Actualidad

Las deudas tributarias que se reclaman a algunos propietarios derivan de la regularización catastral realizada por el Ministerio de Hacienda en todos los municipios españoles

16.10.2018. Tacoronte

En las últimas semanas, algunos propietarios de viviendas y fincas situadas en Tacoronte están recibiendo notificaciones del Consorcio de Tributos, para que afronten deudas tributarias en relación con el Impuesto de Bienes Inmuebles, IBI. Ante las reacciones y dudas han producido estos avisos, el Ayuntamiento de Tacoronte recuerda que esto es consecuencia de la regularización catastral aprobada hace unos años por el Ministerio de Hacienda y de aplicación en todos los municipios españoles.

En Tacoronte, esta regularización catastral ha detectado situaciones sujetas al pago adicional de impuestos, como la presencia de nuevas edificaciones en lo que antes eran solares, aumentos en las superficies edificadas, o cambios de diverso tipo en los inmuebles existentes. Hacienda ha puesto al descubierto que algunas personas no han tributado correctamente en función de su patrimonio inmobiliario.

Desde el Ayuntamiento también se recuerda que, en su momento, el Consorcio de Tributos envió notificaciones a los propietarios afectados en Tacoronte por esta regularización catastral, para que pudieran presentar alegaciones y subsanar posibles errores. Muchas personas reclamaron y en algunos casos sus peticiones fueron tenidas en cuenta. Aquellos propietarios que no reclamaron, o sus alegaciones no fueron aceptadas, son los que están recibiendo las notificaciones de pago del Consorcio de Tributos.

Para facilitar el abono de estas deudas tributarias de varios años,  el Ayuntamiento de Tacoronte ha solicitado al Consorcio de Tributos que amplíe los plazos actualmente existentes para realizar pagos fraccionados. Se espera que esta petición sea aprobada en el próximo pleno del Consorcio.