Actualidad

Las filmaciones persiguen visibilizar y conceder un reconocimiento a un sector muy afectado por la pandemia, cuya participación en la agricultura del futuro es vital

 

07.05.2021 | Tacoronte

La concejala responsable del área, Carmela Díaz Vilela (Sí se puede), ha señalado que estas filmaciones constituyen un homenaje y un reconocimiento de la corporación municipal a la labor que vienen desarrollando y ejerciendo ganaderas y ganaderos del municipio, manteniendo viva una tradición, y una forma de vida que contribuye al sostenimiento de la actividad agrícola, del paisaje y de unas especies ganaderas únicas en el mundo. 

La serie denominada “Tacoronte es ganadería”, está compuesta de siete vídeos, y con el primero de ellos, dedicado al ganado basto, se ha dado a conocer de manera oficial la iniciativa.

La presentación oficial se ha llevado a cabo en la Casa de la Cultura de Tacoronte este viernes, 7 de mayo, y en ella se contó con la participación del alcalde, José Daniel Díaz; el consejero insular de Agricultura y Ganadería, Javier Parrilla, así como una delegación de la Asociación de Ganaderos de Tenerife (AGATE) y la dirección y profesorado de la Escuela de Capacitación Agraria de Tacoronte. 

Díaz Vilela indicó que el resto de vídeos estarán dedicados dos de ellos al ganado, caprinoy asnal, “mientras que los cuatro capítulos restantes estarán centrados en los ganaderos y ganaderas, uno supondrá con un acercamiento a esas personas mayores que han dedicado su vida a esta actividad, otro a quienes han heredado la ganadería como forma de vida; otro de los vídeos dedicado a la innovación y nuevos ganaderos, con la incorporación al campo de personas provenientes de otros ámbitos, que han aportado una visión en materia de ganadería ecológica o la combinación de cultivos con su actividad; y una grabación específica dedicada las ganaderas. 

La concejala señaló que la imposibilidad de realizar actos consolidados donde el ganado tiene un protagonismo especial, como son la feria de ganadería o la romería, como consecuencia de la pandemia, “es lo que nos ha motivado para realizar esta serie, pues entendemos que esta actividad debe ser visibilizada, algo que también es importante para los propios ganaderos, puesto que sus animales son su orgullo. Una forma de que ese trabajo sea valorado y reconocido por la sociedad, es visibilizarlo en estas siete grabaciones que nos muestran a una actividad que nos identifica como pueblo”. 

Díaz Vilela ha manifestado que la situación actual de la ganadería en el municipio es muy similar a la que se vive en el resto de Canarias, “pues ha sido uno de los sectores más castigados por el modelo económico que se ha elegido en las islas, que ha afectado al sector primario de manera muy especial y, al ganadero en particular, pues ha sido también de los más los perjudicados por el modelo residencial implantado”. 

En este sentido, la concejala señaló que esas vicisitudes e inquietudes del sector, “están también reflejadas en las grabaciones, donde se recogen las reflexiones de los protagonistas, ya no solo por los efectos padecidos, sino por las soluciones que aportan, desde la pasión que sienten por la actividad a la que se dedican, algo que nos dignifica y nos permite el contacto directo con la vida y la tierra, y la responsabilidad que tenemos hacia ella”. 

Díaz Vilela indicó que una de las cualidades más destacadas de las personas que se dedican a la ganadería, “radica en la capacidad de transmitir su pasión a pesar de las dificultades por las que atraviesan”. 

A raíz de la declaración de emergencia como consecuencia de la pandemia, el área municipal de Agricultura y Ganadería solicitó al Gobierno regional el estado en el que se encontraban todas las granjas ganaderas, “con el fin de compensar los perjuicios que afectaban a un sector ya de por sí afectado, poniendo en marcha subvenciones directas y específicas”.

La concejala indica que el sector tiene futuro, pero reconoce que en estos momentos “existe un problema de relevo generacional, por lo que con estos vídeos se pretende que estas personas sientan que su trabajo es valorado por la sociedad”, y que se les transmita también que el futuro pasa por la agricultura, “donde la ganadería es esencial”.

El material reflejado en esta serie se difundirá a través de las redes sociales de la corporación municipal, en todas las plataformas de difusión, en los centros educativos y colectivos del municipio.

Otra de las ayudas para incentivar al sector ganadero local, consistirá en regular la recuperación y limpieza de zonas de cultivo empleando al ganado, acciones en las que la corporación municipal mediará entre propietarios del terreno y ganaderos, potenciando la recuperación con fondos económicos.

Por su parte, el alcalde de Tacoronte, José Daniel Díaz, manifestó que las administraciones “nunca llegarán a cubrir su deuda con el sector, acostumbrado al sacrificio y a la permanencia a pesar de las dificultades, como nos han vuelto a demostrar en esta pandemia”, periodo en el que calificó “a estos hombre y mujeres como verdaderos héroes”.

Díaz felicitó al área que dirige Carmela Díaz Vilela por la iniciativa, “porque, en parte, nuestro municipio ha querido estar a su lado en un tiempo de dificultad y, por otra, brindarle la oportunidad para que el resto de la población se acerque a su realidad para que entienda el alcance de su actividad y el papel fundamental que desempeñan en nuestro entorno”.

“Tacoronte es ganadero, y atesora a generaciones de nuestros vecinos que se han dedicado a esta actividad con una alta carga vocacional y por tradición, siendo los verdaderos artífices de una profesión a la que el desarrollo imperante le ha venido intentando cortar el paso, pero se ha sabido reinventar e imponer los valores de la tradición, la agricultura, la calidad y el territorio”.

El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, indicó durante la presentación que la iniciativa de Carmela Díaz Vilela “pone en su lugar la consideración que deben tener los ganaderos y ganaderas de Tenerife y Tacoronte”.

Según Parrilla, “la ganadería no es única”, pues precisó que “cada manejo y cada animal deben tener su trato distinto y son artes distintas”.

Destacó que esta serie audiovisual “representa un empoderamiento de los ganaderos” y que va a representar que se hable del sector o de especies que, a pesar de que no suponen un incentivo económico, se les da relevancia, como el ganado asnal.

Expresó su compromiso y deseo de favorecer e impulsar la difusión de estos vídeos más allá del ámbito local, puesto que “aborda contenidos que genéricamente no son tan conocidos y que merecen ser difundidos”.

Imagen: Presentación vídeos homenaje a la agricultura | CEDIDA