Actualidad

El alumnado de todas las etapas educativas recibe formación en igualdad de género, a través de cuentos no sexistas y/o talleres de detección de micromachismos

El alumnado de los centros escolares de La Gomera participa desde la semana pasada en un proyecto de igualdad de género, con el que la Institución pretende acercar habilidades y metodologías participativas a los jóvenes para la lucha contra la violencia de género. Esta iniciativa se suma al resto de actuaciones programadas desde la Consejería de Política Sociocultural, y que coinciden con la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el próximo 25 de noviembre.

La titular del área, Rosa Elena García, entiende que la llegada a los centros escolares de la iniciativa facilita introducir este tema en la etapa educativa, “algo primordial si lo que queremos es concienciar a las nuevas generaciones de una problemática que está muy patente en la sociedad”. Asimismo, explica que se ha creado una estrategia para llegar a diferentes etapas educativas, adaptando los contenidos de cada una de las actividades.

El programa se divide en tres apartados. Por un lado el taller de cuento no sexistas dirigidos a alumnos de educación infantil, 1º y 2º de educación primaria. A esta actividad se suma el taller de detección de micromachismos con el objeto de aprender a detectar conductas machistas y así, prevenir la Violencia de Género. Este está enfocado para alumnado de educación secundaria y ciclos formativos. Además, se suma una tercera iniciativa para alumnos de educación secundaria y bachillerato en el que contarán con el relato de una mujer víctima de violencia de género.

Programación para el 25 de noviembre

La consejera insular informó de la programación organizada con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Las actividades comienzan este martes 6 de noviembre con el taller infantil ´Chapuzas domésticas`, en el Campo de Fútbol de Agulo, desde las 16.00 horas hasta las 18.00 horas. Esta misma actividad se repetirá el martes 13 de noviembre en la Plaza de La Encarnación de Hermigua, en el mismo horario.

En esta ocasión, las actividades incluyen la realización de los ´Pasos peatonales contra la Violencia de Género`, una iniciativa que se celebrará en todos los municipios con la pintada de los pasos más transitados con el color morado y se incluirán mensajes contra esta lacra y a favor de la concienciación ciudadana.

El jueves 19, el Salón de Plenos del Cabildo será sede de una jornada técnica sobre ´Violencia de Género: detección y actuación`. En la sesión se abordarán dos charlas: ´Dimensión estructural de la Violencia de Género´ y ´Víctimas visibles, víctimas invisibles de la Violencia de Género`. Comenzarán desde las 9.00 horas y se prolongarán hasta las 14.00 horas.

Por último, el acto institucional está previsto para el viernes 23 de noviembre con la lectura del manifiesto y la izada de la bandera violeta en el pórtico del Cabildo, a partir de las 12.00 horas. Mientras, el domingo 25 de noviembre, la Calle Real de San Sebastián se iluminará  para conmemorar esta fecha.

Fotografía: Alex J. Reyes