuración natural, con una iniciativa piloto en un colegio, así como en las acciones sobre el terreno con un equipo de siete peones y una ingeniera agrícola, que trabajarán en la erradicación de las especies exóticas invasoras, que en Tacoronte superan las 30 variedades”.

Vilela señalo que con esta acción “se trata de marcar una línea de futuro”, aunque con la acción presente, “el equipo de profesionales creado también trabajará en el Alboretum de La Caridad y en la repoblaciones en distintos puntos”, desde la sensibilización sobre el entorno.

El alcalde, José Daniel Díaz, aseveró que este es un nuevo paso, “muy importante para la consecución de los objetivos de Desarrollo Sostenible, al que se unen otras acciones fundamentales puestas en marcha en el municipio, como la instalación de placas fotovoltáicas en la Biblioteca, para que sea un edificio autosuficiente, una medida que llevaremos a cabo en el resto de inmuebles municipales entre este año y el próximo y la constitución de la segunda comunidad energética de Canarias, como instrumento de colaboración en el consumo y generación de energías”.

En este sentido, el mandatario local indicó que “la nueva oficina va a contribuir para que los hogares del municipio sean sostenibles ambiental y económicamente, con las indicaciones y asesoramiento sobre hábitos de consumo para mejorar la eficiencia”.

Imagen: Violeta Moreno junto al personal de la nueva oficina para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible | CEDIDA