Actualidad

La inversión realizada alcanza los 3,3 millones de euros en el marco de colaboración entre la Institución insular y el Gobierno de Canarias

29.11.2019 | San Sebastián de La Gomera

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, junto con el director general de Infraestructuras Viarias, José Luis Delgado, y el alcalde de San Sebastián, Adasat Reyes, inauguraron este viernes la zona recreativa del Pinar de Salamanca y visitaron una visita a parte del trazado de la GM-3, puntos en los que se ha ejecutado el proyecto de mejora impulsado desde la Institución insular, en cooperación con el Gobierno de Canarias, y al que se han destinado 3,3 millones de euros. “

A lo largo de los 15 kilómetros que separan la Degollada de Peraza y la Glorieta de la Junta se ha renovado la totalidad del pavimento con la incorporación de nueva señalización vertical y horizontal, la creación de varios miradores, la colocación de semáforos para regular la velocidad y la construcción de una zona recreativa que desde este viernes está en funcionamiento. Asimismo, se ha habilitado las conducciones necesarias para la ejecución de la electrificación de Tejiade, de forma simultánea a la estabilización de taludes y construcción de muros en Jerduñe y el cruce de Benchijigua.

Curbelo recordó que esta carretera es una de las que más tráfico soporta de la isla, al ser la conexión con toda la comarca de Playa de Santiago y el aeropuerto, por lo que calificó estos trabajos de “prioritarios dentro de la planificación que la Institución insular tiene para optimizar la red viaria de la isla, condicionada por la accidentada orografía y las dificultades que esto conlleva”. En este sentido, enumeró algunas de las actuaciones que se ejecutan como el acceso a Valle Gran Rey, la vía entre Epina y Alojera o el tramo entre Paredes y Alajeró.

Por su parte, el director general de Infraestructuras Viarias, José Luis Delgado, destacó la línea de colaboración entre el Gobierno de Canarias y el Cabildo para materializar proyectos de este tipo, “ya que es una prioridad que los puertos y aeropuertos de las islas dispongan de vías seguras y que permitan un tráfico más fluido”.

Zona recreativa del Pinar de Salamanca

Este nuevo espacio de ocio enclavado en el pinar cercano al cruce de Tejiade está integrado con mobiliario urbano, área de servicios y asaderos, además de parque infantil y aparcamientos. Toda la infraestructura ha sido diseñada con piedra vista, adaptándose al entorno para minimizar el impacto.

La zona recreativa se convierte así en una de las localizaciones de este tipo con mayor dimensión de la isla y la primera de estas características ubicada en una vía de interés regional. Por este motivo, el alcalde de San Sebastián, Adasat Reyes, afirmó que la apertura del Pinar de Salamanca supone una oportunidad para el municipio, al ampliar la oferta de esparcimiento en una zona con todas las comodidades.